El origen de las lenguas en el Perú

Si bien es cierto este documental fue editado hace once años, aún sigue vigente en nuestro contexto. Necesitamos educar a nuestros estudiantes y ciudadanos en el respeto hacia el otro, hacia sus valores, sus costumbres y su lengua. Necesitamos una sociedad más inclusiva porque solo así , podremos construir una verdadera nación.

El Ministerio de Educación a través de sus diversas instancias, ha venido trabajando en políticas más inclusivas, evidencia de ello son, el incremento de escuelas bilingues, capacitación a docentes en la lengua materna (L1) de sus estudiantes, materiales educativos en la L1,  la enseñanza del quechua en la región del Cusco entre otras acciones, sin embargo aún nos está faltando promover una mayor valoración a las diversas lenguas de nuestro país.

El presente video elaborado por Jorge Pérez y Virginia Zavaleta, nos ilustra de manera clara esta diversidad linguistica en nuestro querido Perú.

VILELA AUCCA, JACQUELINE

Consultora en Desarrollo Personal y Servicios Educativos. Máster en Psicología Educativa y Desarrollo Humano en Contextos Multiculturales. Máster en Educación de la Creatividad en IPLAC-Universidad de la Habana- Cuba. Licenciada en educación secundaria en Ciencias Sociales - IPN-MONTERRICO.Segunda especialidad en Gestión y Didáctica de programas de Educación a Distancia en PUCP. Conciliadora Extrajudicial. Docente de Investigación, Asesoría de tesis, TICS, Gestión Escolar, Diseño Curricular de Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica, Ciencias Sociales, y Psicología.

Deje una respuesta