Doctor César San Martín inauguró reunión de Presidentes de Cortes Superiores de Justicia con Jefes de las Oficinas de Administración.

El Presidente del Poder Judicial, doctor César San Martín Castro, exhortó a los jueces de todo el país a enfrentar con decisión y voluntad los retos que plantea insistentemente la ciudadanía: celeridad y mayor eficacia en el servicio de impartición de justicia.

Durante la inauguración de la Primera Reunión Anual 2012 de los 31 Presidentes de Cortes Superiores de Justicia con los Jefes de las Oficinas de Administración de éstas, San Martín manifestó que la celeridad demanda medidas imaginativas para una descarga procesal efectiva. Al respecto, expresó que en su gestión se han aprobado nuevas directivas, que hay un nuevo modelo organizacional de carácter gerencial y que se configurará un proyecto de inversión para alcanzar en tres o cuatro años la “carga cero”.

Recordó que la descarga efectiva empezó el año pasado cuando se resolvieron cien mil causas más (diferencia entre las que ingresan y egresan anualmente). “Hay un stock final que tenemos que trabajar como proyecto de inversión”, remarcó.

Respecto de la exigencia ciudadana de mayor eficacia, San Martín dijo que ésta se presenta en los ámbitos de la seguridad ciudadana y determinadas decisiones judiciales que tienen efecto sobre políticas públicas. “Lo que constantemente se nos achaca en seguridad ciudadana es la respuesta judicial a los procesos asociados a la violencia: las libertades indebidas no bien pensadas, y argumentación escasa y contradictoria”, indicó.

Y, por otro lado, manifestó que se atribuye a los jueces “un uso perverso, abusivo y equivocado, y una jurisprudencia errática en materia de medidas cautelares en ámbitos como la pesca, y acciones que las municipalidades dictan respecto de locales que funcionan indebidamente”.

Propuestas normativas

Sostuvo que, si bien éste es un problema delicado, el Poder Judicial ya lo está enfrentando con propuestas normativas.

Sobre el tema, informó que la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia ha puesto en debate tres anteproyectos de ley: Uno para regular el uso de las medidas cautelares en los procesos de amparo, otro sobre el procedimiento de ejecución coactiva y un tercero sobre seguridad ciudadana que plantea más de cuarenta modificaciones en las leyes penales.

Uno de los temas de discusión en este encuentro de Presidentes de Corte y Jefes de Oficinas de Administración Distrital es el referido al sistema de remuneraciones de jueces superiores, especializados y de paz letrado.

Al respecto, el doctor San Martín sugirió que esta discusión se centre en líneas propositivas razonables, sin caer en populismos ni peticiones que, finalmente, no van a ser aceptadas por su falta de sustento económico y de lógica jurídica. De lo que se trata, remarcó, “es de lograr un régimen remunerativo y previsional, razonable, equilibrado –dijo- y que haga justicia a un cuerpo de funcionarios y autoridades, que tiene un carácter estable y constituye una línea de carrera fundamental para la vigencia del Estado Constitucional”.

Durante la jornada de hoy, los Jefes de las Oficinas de Administración Distrital, por separado, también debatirán e intercambiarán ideas relacionados con sus funciones.

Segundo día

Para mañana viernes, en el segundo día de trabajo, se desarrollarán un conjunto de conferencias como “La reforma judicial en el Poder Judicial-ETI Laboral” a cargo del expositor Orestes Cáceres; “La nueva perspectiva del presupuesto institucional del Poder Judicial: visión descentralizada a través de las Unidades Ejecutoras” por el doctor Ricardo Salazar Chávez.

Luego el ingeniero Eduardo Roncal Ávalos disertará sobre “La gestión de la información en el Poder Judicial. Perspectivas del Plan Estratégico de Tecnologías de la Información”.

Posteriormente, el integrante del CEPJ doctor Darío Palacios Dextre abordará el tema “El Plan Nacional de Descarga, metas, estándares de producción. Perspectivas de corto plazo 2012”.

Después, el doctor Manuel Bernales Pacheco tratará acerca de “Los indicadores y la medición de la producción judicial”, mientras que el doctor Eloy Espinosa-Saldaña Barrera, abordará “Reformas legales propuestas por la Presidencia del Poder Judicial”.

Lima, 29 de marzo de 2012
OFICINA DE IMAGEN Y PRENSA DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA