Harry Potter en la pantalla grande

Esta vez, me permití subir los tráilers de las películas de Harry Potter:
 

║ Harry Potter and the Sorcerer’s stone ║

║ Harry Potter and the Chamber of secrets ║

║ Harry Potter and the Prisoner of Azkaban ║

║ Harry Potter and the Goblet of fire ║

║ Harry Potter and the Order of the Phoenix ║

 

Este mes (exactamente el 11 de julio) se estrena a nivel nacional la quinta entrega de la saga. Como pueden apreciar, a partir de la tercera película los tonos fílmicos son muchos más oscuros, marcándose una evidente diferencia con el trabajo de dirección de Chris Columbus en las dos primeras. Felizmente, Warner Bros. entendió que aunque Columbus haya tenido experiencia previa en películas con niños para niños (Home Alone), el crecimiento del propio personaje de Harry Potter conlleva situaciones más maduras y algunas veces sombrías.

 

Aplaudo el ingenio de Alfonso Cuarón (director de la tercera película) al otorgar esperanza a sus personajes con la luz de los encantamientos Lumos y Expecto Patronum ante la acechante oscuridad que se deja sentir en las aproximaciones gélidas del dementor y en el negro pelaje del Grim. Un excelente dibujante de la eterna lucha del bien y del mal.

 

Aunque el mexicano modificó en exceso una historia ingeniosamente escrita por J.K. Rowling, aportó una infinidad de detalles a la saga que el mundo mágico de Harry Potter agradece y mantiene en las nuevas entregas. Ejemplos claros son las famosas fotografías mágicas movibles -a las que Columbus solo pudo imaginarlas como hologramas-, los personajes escurridizos de los cuadros que cuelgan en Hogwarts, el increíble arte de los artículos periodísticos en The Daily Prophet, el diseño físico personalizado de las varitas mágicas y el acercamiento panorámico de la cámara que atraviesa vidrios y que éstos, se desvanecen frente a la pantalla.

 

La lista se puede extender mucho más, sin embargo sólo pretendo dejar claro que hasta el momento, el trabajo cinematográfico realizado en Harry Potter and the Prisoner of Azkaban es superior al de todas las demás películas basadas en la estadía colegial del joven mago.

 

¿Podrá la retadora Harry Potter and the Order of the Phoenix superar a la mágica Harry Potter and the Prisoner of Azkaban?

Puntuación: 5.00 / Votos: 1

1 Comentario

  • a20061093

    Quiero aclarar mi preferencia por la tercera película: Harry Potter y el prisionero de Azkaban.

    Estéticamente, ésta es la película más oscura (personalmente) de la saga, pero el ser oscura no la hace ajena al trama, la complementa, le da vida: los colores adquieren el brillo necesario para expresarse -y a la vez, la hace más infantil de algún modo-.

    La figura del dementor es sublime, es la perfección encarnada de la putrefacción, representa la perdición, la derrota, el sufrir, etc. Trae consigo la oscuridad total, que para el fin cinematográfico fue reemplazada por el FRIO (también contrario por una parte a la felicidad).

    Cada estación del año es graficada en elementos como árboles, flores, palomas, cielo, etc.

    El mexicanismo intervino de algún modo al humor: en el salón de Defensas contra las Artes Oscuras (el silencio interrumpido por la carcajada conjunta) y en otras situaciones como la elección de Harry Potter para ser el primero en montar el Buckbeak (por un instante, recordé al famosísimo Chavo del ocho).

    Luego, cómo se vendió. Sus dos trailers (teaser y el final) son perfectos. No te dicen mucho y hacen querer ver la película a cualquiera; sobre todo luego de Harry Potter y la cámara de los secretos, un gran cambio. La canción en la ceremonia de bienvenida un aporte brillante: al principio, debo confesar, me sonó a navideña, pero al acostumbrarme, logré captar el infantilismo en las voces y su genialidad en 30 segundos: Something wicked this way comes.

    Sin embargo el libro es más amplio en elementos, más rico en mensaje, más completo en estructura, y por lo tanto esta película, aunque adecuó demasiado el argumento inicial ganando ciertas diferencias, no es mejor que el libro.

    No obstante… es (a mi parecer) la película más llena de magia hasta ahora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *