AGONIA DE NAVIDAD

El desahuciado, olvidado niño de la comunidad desea que su amigo reciba un carrito en la capital distrital y que salga temprano promediando las cinco de la mañana, mientras que en la ciudad El alcalde Flores, desea un feliz navidad y un nuevo año de prosperidad a la población urbana del Cusco. ¿Y a los niños de la comunidades alto andinas y alejadas quien las desea?.

En el corral de la puna, nace un llama con solo un ojo, posiblemente a falta de un pago a la madre tierra y a la familia llega la penuria y la tristeza, En tanto, en el estado de Pará nace un niño con dos cabezas, un estomago y dos pulmones, y es por la indebida aplicación de las píldoras, y tal hecho no causa ninguna patología. ¿La familia de las alturas, alguna vez siquiera tuvo algún remedio, siquiera para hacer tratamiento a sus animales? El zorro sale por las pendientes de los cerros asustando a los pastorcitos, amenazando con la posible pérdida de una de sus ovejas y En EE UU. El Presidente Barack Obama sale a comprar regalos para sus hijas bromeando a carcajadas con los periodistas. ¿Quién da regalos al niño olvidado en la Puna? El Campesino incauta s/ 0.10 céntimos de su hijo que se encontró en el camino, y juzga al niño que levanto de su chuspa donde ahorra para comprar pan en navidad y maltratando físicamente, hasta que el niño se arrepienta y que prometa nunca mas volveré a hacer. Pero en Cusco Quincemil la policía incauta armas de largo y corto alcance a ciudadanos Chinos, que utilizaban para fines defensivos e invasivos en la minera informal de Madre de Dios; los Chinos ya vienen enfrentando a la ley positiva, con sus respectivos abogados. ¿Quién aboga por los niños que son juzgados inocentemente? Las ovejas, llamas, algunos chanchos, acompañado de un niño con su fiambre de tostado y chuño cocido muy temprano cada mañana salen a las laderas en medio de neblina y frio que los azota, simplemente a alimentarse de la poca paja seca que juega con el viento. Sin embargo en Lima miles de personas se han volcado a las calles a buscar y comprar el mejor regalo para sus familiares, hijos, allegados, etc. Las gentes todas salen como una avalancha, acompañado de niños obesos, las calles son intransitables por la concentración e instalación de centros informales de venta. ¿Qué significa para el campesino la navidad, creo que nada? Algún papa Noel llega a la comunidad donde a lo menos hay una trocha carrozable,.. no es más, es un misti para el campesinado. El misti entrega algunos regalos como juguetes de plástico, acompañado de un supuesto chocolate…que en el fondo. es harina con cocoa, con panes pasados, Los niño hacen cola con grandes ansiedades de probar la supuesta chocolatada, y un pan. Mientras que el papa Noel habla del pavo, paneton, el niño no sabe de que habla….
Pero en la universidad, los alumnos también hacen una larga cola para recibir un pieza de pollo, dos papas un manzana, un paneton pequeño con un vaso de chocolate. En tanto mas al otro lado, docentes reciben sacos de arroz y azucar, muchos litros de aceite, cajas de leche, un pavo, etc.. ¿EL niño de los andes , siquiera conoce, el paneton, choco latada, el pavo?
Un joven que salió de su comunidad a buscar mejores oportunidades y al enterarse en la urbe de la navidad regresa a su comunidad llevando algunos bizcochos, y chocolatillos, es recibido en su llegada a la comunidad, como una primicia, y interrogado de la forma de vida en la ciudad y de este hecho nadie es conocedor aunque los testigos son las piedras, vegetales, el viento azotador y la llovizna que cae carentemente.
Mientras que Juan Manuel Vargas, regresa del extranjero a disfrutar de la navidad en el Perú, en el aeropuerto Internacional de lima es interrogado, por la prensa Capitalina y es interrogado sobre sus planes y los fines de su regreso a su país, y es difundido en todos los canales capitalinos, haciéndose el hecho como una noticia importante. ¿Cuan desigual es el joven campesino frente a Vargas de la clase alta capitalina?
Le gente en las alturas no necesita acabar con su vida, sino por su propia realidad, de hambre frio muere por su propio infelicidad, y no necesita a alguien que acabe con su vida. En tanto, al otro lado del planeta, crean con todo el avance tecnológico un lugar de suicidio llamado “Montaña rusa de la muerte” se dice que es para morir con estilo y el individuo que quiere suicidarse acogerá a este lugar. ¿Quién muere, como muere y en donde muere?¿Que tal impasibilidad de la sociedad?
Maria belen, campesina de 65 años que ya esta cinco años entre las rejas, por robar una oveja de su vecina, no puede regresar a su comunidad a pasar siquiera un dia de navidad, ni tampoco pide indulto a pesar de tener un cáncer terminal y cólera, ni nadie difunde su situación ni lo conoce la población. Al frente, y mas arriba, Lori Berinson, terrorista norteamericana que estaba en presión acaba de llegar a su país a disfrutar y pasar la navidad, con un permiso. Y a Fujimori, todos ahora piden que sea indultado, por su estado de salud, y todos los medios de comunicación lanzan como una noticia primicia y todos son conocedores. ¿Maria, quien pedirá por ti indulto, permiso para que pases la navidad con tu familia en tu lejanía comunidad, será Dios?!!! Ojalas!!!?
Esteban, campesino que llega al cusco a comprarse algunos bizcochitos con el ahorro del año, a ver la otredad urbana en navidad, la gente lo hacen pasar como animal en las inmediaciones de la feria navideña de la Plaza Tupac Amaru, todos se alejan, no se dejan cruzar, todos murmuran que huele. En Wong Mujer por si misma se hace pasar de varon, es centro de atención de la gente, cuando se acerca todos dan pazo, todos se acercan intentando de quien se trata, luego la mujer intenta hacer compras de 2 LCDs con tarjeta clonada, y apenas es sorprendido. ¿Esteban te odian por honrado, y mujer te quieren por estafadora?
Cesar y roger, niños pastorcitos que arrean sus ovejas y llamas, se encuentran a tempranas horas de la mañana en la cumbre, se saludan se sientan encima de una roca plana, y hacen tratos a que hora se alimentaran del tostado, del chuño y papa sancochado, luego acuerdan que al día siguiente también se encontraran por esos lugares y se proponen pastear sus ovejas en lugar que haya mas pastos, esa reunión lo hacen en menos de 10 minutos entre la neblina, el viento y el silencio de la cumbre. Ollanta y Evo, presidentes de dos países, pactan un encuentro en el Templo de Qoricancha, muy tarde, mas o menos a las 10 u 11 de la mañana, se sienta en un sillas cómodas, y hablan sobre temas superficiales, no mencionan siquiera un apalabra de la población pobre, demoran más de dos horas, no han llegado a nada que soluciones de problemas sociales, dicha reunión se realiza en medio de la muchedumbre, en un ambiente con aire acondicionado y mucha algarabía. ¿Quién es más eficiente, quien es más preocupado por sus responsabilidades?
La comunidad altoandina, alejada, que no llega carretera, excluido por naturaleza y bloqueado por la lejanía a la ciudad, donde la gente vive de la papa amarga, y algunos productos escasos, nadie habla y se pronuncia en representación de ella, ni se sabe que existe. Pero Reino Unido ha comunicado que enviara submarinos nucleares alrededores de las islas Malvinas donde se genera la explotación petrolera y pezquera, esto frente al bloqueo de los países del Mercosur a pedido de Argentina. ¿Comunidad andina quien reclama por ti y se levanta por ti cuando eres amenazado por los desastres naturales?
Navidad, no existe en la familia campesina pobre de las poblaciones alejadas del Perú, nadie aboga por ellos, no hay noche buena, no hay regalos, ni paneton, ni chocolatada, inexistencia de leche. La gente pasa la vida sin saber que es navidad. Y ¿Cómo hago, como digo recordando tanto dolor? No pueden seguir sufriendo ya tenemos que superar, ayudar y representar tanta gente olvidada!!!
Puntuación: 0 / Votos: 0

Leave a Comment