[Visto: 1225 veces]
Jauja tiene un cofre de tesoros como Historia. Les presentamos en esta web los acontecimientos desde la época de los xauxas (Pre inca) , desde donde iniciara su desarrollo. La época del Incanato también marcó un hito histórico ya que Hatun Xauxa
fue un lugar de mucha importancia económica, militar y política. Durante la conquista, fue una de las primeras ciudades fundadas por los españoles y aún más, con el título de capital del nuevo virreinato. En la Independencia fue uno de los pueblos de gran importancia estratégica para la lucha por la libertad del Perú y en la época republicana sigue siendo importante culturalmente y geográficamente.
Abarcó una extensión considerable, comprendida entre Huancavelica y Tarma, sin embargo las características de los habitantes de esta confederación, podrían en algunos aspectos ser diferentes por la ubicación geográfica. Los Xauxas ocuparon la parte norte del valle de Hatunmayo (Mantaro) y este factor es posible que haya influenciado en su modo de ser. Al norte del valle los Xauxas no solo admiraron a naturaleza sino que le cantaron y rindieron homenaje a través de bailes y ritos.
La familia llegó a constituir la célula principal de la sociedad de la Confederación Xauxa-Huanca
ASPECTO FISICO.– Los habitantes se caracterizaban por una estatura mediana, caras anchas con pómulos salientes, piel bronceada y de cabello lacios
VESTIMENTA.- Los varones usaban una camiseta de lana larga y una manta, las mujeres usaban lliclla y anaco. Los Xauxas usaban una especie de faja alrededor de la cabeza de color rojo de cuatro dedos de ancho y los Lurin Huanca de color negro y menos ancha.
VIVIENDA.- Sus viviendas fueron confeccionadas con piedra, dando la forma circular o cilíndrica, de forma ovalada.
AGRICULTURA.– Se desarrolló sobre todo en los valles y quebradas, de preferencia cultivaron el maíz, habas, Papa; en la región oriental cultivaron el ají, la coca, el algodón, frutas, quishuar, el molle trigo.
GANADERÍA.- Para el pastoreo utilizaron las alturas, en especial punas, rebaños de llamas, pues su lana era muy utilizada Fue muy variada por todo lo que sembraban, maíz, habas, etc. y cazaban para comer: penados, perdices, vizcachas, zorros, y llama
VIVIENDA.- Sus viviendas fueron confeccionadas con piedra, dando la forma circular o cilíndrica, de forma ovalada.
AGRICULTURA.– Se desarrolló sobre todo en los valles y quebradas, de preferencia cultivaron el maíz, habas, Papa; en la región oriental cultivaron el ají, la coca, el algodón, frutas, quishuar, el molle trigo.
GANADERÍA.- Para el pastoreo utilizaron las alturas, en especial punas, rebaños de llamas, pues su lana era muy utilizada Fue muy variada por todo lo que sembraban, maíz, habas, etc. y cazaban para comer : penados, perdices, vizcachas, zorros, y llama
LA CAPITAL DE LA CONFEDERACIÓN XAUXA-HUANCA
Fue la gran ciudad de SIQUILLAPUCARA, actualmente conocida con el nombre de TUNANMARCA, fue edificada en la cima de un cerro de cantería o roca traquitica.
Nadie todavía en la actualidad a medido su área, ni su altitud, no habiéndose echo un plano de esta ciudad, pero debe tener 2 kilómetros de largo por medio kilómetro de ancho. por el Oeste y el Sur la circundan tres murallas concéntricas de piedra, mientras que por el Norte unas laderas muy empinadas le sirven de defensa natural. Siquillapucara fue una ciudad Fortificada, toda su extensión estuvo y está cubierta de casas circulares de un solo piso (piedra y barro) con cobertizos de jenñual y paja, se calcula que hay más de ocho a diez mil casas o habitaciones con una población de 25 mil a 30 mil habitantes.
En la actualidad todas están en ruinas, salvo algunas que quedan con paredes intactas, pero solo dos de estas casas están con techo. En el centro de la capital se encuentra la plaza principal y el templo a HUALLALLO o CARGUANCHO el Dios Nacional de la confederación Xauxa Huanca y un poco hacia el norte se encuentra el palacio del HATUNCURACA este tiene siete habitaciones grandes y redondas, están encerradas por una cerca, tuvo un gran patio. Siquillapucara fue la capital de la confederación Xauxa Huanca, por espacio de medio milenio fue la residencia de los más altos dignatarios y funcionarios. Cuando en 1460 Tupa Inca invadió el valle de Hatunmayo en plan de conquista, Siquillapucara fue la última gran ciudad en rendirse al militarismo Cuzqueño. Viejos documentos inéditos cuentan que los habitantes de esta ciudad fueron vencidos por hambre y sed, ya que sus provisiones se agotaron por el sitiado de la ciudad que duró varios meses por los cuzqueños. Pero una vez vencidos sus heroicos habitantes fueron deportados en masa a la región septentrional de Chachapoyas, hombres y mujeres salieron abandonando sus viviendas y lanzando fuertes y agudos alaridos de dolor y desesperación. Pero la orden dada por Cápac Yupanqui fue cumplida y la monumental ciudad capital quedó despoblada y quemada.
Desde entonces solo hierbas y vándalos conocen de su desgracia y abandono de esta gran ciudad que dominó la gran parte central de la sierra del Perú en su época pre incaica. Esta ciudad se encuentra a unos 5 kilómetros al Nor Oeste de la ciudad de Jauja, provincia de Jauja, departamento de Junín. Centro religioso, está ubicado al sur del valle de Hatunmayo (Mantaro). La existencia de este santuario de Wuariwilca data del periodo Horizonte Medio entre los años 650 y 1280 d.C., fue descubierta en 1,931 por el Dr. Federico Salvan Duran, descubriendo tumbas con rasgos de Ayacucho, Tiahuanaco y Huanca, este templo sagrado del creador, refiriéndose a JLLA TICSI WIRACOCHA.
Sigue leyendo →