Ex presidente de Corte Suprema cuestionó a su sucesor por pedir facultades al Congreso para lucha anticorrupción en este poder del Estado

El ex presidente de la Corte Suprema, Javier Villa Stein, criticó ayer duramente a su sucesor, César San Martín, a quien acusa de intentar violar la autonomía del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), e incluso de buscar un ‘golpe de Estado’ en el sistema judicial.

A fines del año pasado San Martín, por medio del proyecto de ley 424-2011-PJ, pidió al Congreso facultades extraordinarias para reemplazar a jueces, funcionarios y auxiliares jurisdiccionales denunciados por casos de corrupción, incluso cambiar al personal judicial y auxiliar de los distintos órganos de esta institución.

“(César San Martín) ha pintado un antro, una mafia y con ese viejo truco él plantea resolverlo y salvarlo. ¿Cómo? Tomando, moviendo, quitando jueces”, indicó.

Para Villa Stein, si el Congreso aprueba este proyecto, que ya pasó con luz verde y algunas modificaciones por la Comisión de Justicia, “daría facultades para conspirar contra la Constitución y las leyes”. Esto, debido a que las funciones que pide San Martín son propias del CNM y la OCMA.

“Espero que el Congreso no apruebe esas facultades, porque sería un patético caso de intervencionismo con el viejo truco de luchar contra la corrupción. ¿Qué se quiere? Saco a unos jueces y pongo a otros… Algunos dicen que lo que se quiere es ‘caviarizar’ el Poder Judicial”, alertó.

“ES CONSTITUCIONAL”
Luis Felipe Almenara, juez supremo decano y encargado de la presidencia del PJ por ausencia de San Martín (de viaje en Argentina) sostuvo que el proyecto es legal y constitucional.

El titular del CNM, Gastón Soto Vallenas, dijo que quería interpretar que las intenciones de San Martín son buenas. Aunque sostuvo que estará en desacuerdo con toda iniciativa que busque reducir sus facultades. “Más bien necesitamos darle más atribuciones al consejo de las que ya tiene”, declaró a El Comercio.

“(El proyecto) debe volver a evaluarse. No es un instrumento que pueda servir”, agregó.

El Comercio, 28 de abril de 2012