[Visto: 248 veces]

¿Habrá responsabilidades políticas por el engaño del proceso de vacancia?

Los trabajadores de Construcción Civil han llegado a un acuerdo con la Cámara Peruana de la Construcción, que aumenta en más del 2% la remuneración e incluye obligaciones de capacitación para las empresas constructoras. Es un ejemplo de cómo un sindicalismo moderno puede mejorar las condiciones de los trabajadores y las trabajadoras, así como su productividad, lo que genera ganancias sostenibles a las empresas.

Sin embargo, la legislación sobre relaciones colectivas de trabajo, no promueve la negociación por rama de actividad, a pesar de ser la más eficiente, eficaz y legítima en cuanto a las relaciones entre trabajadores, trabajadoras y empresas. Y entonces, lo común en nuestro Perú y más aún en nuestro Huánuco, es tener a trabajadoras en angustias por asuntos que deberían haber sido superados hace décadas: tener amenazas de no renovación de contratos por tener un hijo, o tener contratos temporales por actividades permanentes, por ejemplo. Angustias que con sindicatos de rama de actividad, que informen y representen, podrían evitarse.

Una nueva legislación de la negociación colectiva por rama de actividad es uno de los tantos asuntos a los que el Congreso podría darles mayor atención. Sin embargo, hemos tenido 8 días en que este órgano del Estado y el Poder Ejecutivo han estado enfrascados en un enfrentamiento inútil por una moción de vacancia presidencial que nació viciada de improcedencia.

En efecto, como lo explicó el abogado Roberto Pereira ante el Congreso de la República, al vincularse la moción de censura a la comisión de delitos, devino en improcedente, pues la Constitución establece, en su artículo 117, sólo 4 delitos como causal de destitución del Presidente de la República, luego de una determinación judicial de su comisión. Es más, aún si admitiéramos que el Congreso podía sancionar una incapacidad moral permanente con independencia de la investigación de delitos por los mismos hechos, en la moción no hubo una sola palabra que explicase cómo estos hechos implicaban esa permanente incapacidad moral. Aún más, si asumiéramos que ésta se sobrentendía, no se advirtió que para vacar a un Presidente de la República y dejar descabezado por unos días el Gobierno del Perú, se requería una razón extrema y sin ninguna otra alternativa; pero en este caso ya el Ministerio Público había iniciado investigaciones que podrán dar las bases para sancionar los delitos atribuidos al Presidente. Es decir, por ningún lado había base constitucional para que esa moción de vacancia procediera. Y para declarar la vacancia de un presidente de la República, no sólo se requieren votos, sino que estos se encuentren justificados fehacientemente. Esto no implica exculpar al presidente Martín Vizcarra de sus faltas o eventuales delitos; pero es después de su comprobación que le corresponderá asumir las consecuencias correspondientes.

La votación mayoritariamente en contra de la moción de declarar la vacancia presidencial cerró el tema. Pero eso no exculpa a los congresistas de Acción Popular, Alianza por el Progreso (incluyendo las congresistas de Huánuco de ambos partidos políticos), Perú Podemos y Unión por el Perú, de haber llevado al Perú a una situación de zozobra política sin razón alguna, una vez más, engañando a quiénes quieren un país con autoridades preocupadas por su desarrollo integral, libre de corrupción e indolencia.

Ojo que congresistas de Acción Popular, Alianza para el Progreso y Perú Podemos fueron impulsores de la moción

Nos toca a nosotros y nosotras, ciudadanos y ciudadanas, sancionar a las organizaciones políticas que han vuelto a tratar de engañar al país, haciéndole perder una semana que tuvo 899 fallecidos más por la pandemia. Y la mejor manera es iniciar la búsqueda de sus reemplazos, en el poder Ejecutivo y en el Congreso, con personas que participen en política por vocación y sentido de servicio a la gente, en especial, a la que la está pasando mal y urge de un nuevo Perú con desarrollo para todos y todas.

Pier Paolo Marzo Rodríguez

Este artículo fue publicado en el diario Página 3 de Huánuco, acá : https://pagina3.pe/2020/09/21/habra-responsabilidades-politicas-por-el-engano-del-proceso-de-vacancia/

Puntuación: 0 / Votos: 0