La entrevista etnográfica: direccionada y no direccionada

RESUMEN

GUBER, Rosana. El salvaje metropolitano. Reconstrucción del conocimiento social en el trabajo de campo. Buenos Aires: Paidos, 2004.(Capítulos 10 y 11)

Para una investigación social más apropiada se puede recurrir a la variedad de instrumentos posibles en nuestro proceso de recolección de datos, una de ellas son las entrevistas que según Guber (2005) “…es una de las técnicas más apropiadas para acceder al universo de significaciones de los actores (pag.203). así, podeos registrar discursos, ideas, percepciones, visiones y formas de pensamiento sobre sus acciones de ellos mismo y de su entorno( otros sujetos) que, esto es a la vez es una instancia de observación del contexto de las características físicas de le entrevistado, la intervención de otros sujetos durante la entrevista , etc. , para el investigador. Sin embargo existen dos tipos de entrevistas, la direccionada y la no direccionada, donde esta ultimo es muy importante en nuestra investigación antropológica, conocida también entrevista informal; el cual basándose bajo la premisa de que ese conocimiento no sean etno y socio céntricas; pero no invalida el valor de la entrevista direccionada.

La no direccionada para Guber (2005) es el resultado de la relación existente en la reflexividad de los actores y la del investigador. Esto requiere la presencia del investigador en el campo, una introducción a la lógica del universo de los sujetos, al conocimiento de su lengua, que, todo esto permite dejar -en palabras de Guber- fluir las ideas del sujeto de manera inconsciente. Para ello, el investigador no puede formular sus preguntas de acuerdo a los prejuicios que tiene, ni ir al grano buscando respuesta concretas de afirmación negación, sino debe consistir casi en una conversación libre y abierta con una guía de entrevista que poco a poco empieza con pregunta generales, que a la vez va formulando nuevas preguntas a base de sus respuestas de su informante. Aquí, el investigador va dirigiéndose progresivamente a su tema de interés, marcos de referencia, temas y relaciones del actor que sean de la perspectiva del actor. O sea al empezar una entrevista debe dar una serie de rodeos para categorizar dentro de esa conversación y buscar formas para que el sujeto ponga en público o exponga su verdadera concepción – a lo menos así yo entiendo- . Pero todos los discursos, ideas, etc., que logremos del sujeto entrevistado no es que se logre lo puro lo verdadero, sino también hay que contrastarlo con sus actividades cotidianas, que para esto nos puede ayudar la observación participante. Además, se debe tomar en cuenta que nuestras anteriores entrevistas mediante una previa revisión, pueden ayudar a enriquecer nuestras posteriores entrevistas, que a base de esta pueden surgir otras nuevas preguntas para luego ir profundizándolo. En el proceso de nuestra entrevista es también importante tomas en cuenta los efectos de silencio que se genere de parte del investigador, exceso de preguntas o saturación de estas al informante que pueden molestar, y tener cuidado las intervenciones del investigador en el discurso del informante.

En nuestra investigación considero que las entrevistas son muy útiles e importantes que nos ayudan a recoger datos, que por ser casi la única forma de descubrir y acceder a las percepciones, ideas de los actores sobre sus comportamientos, sus relaciones sociales, y el significado que dan los sujetos a sus actos. Así, podemos enriquecer mas nuestra investigación con las entrevistas, aunque hay otro instrumentos de recojo de información que se deben complementar a nuestra investigación.