[Visto: 298 veces]

 

 

 

Belina vende en la calle y cada cierto tiempo sufre la hostilización de integrantes del Serenazgo de Amarilis o de Huánuco. No tiene recursos para instalar un puesto fijo y no cuenta con apoyo municipal, regional o nacional para ello y formalizarse como comerciante. Menos aún para asociarse con otras personas como ella y formar una cooperativa o una microempresa. Así que, sin apoyo para formalizarse, sólo puede comerciar callejeramente para comer y alimentar a sus hijos y comprarle medicinas a su esposo, que requiere de hemodiálisis frecuentes. Y dadas las restricciones del estado de emergencia, comercia siempre con precariedad. Ella no saldría a exponerse si el confinamiento se hubiera acompañado de un Ingreso Básico Universal temporal, mientras dure la prohibición de generar ingresos producto de su trabajo, como se ha hecho en otros países, cómo se ha recomendado por diversos especialistas y cómo lo viene proponiendo la política Verónika Mendoza.

Su situación es parecida a muchas otras comerciantes informales. Recordemos que oficialmente Huánuco tiene un 88% de informalidad en el empleo. Ante esta evidencia, resulta incomprensible la decisión del Presidente de la República de disponer un mes más de confinamiento focalizado en la capital del departamento, SIN NINGUNA MEDIDA DE PROTECCIÓN SOCIAL COMPLEMENTARIA, ni ninguna acción de coordinación o consulta con la municipalidad provincial y con las municipalidades distritales.

La prórroga de la cuarentena, además, al parecer no toma en cuenta la data proporcionada por la Dirección Regional de Salud, según la cual al sábado 26 de setiembre teníamos 20 camas UCI disponibles y 174 de hospitalización, en las provincias Huánuco y Leoncio Prado, con tendencia a aumentar.

Y un número sustantivo de balones de 10m3 de Oxígeno. Por respeto a la ciudadanía y a sus autoridades, hubiera sido adecuado que el Presidente exponga los criterios de ampliación del confinamiento en cada una de las tres provincias donde se ha dispuesto esta medida, con detalles basados en la información actualizada.

Lo inconsulto de la decisión ha llevado a pronunciamientos en contra, de la Cámara de Comercio de Huánuco, el decano del Colegio de Arquitectos, la Municipalidad distrital de Amarilis, la Municipalidad provincial de Huánuco, y de colectivos ciudadanos que están convocando a una marcha de protesta este miércoles a las 9am en la alameda de la República.Y no les falta razón, dada la evidencia de que en este momento una medida de confinamiento sin acciones complementarias y coordinadas con las autoridades locales, con participación de la comunidad, no genera efectos positivos. Por el contrario, agrava la vida de personas que como Belina, viven de comerciar de manera presencial.

Por lo que espero que el alcalde de Huánuco, con el respaldo de los alcaldes distritales y de la ciudadanía, y el apoyo técnico de la Dirección Regional de Salud, plantee formalmente al Presidente de la República un levantamiento del estado de emergencia con suspensión de derechos fundamentales, contra compromisos puntuales a su cargo.

¿A qué debe comprometerse el alcalde de Huánuco y los alcaldes distritales?

1. A difundir con mucha más intensidad, las medidas de cuidado, en especial, las de evitar exponer al contagio a niños y niñas, cuyos ingresos al hospital regional han aumentado estas semanas.

2. A garantizar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad en todos los paraderos, los de circulación urbana, los interdistritales y los interprovinciales, asumiendo la realidad de que hace varias semanas hay salidas diarias, lo que evidencia la inefectividad de las normas de aislamiento social.

3. A intensificar los tamizajes en los establecimientos que prestan servicios, como los de  mercados y supermercados, y asegurar que los positivos activos cumplan cuarentenas individualmente (para esto podríase contar con el apoyo de la fiscalía de prevención del delito).

4. A preparar a restaurantes y demás establecimientos que abrirían sus puertas al levantarse el confinamiento, para que sean escrupulosos en el cumplimiento de medidas de bioseguridad.

5. A implementar una oficina de apoyo a la formalización, con el respaldo técnico del Ministerio de la Producción y la SUNAFIL, y el respaldo operativo del Gobierno Regional.

Sólo así podremos reiniciar el largo camino de reactivación de la economía de las familias cuidando la salud de todos y todas sus integrantes.

Pier Paolo Marzo Rodríguez

Este artículo fue publicado por primera vez en el diario Página 3 de Huánuco, acá : pagina3.pe/…/hasta-cuando-la-cuarentena-sin-proteccion-social-en-huanuco

Puntuación: 0 / Votos: 0