Afirma que proyecto tomará como base Texto Único Ordenado de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

El Presidente del Poder Judicial, doctor César San Martín, anunció que presentará al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el próximo 9 de abril, una propuesta de ejecución progresiva sobre la escala remunerativa de los jueces, en el marco de la Comisión creada por la Ley N° 29818 para analizar este tema.

La propuesta tomará como base lo previsto en los artículos 146°, inciso 4, de la Constitución y 186°, inciso 5, del Texto Único Ordenado de la Ley Orgánica de Poder Judicial, norma última que dispone que el haber de los jueces superiores es del 90% del total que perciben los jueces supremos, los jueces especializados el 80% y los jueces de paz letrados el 70%.

Así lo expresó en un pronunciamiento emitido luego de la clausura del Primer Encuentro de Presidentes y Administradores de las Cortes Superiores de Justicia 2012, que culminó esta tarde.

“En lo referido a las remuneraciones de los jueces –dijo el doctor San Martín– el Poder Judicial es enfático en resaltar que todo juez tiene derecho a percibir una remuneración que le asegure un nivel de vida digno de su labor, conforme lo establece la Constitución y la Ley Orgánica del Poder Judicial”.

De otro lado, manifestó que el Poder Judicial, en forma conjunta y coordinada, seguirá desarrollando en el presente año una serie de acciones en otros ejes como el del acceso a la justicia, capacitación, lucha contra la corrupción, descarga procesal, reforma procesal penal, reforma procesal laboral, gestión y tecnologías de la información, reformas legales yunidades ejecutoras.

Remarcó que estas medidas tienen como objetivo apuntalar una estrategia destinada al fortalecimiento de la justicia y la tutela de la dignidad de los jueces.

Lima, 30 de marzo de 2012
OFICINA DE IMAGEN Y PRENSA DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA