La entrada al campo en el proceso de Investigación Antropológica

Introducción a la investigación cualitativa
Uwe flick, 2004 ediciones Morata, S. L. Capítulo VI

Resumido por: Jaime Huaman Perez

Cuando habla de la entrada al campo el autor se refiere más que todas las formas y modos más adecuados que debemos adquirir en el momento de contacto como investigadores con las personas o grupo que vamos a estudiar; donde debemos buscar un acercamiento más cercano posible; para el cual resalta cuatro puntos relevantes que debemos tomar en cuenta. Así, toma en cuenta el rol que debemos asumir al entrar al campo tiene mucha importancia porque”los investigadores y sus competencias comunicativas con el “instrumento” principal de recogida de datos y de cognición. A causa de esto, no pueden adoptar un rol neutral en el campo y en sus contactos con las personas a las que van a entrevistar u observar.” (Uwe flick 2004: 69). De esta forma el rol que asumamos nosotros condicionará a qué tipo de información nosotros tendremos acceso, y si esto será apropiado o no, y además asumir un rol debe tomarse como una permanente negociación entre nosotros y los que pretendemos investigar. Ahora, el otro punto que nos recuerda es el acceso a las instituciones que esto dependerá de la voluntad que tengan los individuos que nos van a facilitar o dar permiso para ingresar a un campo para nuestra investigación, el cual puede generar una duda o tal desconfianza en las personas que van a ser investigados, y para esto nos recomienda hacer todos los modos posibles para generar un a confianza más cercana con las instituciones como dice el autor: “… es posible minimizarlas desarrollando confianza suficiente para forjar una alianza operativa en la que se haga posible la investigación” (Uwe flick 2004: 71). Seguidamente, trata del acceso a los individuos que otro dificultad que tenemos que enfrentarnos de cómo ahora llegamos dentro de los individuos y como seleccionamos o reconocemos actores que nos permita nuestro trabajo, entonces “la cuestión es cómo y dónde encontrarlos” (Uwe flick 2004: 72).por ultimo otros factores que señala es la extrañeza y la familiaridad donde nos enfrentamos también con el establecimiento de relación con el individuo o grupo, en el cual nuestro intereses deben tomarse de alguien desde dentro o desde fuera con respecto a nuestro análisis; por tanto “… se puede analizar desde el punto de vista de la extrañeza y la familiaridad del investigador” (Uwe flick 2004: 73).
En consecuencia, nosotros en nuestro proceso de investigación y mas principalmente en nuestro entrada al campo debemos tener muy claro la forma de nuestra entrada al campo de estudio y cómo vamos generar confianza con ellos, si va ser posible el acceso a la información que requerimos para responder a nuestra pregunta de investigación; por otro lado como ubicamos y reconocemos la información relevante y si los individuos tendrán tiempo y voluntad para darnos la información. Pero todo esto dependerá de la forma de acceso al campo de estudio y también de nuestra personalidad para alcanzar nuestra investigación de una forma más óptima y con mejores resultados.