La invención del método etnográfico Reflexiones sobre el trabajo de Malinowski en Melanesia

En: Antropología. Revista de pensamiento antropológico y estudios etnográficos. nº 07 (marzo 1999. Madrid) Autor: Arturo Álvarez Roldan

Resumido por: Jaime Huamán Pérez

Su propósito es mostrar la etnografía como método. Así, que cuando Malinowski hizo descripciones en mailu no era una verdadera etnografía, sino su trabajo en las islas de Trobiant es que marca la diferencia por ser el resultado de su praxis en el campo y no una consecuencia de sus conocimientos teóricos que tenía o de su vida anterior. Seguidamente, sostiene que un nuevo conocimiento y metodológico es siempre resultado de alguna forma concreta de praxis. De esta forma, considera importantes para una buena etnografía los siguientes puntos:
Primero que para una buena etnografía el investigador debe vivir justo entre los investigados, esto porque cuanto más se vive de un pueblo y mas se ve realmente a los investigados de mejor forma, lo cual en mi opinión seria la observación participante.
Segundo enfocar nuestra investigación en temas específicos; o sea no tratar de abarcar todo ese conjunto amplio de categorías culturales; porque cuando más sea especifico el campo de investigación es más profundo y conciso la investigación.
Tercero cuando más nos ocupamos en temas específicos se debe tomar en cuenta el momento que se está estudiando. Deduciendo los puntos segundo y tercero creo que pertenecerían a la delimitación del tema y aclarando el tercero punto que no debe investigarse desde un punto de vista historicista o evolucionista, sino de una forma sincrónica.
Cuarto que el investigador debe aprender el idioma de los investigados y con la ayuda de la inmersión del investigador entre los investigados se puede descubrir como los investigados usan su lenguaje dentro de su propia cultura.
Quinto se debe prestar más atención a la observación como técnica de recogida de datos y no estar de acuerdo solo son las entrevistas a informantes.
Por último que para escribir una etnografía es necesario primero recoger datos en el campo y luego analizar esta información.

En conclusión argumenta a través de la experiencia de Malinowski que la investigación etnográfica tiene dos características principales que la diferencia de los métodos de investigación. Por un lado el uso de las observación participante como técnica de trabajo de campo y por otro lado construcción de de argumentos textuales. De esta forma, esto es lo que aporta a la investigación antropológica del rigor que debe tener la practica científica.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Leave a Comment