RECORDANDO UNEX

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RECORDANDO EN UNEX EL 2013

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Pareciera que fue ayer que iniciamos nuestro aprendizaje en UNEX,  y fue hace dos años pienso que de alguna manera todos estábamos aprensivos por las dificultades con las cuales nos íbamos a encontrar, fuimos venciendo nuestros temores y empezamos a entablar amistad, con personas en la Edad de Oro y que tuvimos suerte de que existió empatía y empezó a forjarse una gran amistad, con todas nuestras dificultades supimos salir adelante, lo que me llamo la atención fue la elección de los delegados se dio una situación muy formal propia de la Universidad, muchas fuimos sub-delegadas, pero nuestro delegado estrella fue Don Juan, y al final en los últimos talleres fueron nuestros grandes delgados Don Juan Del Carpio y Don Emilio Cachuan quienes se esforzaron en desempeñar su papel.

Tuvimos la suerte de contar con una excelente Profesora Ing. Irina Caro, quien demostró que nació para ser educadora sobre todo de esta Edad de oro, demostró su paciencia, tenacidad, nos demostró su cariño y llego a cada una de nosotros-as  de mil maneras, estuvo muy pendiente que todos  estemos en un mismo nivel, como muchas veces llegamos a demostrarlo, por ello estaremos muy agradecidos con nuestra Profesora Irina.

A todos los Amigos Compañeros, Don Emilio, Don Juan, Martha, Morena, Flor, Noris, Emma, Don Víctor, Doña Yrina,Don Jaime a todos muchas felicitaciones por seguir siempre adelante y también porque nos llegamos a compenetrar, para mí fue una gran experiencia y la aceptación del paso de los años con mucho respeto, espero podamos emprender más adelante otros talleres en los cuales podamos reencontrarnos y compartir experiencias de vida.

DOY GRACIAS A DIOS Y A LA VIDA POR HABERLOS CONOCIDO

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QUIENES ERAN LOS XAUXAS

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QUIENES ERAN LOS XAUXAS

Autor: Carlos Hurtado Ames

Recopilación: Ivonne Castro Bernedo

Primera Parte

Los Xauxas fue el grupo étnico que tuvo centro de poder en el valle de Yanamarca en la parte Norte del Valle del Mantaro en la actual provincia de Jauja. Cronológicamente se les puede incluir dentro del llamado Intermedio Tardío o Segundo regionalismo, entre los 1000 a 1400 d.c. Fue el grupo étnico más importante de la región que se suele denominar como el Mantaro, lo que se comprueba al ver los centros arqueológicos que  han quedado en la actualidad y que marcan una clara diferencia de desarrollo con los grupos étnicos del sur del Valle del Mantaro, conocidos como huancas y con las Taramas de Tarma

ACLARANDO

Durante mucho tiempo, Xauxas y Huancas han sido confundidos constantemente, tanto en la literatura arqueológica como histórica, principalmente por la similitud observada en su cultura material, como la construcción de estructuras de piedra de planta circular como viviendas, la localización de sus asentamientos en cumbres de cerros y partes elevadas sobre el valle y el uso de géneros similares de cerámica. Sin embargo, todas las informaciones históricas y las investigaciones arqueológicas indican que se trata de grupos distintos.

Esta construcción histórica local ha tenido importantes repercusiones en la memoria histórica de la región. Un ejemplo es la muy difundida idea de un denominado “Reino Huanca”, que supuestamente sería el gran antecesor antes de la llegada de los incas a la zona. Se trata de una inventiva que tiene un punto de partida en los trabajos del historiador Valdemar Espinoza Soriano, quien formuló la idea de un grupo étnico denominado como los huancas común a toda la región, que habría tenido una capital y un rey, con poderes omnímodos y cuyo nombre se ignora. Debido, quizás, a que se trataba de un argumento que se adaptaba perfectamente a las necesidades explicativas de una colectividad en crecimiento y formación, como lo era Huancayo en la década de los setentas del siglo XX y, por ajustarse, además, a ciertos intereses políticos de ese lugar, la idea caló hondo. Un ejemplo son las frases de “Nación Huanca” o “Construyendo el futuro de la Nación Huanca”, derivaciones directas de esta construcción del pasado. Como es evidente, ello ha creado una serie de malos entendidos y falsas lecturas del ayer y tergiversaciones que aquí no dilucidaremos, pero que conviene diferenciar de lo que realmente ha sido el pasado prehispánico en la región.

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LA TUNANTADA

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La Tunantada  es un baile tradicional y originario de Jauja, se celebra en Enero dando inicio el 20 de Enero ,esta festividad se celebra en el distrito de  yauyos Jauja, se celebra a San Sebastian que es patrono de Yauyos es el él que da inicio a la celebración del 20 de Enero dura 5 días en la que esta festividad mantiene al pueblo unido y hoy en día hay  presencia extranjera.La tunantada  es una parodia de la vida del pueblo y la llegada de los españoles, por eso en su caracterización se observa la presencia de la dama o jaujina, los argentinos , los chunchos , el principe ,los chutos, y asi sucesivamente y cada personaje tiene su forma de interpretar la música,actualmente se presenta 20 agrupaciones que ingresan a un concurso donde evaluan la interpretación, el número de personajes que bailan y la capacidad de la orquesta es muy emocionante y da mucha alegria observar el paso de cada agrupación , despues de cinco días y con mucha pena termina la celebración, el pueblo tiene que esperar y prepararse un año para volver a gozar de esta tradicional fiesta. HOY DIA ES CONSIDERADA COMO PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD

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MI HERMOSA TIERRA ‘JAUJA’

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Jauja tiene un cofre de tesoros como Historia.  Les presentamos en esta web los acontecimientos desde la época de los xauxas (Pre inca) , desde donde iniciara su desarrollo.  La época del Incanato también marcó un hito histórico ya que Hatun  Xauxa

fue un lugar de mucha importancia económica, militar y política. Durante la    conquista,  fue  una de las primeras ciudades fundadas por los españoles y aún más, con el título de capital del nuevo virreinato.  En la Independencia  fue uno de los pueblos de gran  importancia  estratégica para la  lucha por la libertad del Perú  y en la época republicana  sigue siendo importante culturalmente y geográficamente.

Abarcó una  extensión considerable, comprendida entre  Huancavelica  y Tarma,  sin   embargo   las características de los habitantes de esta confederación, podrían en algunos aspectos ser diferentes  por  la ubicación  geográfica. Los Xauxas ocuparon la parte norte del valle de Hatunmayo  (Mantaro) y  este factor  es  posible que haya influenciado en su modo de ser. Al norte del valle los Xauxas no solo admiraron a  naturaleza  sino   que le  cantaron y  rindieron homenaje a través de bailes y ritos.

La familia llegó a constituir la célula principal de la sociedad de la  Confederación Xauxa-Huanca

 

ASPECTO FISICO.–  Los habitantes se caracterizaban por una estatura mediana, caras anchas con pómulos salientes, piel bronceada y de cabello lacios

VESTIMENTA.- Los varones usaban una camiseta de lana larga y una manta, las mujeres usaban lliclla y anaco. Los Xauxas usaban una especie de faja alrededor de la cabeza de color rojo de cuatro dedos de ancho y los Lurin Huanca de color negro y menos ancha.

VIVIENDA.- Sus  viviendas fueron confeccionadas con piedra, dando la forma circular o cilíndrica, de forma ovalada.

AGRICULTURA.– Se  desarrolló sobre todo  en los valles y quebradas, de  preferencia  cultivaron  el maíz, habas, Papa; en la región  oriental cultivaron el ají,  la coca,  el algodón, frutas, quishuar, el  molle  trigo.

GANADERÍA.- Para el pastoreo utilizaron las alturas, en especial punas,  rebaños  de llamas, pues su  lana era muy utilizada Fue muy variada por todo lo que sembraban, maíz, habas, etc. y cazaban  para comer: penados, perdices, vizcachas, zorros, y llama

 

VIVIENDA.- Sus  viviendas fueron confeccionadas con piedra, dando la forma circular o cilíndrica, de forma ovalada.

AGRICULTURA.– Se  desarrolló sobre todo  en los valles y quebradas, de  preferencia  cultivaron  el maíz, habas, Papa; en la región  oriental cultivaron el ají,  la coca,  el algodón, frutas, quishuar, el  molle  trigo.

GANADERÍA.- Para el pastoreo utilizaron las alturas, en especial punas,  rebaños  de llamas, pues su  lana era muy utilizada Fue muy variada por todo lo que sembraban, maíz, habas, etc. y cazaban  para comer : penados, perdices, vizcachas, zorros, y llama

 

LA CAPITAL DE LA CONFEDERACIÓN  XAUXA-HUANCA

 

Fue la gran ciudad de SIQUILLAPUCARA, actualmente conocida con el nombre de TUNANMARCA, fue  edificada en la cima de un cerro de cantería o roca traquitica.

Nadie todavía en la actualidad a medido su área, ni su altitud, no habiéndose echo un plano de esta ciudad, pero debe tener 2 kilómetros de largo por medio kilómetro de ancho. por el Oeste y el Sur la circundan tres murallas concéntricas de piedra, mientras que por el Norte unas laderas muy empinadas le sirven de defensa natural. Siquillapucara fue una ciudad Fortificada, toda su extensión estuvo y está cubierta de casas circulares de un solo piso (piedra y barro) con cobertizos de jenñual y paja, se calcula que hay más de ocho a diez mil casas o habitaciones con una población de 25 mil a 30 mil habitantes.

 

En la actualidad todas están en ruinas, salvo algunas que quedan con paredes intactas, pero solo dos de estas casas están con techo. En el centro de la capital se encuentra la plaza principal y el templo a HUALLALLO o CARGUANCHO el Dios Nacional de la confederación Xauxa Huanca y un poco hacia el norte se encuentra el palacio del HATUNCURACA este tiene siete habitaciones grandes y redondas, están encerradas por una cerca, tuvo un gran patio. Siquillapucara fue la capital de la confederación Xauxa Huanca, por espacio de medio milenio fue la residencia de los más altos dignatarios y funcionarios. Cuando en 1460 Tupa Inca invadió el valle de Hatunmayo en plan de conquista, Siquillapucara fue la última gran ciudad en rendirse al militarismo Cuzqueño. Viejos documentos inéditos cuentan que los habitantes de esta ciudad fueron vencidos por hambre y sed, ya que sus provisiones se agotaron por el sitiado de la ciudad que duró varios meses por los cuzqueños. Pero una vez vencidos sus heroicos habitantes fueron deportados en masa a la región septentrional de Chachapoyas, hombres y mujeres salieron abandonando sus viviendas y lanzando fuertes y agudos alaridos de dolor y desesperación. Pero la orden dada por Cápac Yupanqui fue cumplida y la monumental ciudad capital quedó despoblada y quemada.

Desde entonces solo hierbas y vándalos conocen de su desgracia y abandono de esta gran ciudad que dominó la gran parte central de la sierra del Perú en su época pre incaica. Esta ciudad se encuentra a unos 5 kilómetros al Nor Oeste de la ciudad de Jauja, provincia de Jauja, departamento de Junín. Centro religioso, está ubicado al sur del valle de Hatunmayo (Mantaro). La existencia de este santuario de Wuariwilca data del periodo Horizonte Medio entre los años 650 y 1280 d.C., fue descubierta en 1,931 por el Dr. Federico Salvan Duran, descubriendo tumbas con rasgos de Ayacucho, Tiahuanaco y Huanca, este templo sagrado del creador, refiriéndose a JLLA TICSI WIRACOCHA.

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LA GUERRA DE LOS WIRACOCHAS

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Realidad problemática

  • 1. REALIDAD INCAICA:

La historia nos narra que el imperio incaico estuvo muy bien organizado pues los habitantes o incas eran unas personas muy nobles, trabajadoras y sabían administrar bien sus ejércitos, fueron los mejores guerreros o luchadores el imperio incaico era uno de los más ricos que cuenta la historia ya que tenían una gran riqueza en minerales como oro, plata, entre otros y esto no les interesaba a ellos ya que quizá nunca supieron el valor que tenían pues solo lo utilizaban como adornos sin saber que con el tiempo esos minerales se convertirían en la ambición de otros países y también nos habla de la agricultura pues eran buenos agricultores, tenían una cerámica muy importante y podían construir ciudades tan perfectas como si fueran hechas con ingenieros pues nunca se les hizo difícil construir y edificar cosas o ciudades las que hasta el día de hoy nosotros podemos apreciar.

Nuestros antepasados eran gente que también creían en dioses pues adoraban al sol a la tierra a la luna, etc. creían en mitologías o leyendas las cuales también fueron causa de haber hecho que ellos creyeron en dioses que algún día llegarían a nuestro país a salvarnos pero jamás descubrieron o contaron que esto dioses a los que ellos llamaron viracochas un día serían los que vendrían a destruir su imperio y nuestro futuro y tras el transcurso de muchos incas gobernadores desde Manco Capac hasta Huaina Capac el padre de Atahualpa y Huáscar pues el imperio incaico prospero de una manera extraordinaria pero a la muerte de este quedaron de herederos Atahualpa y Huáscar los cuales eran hijos del mismo padre pero de diferente madre y esto les llevó a una gran disputa por obtener el trono el cual hasta la llegada de los españoles jamás pudieron amistarse su odio fue tan grande que al final Huáscar mando a matar a su hermano, lo cual luego una de las causas principales para que los españoles mataran a Atahualpa.

REALIDAD DE LOS ESPAÑOLES

Se dice que los españoles desde muchos años antes tenían planeado conquistar nuevos territorios y Francisco Pizarro uno de los conquistadores era un experto en conquistas además ya tenía información o sabía que en América existía un país donde abundaban los metales entre ellos el oro pues esto fue uno de los motivos principales que hizo que los españoles apostaron por conquistar América, y aunque para esto tuvo que hacer tres viajes y los soldados ya no le quisieron acompañar pues el lucho hasta el final llegó acompañado de dos conquistadores más tenían mejor armamento que nuestros incas pero con menos soldados que los incas eso es que muchos no comprenden como es que si los incas contaban con más hombres no pudieron ganar a los españoles pues la respuesta es muy fácil en aquella época nuestros incas se encontraron en una guerra civil entre Huáscar y Atahualpa lo cual fue de total ayuda para los españoles y lo otro fue la astucia de Francisco Pizarro lo cual hizo que primero los consideraron como dioses y valiéndose de esto pues fue el que metió cizaña para que la guerra civil persistiera y lo demás nosotros lo conocemos muy bien.

Problema

¿Cuáles fueron las diferentes reacciones de los habitantes del Tahuantinsuyo tras la llegada y conquista de los españoles?

OBJETIVOS

Conocer como o porqué los españoles decidieron conquistar el Imperio Incaico y como esto influyo en nuestros incas.

Cuáles fueron las reacciones de los incas ante la conquista de los españoles.

Conocer que factores influyeron para que se diera esta conquista.

En qué condiciones se encontraba el Imperio cuando llegaron los españoles.

Argumentación (análisis y discusión)

Tras la muerte del Inca Huaina Capac causado por la viruela y la disputa de los hermanos Atahualpa y Huáscar. Francisco Pizarro preparaba la tercera expedición la cual conquistaría el Imperio Incaico. Según Juan José Vega en la página 16.

Se habían declarado la guerra los dos hijos principales del difunto emperador Huaina Capa, Huáscar inca, sucesor legítimo, dueño del Cuzco enfrentaba los intentos de usurpación de Ata Huallpa.

A la llegada de los españoles el imperio incaico desembarcaron en Tumbes en una isla los españoles se instalaron ahí mientras tanto los habitantes comentaban sobre la llegada de extraños salidos del agua del medio de las espumas. Algunos trataron de matarlos pero esto les fue inútil porque los españoles contaban con armamentos con pólvora según Juan José Vega en la página 18.

Los primeros abusos de los castellanos en cuanto a oro y mujeres, así como la visita que les hizo el curaca de Tumbes Chiri Masa, llevó a los jefes puneños a tramar la muerte de los extraños.

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LA ROSA MAS LINDA DEL MUNDO

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La Rosa Arco Iris es conocida como la ROSA FELIZ O ROSA DE LA FELICIDAD, ha sido diseñada y creada por Peter Van Werken a través de la Inserción de un colorante especial en el tallo de las rosas, todo un proceso revolucionario.

 

La facturación anual de Rosas de Arco Iris supera al millón de ramos, principalmente en los mercados de Japón,Italia u Suecia.

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