¿que es el campo de estudio? y su delimitación

El Salvaje Metropolitano
Reconstrucción del conocimiento social en el trabajo de campo
Autor: Guber Rosana (capitulo 4 y 5)
Resumido por:Jaime Huaman Pérez

En primer lugar explica el trabajo de campo como instancia reflexiva donde el campo de investigación es un referente empírico que además esta compuesto por ámbitos físicos, actores, comportamientos, percepciones, etc. O sea es lo real que son abordadas en la investigación de campo. Ahora como dice Guber “… la reflexividad en le trabajo de campo es el proceso de interacción, diferenciación y reciprocidad entre la reflexividad del sujeto cognoscente-sentido común, teoría, modelo explicativo de conexiones tendenciales – y de los actores/objetos de investigación.”(Guber 2004 Pág. 87). Entonces consiste en el momento que entramos al campo y se produce coincidencias, confrontaciones y coherencias entre la percepción de nosotros y de los investigados; donde nosotros concebimos desde nuestras bases teóricas y los actores desde sus perspectivas. Por eso el trabajo de campo no es un solo medio de obtención de información, sino el momento mismo de producción de datos y elaboración de conocimientos y además nuestra técnica deben ser flexibles en le sentido que cuando empleamos se adopte o se amolde ala dinámica de la relación con los informantes y el campo. Por otra parte, se ocupa de las preliminares y reformulaciones de la delimitacion del campo donde diferencia unidad de estudio y unidad de análisis, los cuales conforman el campo. Pero que el campo ya esta en la concepción del investigador a los conceptos teóricos que emplea y en su objeto de investigación; para el cual el investigador necesita explicitar los limites conceptuales y empíricos de su tarea. Además, el investigador viendo como se especifica su problemática debe estar dispuesto a reformular los límites del campo en función de las nociones y prácticas del informante, el cual a veces llevar al investigador a que agregue actores que ni siquiera tenía pensado. Así, según Guber la delimitacion del campo se da en dos niveles:

1.- el nivel teórico. Este nivel consiste en definir la significación del ámbito y los sujetos de investigación.

2.- el nivel empírico. Es donde debe definirse el tipo de población y el lugar que son necesarios para la investigación.

De esta forma, para definir unidad de análisis y unidad de Studio debe haber dos criterios fundamentales; una vía analítica y otra de los actores que lo denomina categorías teóricas, categorías de los actores y agrega las categorías metodologicas. Por ejemplo cunado tenemos que investigar el servicio de transporte publico desde las categorías teóricas seria una organización que presta servicios de movilidad, desde las categorías de los actores se consideraría su percepción o lo que consideran los investigados al servicio de transporte publico y desde la categorías metodologicas todo ese conjunto de microbuses puede ser nuestro unidad de análisis, pero para investigar algunas temas de la unidad de estudio puede incluirse por ejemplo a los taxis que prestan servicio y otros.

Además cuando tomamos y construimos una determinada unidad de Studio y unidad de análisis puede estar estructurada según la influencia de un problema empírico, de una área cultural, de un objeto teórico o por la accesibilidad. Donde, un buen investigador estará mas modelada según la preeminencia de los dos últimos criterios. Así, para una buena delimitacion de la unidad de estudio es necesario “precisar que partes de la gran unidad se profundizan y que otras unidades de estudio de estudio alternativos o complementarios a la unidad central seria necesario explorar” (guber 2004. Pág.:117). Y para que una forma mas adecuada delimitacion de la unidad de análisis es necesario “precisar con quienes se hace la investigación y establecer hasta un numero aproximado de sujetos de investigación” (guber 2004 Pág.: 119)

Finalmente, todo este proceso seria recomendable para nuestra delimitacion del campo Etnográfico, puesto que ya debemos tener un claro objetivo de investigación para que luego tener aproximación a donde recurrir cuando entremos al campo y con quienes podemos trabajar de una forma más perfecta. Puesto que a medida nos integramos a la dinámica del grupo ya podemos ubicar fácilmente a los grupos relevantes y significativos para nuestra descripción y no sufra muchas variaciones nuestro diseño de investigación.

Publicado por Jaime Huamán Pérez en 4:26 p.m.