El retorno a Venezuela

‘Analista Carlos Reyna asegura que Venezuela está polarizada’

El analista Carlos Reyna dijo que la situación de tensión que se vive en las calles de Venezuela, por el anuncio del gobierno de retirarle la licencia al canal RCTV, es producto de la polarización que vive el país entre los aliados del presidente Hugo Chávez y sus opositores. El diciembre pasado, Chávez anunció que no le renovaría la licencia a Radio Caracas Televisión (RCTV) por ser un medio de comunicación ‘antidemocrático’ que favorece los intereses de una elite. Además, decretó la creación de una televisión pública que ocupará la señal que deja RCTV y que estará dirigida al ‘servicio del pueblo’.

‘Estamos ante un caso muy complejo. RCTV es un medio antichavista, con serios indicios de haber participado en un acto inconstitucional como el intento de golpe contra el presidente Hugo Chávez. (.) Por otra parte, a pesar de que este fue elegido democráticamente, tiene una imagen de dictador, lo que da la sensación de que este es un nuevo paso hacia una dictadura’, aseguró Reyna en declaraciones a elcomercio.com.pe.

‘Aquí estamos ante una situación, en donde desde el campo de Chávez se exageran las amenazas contra los medios, que quedan pendientes como una espada de Damocles’, dijo el especialista. Sin embargo, indicó que desde la vereda del antichavismo es igualmente exagerado considerar que el gobierno es una dictadura también resulta exagerado, porque fue elegido democráticamente a través de elecciones.

Fuente: El Comercio. Lima, Domingo 20 de Mayo del 2007


Caracas. Venezuela. EFE. AFP.-El canal privado de televisión RCTV, el más antiguo de Venezuela, dejó de emitir en señal abierta a la medianoche de ayer luego de 53 años en el aire, en medio de actos y manifestaciones de apoyo o rechazo a la decisión del gobierno de no renovarle su concesión.

Fuente: Diario La Nación. Asunción, Lunes 28 de Mayo del 2007


Coincido con Carlos Reyna. Es justamente el tipo de problema que nos planteamos en una clase de Elementos de la Ciencia Política. Llegamos a la misma deducción: el inconveniente es muy complejo como para dar un respaldo, en primera, a alguna de las partes y obviamente Venezuela está POLARIZADA.

¿Será un exceso juzgar a Hugo Chávez como dictador por el cierre de transmisión de RCTV? ¿Chávez fue electo democráticamente, entonces esta decisión sale de lo que se concibe en los parámetros democráticos? ¿La libertad de prensa debe restringirse cuando se topa con temas políticos?

Realmente me siento ignorante en el tema.

Vengo de Venezuela, con los mejores recuerdos de una niñez feliz comiendo arepas.

Actualmente, tengo un fuerte apego hacia Ciencias de la comunicación, quizá cambie a esta carrera. Veo en la televisión cientos de rostros de trabajadores que ahora serán tildados como ‘los de RCTV’ y por lo tanto tendrán escasas posibilidades para encontrar un empleo estable nuevamente. Me siento identificado de algún modo.

Simplemente he llegado a algo: Venezuela no es la misma a la de mi infancia. No creo retornar mientras Hugo Chávez siga en el poder.

Tal vez no tenga una clara justificación para mi postura, pero únicamente me siento obstaculizado.

Adiós mientras tanto… mi Venezuela.

Puntuación: 5.00 / Votos: 1

1 Comentario

  • a20070832

    no se pueden matar las ideas…

    [pero pueden ser transformadas]

    =) quizás Venzuela volverá a saludarte como antes… el futuro no abandona las esperanzas.

    mucha suerte en la carrera que elijas al final! ^^

    salu2!

    [Gaby]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *