EL DOCENTE Y UN ESTILO DE VIDA SALUDABLE

Categoría : General

AUTORA : JACQUELINE VILELA

Según la investigación realizada por la Unidad Medica de la Dirección Territorial de Educación de Valencia (Gomez, 1995) se obtuvo como resultado que las deficiencias profesionales y personales del docente incidían en la conflictividad y recursos personales del mismo.
Cuando los docentes se sienten insatisfechos con su labor ya sea por factores internos y externos tienden a socializar su malestar con otro compañero de trabajo, con los padres de familia e incluso con sus propios alumnos. Van a la escuela con desánimo, apatía, intolerancia y se limitan a dictar su clase. En otras situaciones asisten a la Institución Educativa con síntomas de haber pasado una mala noche y buscan un espacio para descansar en hora de clase. Entonces nos preguntamos ¿ A que se debe tal actitud y comportamiento? ¿Cuáles son las causas? ¿Qué efectos puede traer en el mismo docente, en los alumnos y escuela en general?
Debemos tener en consideración lo siguiente:

 Cuando se encuentran docentes con la misma problemática, la suma de catarsis no alivia la tensión de cada individuo sino que incrementa la sensación de malestar colectivo y desesperanza.

 La enseñanza puede resultar una profesión que desculturaliza al docente si este se limita a responder a la reducida exigencia real que la Administración ejerce en la actualidad. Este estancamiento perjudicaría también al estudiante.

 La autoestima constituye un factor determinante en el equilibrio personal. Generalmente cuando un docente se siente incompetente, cuando no logra aprendizajes en sus estudiantes y se siente frustrado, está asociado a una baja autoestima.

 El descanso es indispensable para recuperar energía. La mayoría de docentes trabaja en dos turnos o dos instituciones y termina el día agotado, incluso llega a su casa se sienta en el sofá a ver televisión pero su mente no esta descansando.

Los resultados de la investigación mencionada constatan que los procesos reactivos, manifestaciones ansiosas y depresivas aparecen como reacción a un conflicto o acumulación de conflictos.
Es necesario que en los planes de formación del profesorado se ofrezca ayuda psicoterapéutica y formación específica en recursos para afrontar conflictos.

LA SALUD EN EL PROFESORADO ES DOBLEMENTE IMPORTANTE TANTO EN EL DESARROLLO Y BIENESTAR DEL DOCENTE COMO PERSONA Y COMO PROFESIONAL. SI QUEREMOS UN ALUMNO EQUILIBRADO, EL DOCENTE QUE LO GUÍA DEBE TENER EQUILIBRIO, BUENA SALUD FÍSICA, MENTAL Y SOCIAL.

VILELA AUCCA, JACQUELINE

Consultora en Desarrollo Personal y Servicios Educativos. Máster en Psicología Educativa y Desarrollo Humano en Contextos Multiculturales. Máster en Educación de la Creatividad en IPLAC-Universidad de la Habana- Cuba. Licenciada en educación secundaria en Ciencias Sociales - IPN-MONTERRICO.Segunda especialidad en Gestión y Didáctica de programas de Educación a Distancia en PUCP. Conciliadora Extrajudicial. Docente de Investigación, Asesoría de tesis, TICS, Gestión Escolar, Diseño Curricular de Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica, Ciencias Sociales, y Psicología.

Deje una respuesta