Métodos y Técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales

Autor: Deldago, Juan Manuel
Resumido por : Jaime Huaman Pérez
Fecha : 24 de marzo de 2010
(Cap. 2 y 3)

El autor empieza diferenciando entre la investigación cuantitativa y la investigación cualitativa en ese contexto de contradicciones que se dieron. Así, la investigación cuantitativa es una explicación causal, propone que una investigación debe seguir etapas, una progresión cronológica y cada cosa a su tiempo y en su lugar. Además, aclara que las hipótesis iniciales y arbitrarias marca su desarrollo siempre secuencial y trabaja con poblaciones examinadolas mediante los indicadores sociales. Por otra parte, la investigación cualitativa es una comprensión estructural en otras palabras todo se encuentra sobredeterminado por el objetivo final; y son justamente lo objetivos los que marcan el proceso de investigación. Estas investigaciones se dan en realidades cambiantes, aquí no es relevante la cantidad, sino la composición adecuada de los grupos. Así, estas investigaciones cualitativas trabajan grupos.

De esta forma, nos aclara Delgado “la insuficiencia abstracta de ambos enfoques tomados por separado, puesto que los proceso de la interacción social y del comportamiento personal implican tanto aspectos simbólicos como elementos medibles”.(Deldago19…Pág. 88). Entonces en la investigación social debe aceptarse y utilizarse ambos enfoques de manera complementaria y esta complementariedad debe percibirse por deficiencia de estos dos métodos cuando se toma por separado. En esta línea la observación participante e historias de vida nos muestran esa complementariedad y lugar de encuentro entre los dos enfoques como contextos para el análisis concreto de la situación concreta.

Finalmente, nos da cuenta que en nuestra investigación social que realicemos no debemos estos enfoques por separado, sino tener prácticas metodologicas integrales; puesto que todo proceso social involucran todas ese conjunto de representaciones y elementos que se pueden medir.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Leave a Comment