Google Play Store es la forma más simple y segura de descargar aplicaciones en tu dispositivo, pero a veces hay razones por las que podrías necesitar instalar aplicaciones de otras fuentes, o tal vez estás buscando el tipo de aplicaciones que simplemente no se pueden encontrar. en Google Play. O tal vez, simplemente no están disponibles en tu versión local de Play Store. Sin embargo, si puede encontrar el APK, puede seguir adelante e instalarlo mediante descarga lateral.
Configurando su dispositivo
Si bien puede haber una ligera variación en exactamente dónde encontrará esta configuración en su teléfono Android, por lo general está enterrado dentro de uno de los menús de seguridad.
Dirígete a Configuración
Luego, la pantalla de seguridad y bloqueo o en otros dispositivos esto podría llamarse Seguridad
Marque Permitir instalación desde fuentes desconocidas, como se muestra a continuación.
Al marcar esto, podrá instalar los archivos APK descargados desde fuera de Google Play STore. A menudo, si se le solicita que permita la instalación de archivos de fuentes desconocidas mientras intenta instalar uno, una ventana emergente le preguntará si desea permitir solo esta instalación, o permitirlos de manera predeterminada.
Normalmente, es más seguro permitirlos individualmente a menos que instales un lote completo de APK. Si está instalando un lote completo a la vez, recuerde volver atrás y cambiar esta configuración.
¿Cuáles son los riesgos de la carga lateral?
Existe una razón por la que la instalación de APK de fuentes desconocidas está desactivada por defecto en Android: es inherentemente inseguro descargar APK aleatorios de la Web e instalarlos en su teléfono. Aunque podría parecer contradictorio proporcionar una guía sobre cómo instalar desde fuera de Google Play, siempre que sepa (y confíe) de dónde provienen sus aplicaciones.
La eficacia de los antivirus siempre ha sido debatida, pero si crees que valen la pena en un dispositivo Android, a menudo escaneará las aplicaciones antes de instalarlas, lo que brinda otra posible línea de defensa.
Al dejar de forma predeterminada la instalación de todas las aplicaciones desconocidas, está abriendo la puerta para que cualquier aplicación maliciosa o infectada con malware pueda descargar silenciosamente en segundo plano otro software nefasto. Si no permite por defecto y solo permite caso por caso, hay un riesgo mucho menor de esto.
Descargar e instalar un APK
Por ahora, sabes que de donde descargas tu APK es la clave. Tomemos un ejemplo simple como descargar e instalar WhatsApp desde fuera de Play Store.
En este caso, WhatsApp proporciona su propia página de descarga directa que puede visitar en un escritorio y luego transferir el archivo a su teléfono, o visitar en el explorador de su teléfono (solicitando el sitio de escritorio desde la configuración de su navegador) y luego descargarlo directamente a tu dispositivo.
Una vez descargado, puede consultar sus Descargas en el cajón de la aplicación y seleccionar el archivo APK descargado. Al hacer clic en eso, comenzará el proceso de instalación y, si es necesario, le pedirá que permita que los permisos de la aplicación continúen.