[Visto: 687 veces]

Héctor Enrique Lama More (*)

Estimados amigos, muchas veces se observa a las autoridades del Poder Judicial con cierta distancia, e incluso algunos no se acercan a los magistrados porque tienen una percepción equivocada de que es muy difícil acceder a ellos. En realidad, apreciado lector, los magistrados del Poder Judicial son funcionarios que no solo tienen la obligación de decidir sobre los conflictos que se presentan ante ellos, sino también tienen el compromiso y el deber de atender personalmente al ciudadano, escucharlo e informarle sobre el estado del proceso y sobre las medidas adoptadas por su Despacho para una rápida atención al caso que tiene a cargo.
Así como el ciudadano acude ante el Juez en busca de la solución al conflicto existente, el magistrado también está dispuesto a acercarse a la ciudadanía a efecto de evidenciar ante ella su disposición de contribuir con el esclarecimiento sobre los derechos y deberes que le corresponden a las personas, permitiendo con ello labores de prevención oportuna evitando el inicio de procesos inútiles. El magistrado demuestra con ello una función transparente, integrándose con la ciudadanía y compartiendo sus inquietudes y preocupaciones, que son también las suyas.
Ante esta realidad nuestra Corte Superior de Justicia de Lima ha creado el Programa de Proyección Social “Justicia en tu Comunidad”, a través del cual realizamos diversas actividades de educación, orientación e información sobre el funcionamiento del sistema judicial. En el marco de este Programa, los magistrados están visitando colegios de Lima, y a través de charlas absuelven inquietudes sobre diversos temas de interés de la comunidad, como violencia familiar, pandillaje, drogadicción, robos, etc.
De igual manera, con estudiantes de Derecho y Periodismo de las diversas universidades, se viene organizando visitas guiadas a la Corte de Lima, con el fin de que los futuros profesionales conozcan de cerca cómo funciona la administración de justicia. Asimismo se han programado campañas sociales distritales para el fortalecimiento de los Derechos a la Identidad, Alimentos, y Sistema Pensionario de la población entre otros.
En ese mismo camino también estamos propiciando la relación de confianza y acercamiento entre la población y la Corte de Lima, contamos con líneas de trabajo de Proyección Educativa, Informativa e Interinstitucional. Con ello pretendemos contribuir en la consolidación de un sistema educativo integral, difundiendo el quehacer de la judicatura y reforzando la articulación de esfuerzos públicos y privados para el mejoramiento del servicio de la administración de justicia.
Agradecemos a los directivos del Diario Expreso por brindarnos semanalmente este nuevo espacio bautizado como “La Columna del Juez” en donde los magistrados de las distintas especialidades llegarán a ustedes con artículos de opinión, explicando el funcionamiento, acciones y roles de sus respectivos Despachos Judiciales.
(*) Presidente de la Corte Superior de Justicia de Lima

Puntuación: 0 / Votos: 0