DEMOCRACIA E INTERCULTURALIDAD EN LAS RELACIONES ENTRE ESTADO Y SOCIEDAD

Hoy por hoy la democracia es el sistema político mas preponderante en nuestro globalizado planeta, a veces como forma última del gobierno humano, que ofreciéndose como el sistema que ofrece el gobierno de pueblo, su representación de la sociedad correspondiendo a intereses amplios de la sociedad política y no a intereses particulares, al ejercicio pleno de la ciudadanía, la igualdad y equidad entre sus miembros que integran la comunidad política, un sistema inclusivo, transparente y que avoca por el bienestar de todos y la paz social.

Así, en el Perú, desde su independencia hasta la actualidad se han hecho intentos de construir una sociedad justa y en igualdad de condiciones para toda su población, en esa linea se han hecho reformas importantes en el ámbito normativo y político y se ha visto el país premiado con su creciente económico muy deseables estas dos ultimas décadas, con el ideal de construir un país democrático. Es así, que en el siglos pasados a pesar de que se han visto muchos gobiernos dictatoriales, y demócratas, se promulgado leyes a favor de la libre expresión, igualdad ante la ley, se ha reconocido el derecho de elegir y ser elegidos a las poblaciones indígenas y de la mujeres. También desde la década de los 50 del siglo XX se han hecho Políticas de Inclusión Social a las comunidades campesinas y nativas del paísmediante proyectos de desarrollo, posteriormente los proyectos de Educación Bilingüe Intercultural y Salud Intercultural, las cuantiosas programas sociales asistencialistas empezando de comedores populares, vaso de leche, y últimamente el Programa Juntos y Pensión 65. En el ámbito normativo se han visto leyes como “la ley de la consulta previa”, la ley de Elecciones y partido políticos con objetivos de alcanzar la descentralización del poder político y económico mediante la elección de gobiernos regionales y la constante aumento de responsabilidades económicas y financieras a los gobiernos regionales y locales con la asignación de grandes montos económicos a los gobiernos locales, y dando su autonomía para administrar en beneficio de la población alas cuales comprendan.

Sin embargo todos esto intentos todavía no han alcanzado su objetivo real y sus metas proyectadas hasta la actualidad. Consecuencia de todo esto es que hoy en el país la democracia todavía no ha podido implantarse como un ideal del sistema político, al percibir el constante Conflictividad social (los hechos mas trascendentales el llamado “baguazo del 05 de junio”, y últimamente del proyecto minero conga en Cajamaraca y el conflicto entre la población campesina de Espinar con la empresa minera ExtrataTintaya en el Cusco)entre el estado y la poblaciones nativas y campesinas que defienden sus intereses y que hoy en dia el estado ha perdido confianza, en versión de tales poblaciones los representantes gobiernan para intereses de la elite, y favor de las grades empresas nacionales y extranjeras. La desigualdad social sigue persistente en el país, hay una gran diferencia entre la ciudad urbana y rural, la políticas de estado no han sido adoptados en las comunidades o en algunoas partes del país aunno han llegado todavía. Todos los gobernantes, desde los gobiernos locales tienen una imagen de corruptos en la visión de la población, el pueblo reclama por la transparencia, resultado de tales reclamos se vio en la Region puno Ilave ya hubo el asesinato de un Alcalde por parte del población Aymara y en la misma región en Pucara un intento de otro asesinato de otro alcalde.

En este sentido es algo utópico pensar que un país que se denomina democrático, este plasmado en real tal ansiada democracia y que sea suficiente que las normas y leyes del país democrático para garantizar su existencia real en su sociedad. Sin embargo en países como el Perú, alegremente sus gobernantes mencionan que el país es diverso, cuenta con una diversidad cultural,mientras que la democracia parece haber perdido el buen sentido que al cual fue creado, más bien ocurre todo lo contrario a la propuesta ideal de la democracia.

En consecuencia se puede decir que las relaciones entre estado y sociedad es urgente su replanteamiento de sus políticas del país.En ese entender, dada la diversidad cultural y la marcada desigualdad social muy ligada a esa diversidad cultural, es necesario pensar de como construir una sociedad democrática desde la diferencia. Una sociedad democrática Interculturalidad donde se establezca nueva relaciones entre el estado y los pueblos en el Perú, así como entre sus pueblos y el resto de la nación. Se requiere un estado que garantice el respeto de toda la sociedad, participación activa de todos los pueblos, el desarrollo y florecimiento a partir de la diferencia y la convivencia armoniosa entre estos pueblos y el estado sin generar conflictos sociales, un país donde sus ciudadanos ejerzan plenamente su ciudadanía.

Por ello en países culturalmente diversos es necesario Investigar y hacer un estudio profundo desde el enfoque Político y Social- Antropológico de las debilidades y fortalezas de la democracia e Interculturalidad en las relaciones entre estado y sociedad, para crear propuestas que verdaderamente puedan solucionar e estos grades problemas que constantemente se multiplican en los países que poseen la diversidad cultural. La presencia del estado en el Perú hoy es a través de lo gobiernos locales, los Alcaldes distritales, Provinciales y lo gobiernos regionales quienes se han visto en la mayoría de los problemas y conflictos sociales como medios para el dialogo.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Leave a Comment