La educación pragmática

El inicio de un nuevo año escolar significa también el inicio de un nuevo ciclo colmado de expectativas mejores en el frente de la educación. Este año, el tema de la evaluación y calificación de los maestros no ha estado acompañado de titulares altisonantes ni de grandes coberturas mediáticas.

En general, existe la sensación de que “se están haciendo cosas” y la opinión de la gente es una variable también a considerar en la ponderación de este tema. Por ello, el Instituto de Opinión Pública ha preparado la encuesta que hoy ofrecemos con el propósito de graficar las percepciones referidas al tema de la educación en Lima Metropolitana. Algunos resultados son interesantes, como el dato optimista que confía que dentro de 10 años la situación de la educación va a mejorar (64%). En general se reconoce que la clave de toda institución educativa reposa en la preparación de sus profesores (59%) y se espera de éstos que preparen a los jóvenes para que consigan buenos trabajos en el futuro. El aspecto cívico y moral de la formación aparece cuestionado, 54% considera que los colegios públicos no contribuyen en la formación de buenos ciudadanos. Persiste una concepción pragmática y utilitaria de la educación.

La calidad de la educación, sus principales problemas, así como una aproximación a la relación entre escuela y padres de familia, son algunos de los temas de este boletín, que ofrece también el análisis de destacados especialistas de la Pontificia Universidad Católica que participan activamente en el debate y el quehacer de este tema tan importante para el desarrollo del país.

Para revisar la encuesta pulse aquí

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