Construcción de la nueva infraestructura del hospital regional de Huánuco

Al momento en que se leen estas líneas, la decana del Colegio Regional X Huánuco del Colegio Médico del Perú, Darly del Carpio Velazco, ha indicado que “estamos colapsando”; el gerente general Luis Briceño ha solicitado el envío de un hospital de campaña y el director de la Red Asistencial Huánuco, Milward Ubillús, ha indicado que “los establecimientos se ven colapsados y desbordados”, al punto que tras solicitar el envío de otro hospital de campaña, se acaba de disponer que los asegurados que requieran cuidados intensivos, serán trasladados al hospital de Huariaca.

Oportunas solicitudes y decisiones. Pero, ¿por qué este 2020 no tenemos en Huánuco hospitales de nivel III con las capacidades resolutivas adecuadas, incluyendo la de producir Oxígeno? Si desde hace 10 años (también conforme lo declarado por el director de la Red Asistencial Huánuco) se gestiona una nueva infraestructura para EsSalud y desde el 2012 se aprobó el presupuesto para el mejoramiento de capacidad resolutiva del Hospital Regional.

En efecto, en setiembre de 2019 la Gerencia Central de Planeamiento y Presupuesto de EsSalud otorgó una certificación presupuestal por 25 millones 277 mil 164 soles para la adquisición del predio para el nuevo hospital EsSalud de Huánuco, conforme lo dio a conocer en aquél tiempo, el presidente de la comisión pro adquisición del terreno, Jorge Alvarado Lino.Ya se había ubicado el terreno en el fundo San Roque. 9 meses después, la compra aún no se concreta. ¿Abuso de poder de los propietarios, incompetencia de los servidores encargados de ejecutar la adquisición? Sea como sea, apreciamos falta de diligencia en los responsables de proveer a los ciudadanos de servicios de salud adecuados para la vida.

Mientras que a nivel de la Dirección Regional de Salud y en general, el Gobierno Regional de Huánuco, el 2012 se aprobó la asignación de 157 millones 64 mil 36 soles para la nueva infraestructura del hospital regional, obra que debió concluirse en julio de 2016, conforme el portal Infobras.(https://apps.contraloria.gob.pe/ciudadano/wfm_obras_mostrar_1.aspx?ID=Thofc) .

4 años después y con casi 200 millones de soles usados, aún no se concluye, estando al 88% de ejecución según el portal de consulta amigable del Ministerio de Economía y Finanzas ( https://apps5.mineco.gob.pe/bingos/seguimiento_pi/Navegador/default.aspx)

¿Por incompetencia de los gestores públicos a cargo o por corrupción de los mismos, en colusión con empresas constructoras y las entidades supervisoras? Como elementos para sospechar tenemos que el mismo portal de la Contraloría revela 14 solicitudes de dinero adicional, de las cuáles 6 son por “situaciones imprevisibles” y 8 por ¡ deficiencias del expediente técnico! Esas deficiencias e imprevisiones son parte de la causa de muertes evitables de haber contado con las capacidades de atención de un establecimiento de nivel III, cómo se proyectó 4 años atrás. Los 16 pedidos de ampliación han llevado a que los 198 millones 764 mil 24 soles usados, estén dejando al momento 0 valor público agregado a la ciudadanía huanuqueña.

Tengo la esperanza de que los 12 servidores del gobierno regional, el gobernador incluido, que han dado positivo al Covid 19 reflexionen sobre lo criminal de sobrevaluar bienes o demorar la construcción de un centro de salvar vidas, como lo es un establecimiento de salud.

Lo estén haciendo ellos o no, nosotros sí podemos plantear un nuevo pacto social para un nuevo Perú y un nuevo Huánuco, pacto en el que rechacemos los actos de lucro ilegal a costa de la salud, la educación o la vida de las personas. Y en el que vigilemos el presupuesto y la gestión públicas, al menos en lo destinado a la salud y la educación. Considerando que para realizar acciones de vigilancia ciudadana de NUESTRO presupuesto, basta con acceder a un teléfono móvil con algunos megabytes, que nos permitan entrar a los portales web citados en este artículo. Nuestros impactos puede reforzarse si nos juntamos y hacemos vigilancia y acción ciudadana desde organizaciones o colectivos ciudadanos. Y puede potenciarse aún más si nos incorporamos a organizaciones políticas que aporten y preparen los recambios en liderazgos para construir una sociedad fraterna y atenta, así como un Estado, en todos los niveles de gobierno, asertivo con los problemas de las personas; eficiente, productivo y eficaz para atenderlos; y con servidores serviciales en todos los niveles.

¿Estamos dispuestos a actuar ya y cortar de una buena vez con esa corrupción o incompetencia que está matando o dejando dañadas a las personas que queremos?

Pier Paolo Marzo R