Sobre el “Brand utility”

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En un artículo reciente en SemanaEconomica.com, “Brand Utility: los casos de Samsung, Volvo y Nivea”, Rafael Andrade afirma que “el gran reto que tienen  las marcas es cómo llegar y conectar realmente con las personas, en un mundo donde cada vez es más complicado hacerlo. Vemos un comercial poco interesante, nos ponemos a revisar el celular. Nos llega un mail, lo borramos sin leerlo. No queremos ver series con comerciales, ponemos Netflix. No queremos radio ni anuncios, pagamos la versión Premium de Spotify. Por lo tanto, las marcas están cada vez más bloqueadas por los consumidores“….”un estudio que hizo Microsoft, que concluía que nuestro foco de atención había bajado de 12 segundos en el año 2000 a 8 segundos en el 2015″….”Por lo tanto, las marcas deben evolucionar. Ya no basta con lanzar mensajes en los medios tradicionales, sino que debemos crear productos o acciones que sean útiles para las personas. Acciones que mejoren las vidas de las mismas, basadas en una verdad de la marca. Marcas que ayuden a mejorar un problema latente, una tensión cultural, o aprovechen una pasión y a partir de eso construyan valor.” (ver artículo completo en: http://semanaeconomica.com/sobremarcas/2015/07/09/brand-utility-samsung-volvo-nivea/).

Sobre el asunto de este artículo, ¿recuerda algún comercial que vaya o se acerque en esa línea? [puede indicar el link, si está disponible]

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17 pensamientos en “Sobre el “Brand utility”

  1. Andres Dancuart

    Muy buen artículo, sobre todo porque son productos que tienen impacto en la vida de las personas. En la PUCP tenemos programas similares que podrían ser promocionados como lo desarrollado por la casa ecológica PUCP.

    1. Daniela Valdivia

      Estamos siendo testigos de un incesante “asedio” por parte de varias empresas que por el afán de captar mercado, posicionarse y/o prevalecer en el mercado irrumpen la privacidad y hostigan aunque gastan millones en propagandas virales . La reacción natural es el rechazo y evitar los mensajes que saturan los diferentes medios de comunicación. Ante esta realidad surgen nuevas ideas de marketing que ya no sean publicitarias sino utilitarias, es decir segregan la monotonía de exponer la marca y alienar al cliente sino amplían la imagen de ser un protector del ambiente, un aportador de servicio público o personal. Todo esto debido a la gran revolución del conocimiento y neuromarketing que lleva el estudio del consumidor más allá de su perfil actual y acude a estudios con objetivos programáticos para analizar su comportamiento del mañana en concordancia con las nuevas tendencias, necesidades y prioridades . En consecuencia surgen ideas innovadoras como NESTLE, SAMSUNG ,VOLVO,UNIKE, PUMA, NIKE,ETC.
      En mi opinión creo que es preponderante el rol del área de Innovación Tecnológica y marketing porque tienen que estar a la vanguardia estableciendo hitos complementados con la fuerza de promoción y ventas o creando escenarios que vayan a favorecer la aceptación de la marca y fidelización de clientes con las líneas de producción, todo esto de la mano con el cumplimiento de estándares de calidad más exigentes y compromisos medio ambientales.

    1. Laura Cárdenas

      Muy buen ejemplo de Brand Utilit el de Nescafé, una forma de darle valor agregado al producto de una forma sutil y sin dejar de ser leal a su marca o al objetivo. No está demás mencionar que la publicidad fue directa pero no agresiva, sino todo lo contrario, no invadiendo al espectador sino captando la atención (al menos la mía) por cada aspecto sutil pero interesante del comercial.

  2. Anthony

    Totalmente deacuerdo con el articulo, la forma de hacer publicidad ha cambiado mucho en los últimos tiempos, sobre todo por el abuso tanto de los anunciantes como de los soportes, hay que encontrar otra manera de llagar al usuario final.

  3. Luis Yap Hilario

    Esto es el reflejo de cómo las empresas han ido cambiando sus estrategias para atraer nuevos clientes y mantener a aquellos que actualmente los prefieren. Esto ocurre porque su público objetivo o en general cualquier tipo de cliente ha cambiado sus preferencias y proridades en las últimas décadas . En la actualidad, ellos valoran mucho más a quién o a qué le dedican su tiempo, y es un público muy exigente porque si le va a dedicar el tiempo a algo, tiene que ser a algo que tenga un gran impacto o que le pueda resultar de gran utilidad, es por eso que cada vez las empresas se centran en estos tipos de publicidades buscando llegar y conectarse realmente con las personas

  4. Sonia Cordova

    Hoy en día se tiene un mayor acceso a la información gracias al Internet, por lo que considero se hace mas difícil el mantener nuestra atención en un solo tema . Esto hace que mostrar un nuevo producto/servicio al cliente, mediante un comercial, sea todo un reto para las empresas. Tomando en cuenta las necesidades de las personas y sumándolo a la innovación se podrá llegar a captar mas rápido la atención de clientes.

    Por ejemplo, https://www.youtube.com/watch?v=8eSkHeTIhS0
    nos muestra el proyecto Donnor Cable Projet el cual es un proyecto que muestra un invento llamado Donnor Cable el cual a través de un cable (que se transforma también en pulsera) permite ‘donar’ batería de un celular cargado a uno que lo necesite. Este comercial llamó tanto la atención que no solo se vendieron los donnor cable sino que se creó conciencia en la ciudadanía para la donación de sangre (se incremento en 335%)

    Comprobamos así que un buen comercial puede generar un gran impacto y a la vez ser beneficioso para todos.

  5. Mauro Giménez

    A la hora de hacer un comentario con respecto a este tópico, considero que el artículo esta acertado en general, siendo necesario para el sector de marketing de una empresa ser parte de la continua evolución que sufre la sociedad, para así poder estar a la orden del día con respecto a las nuevas tendencias publicitarias, como así también de las necesidades del cliente, sobre todo al hablar de “BRAND UTILITY”.
    A su vez creo que de la mano de este nuevo tipo de campañas publicitarias viene asociado a un mayor costo comparado a la publicidad convencional a la que estábamos acostumbrados, es por eso que no creo que sean estrategias publicitarias fácilmente aplicables a todos los tipos de empresas, ya que compañías con bajos recursos económicos se verían en aprietos.
    A continuación agrego un link en una publicidad de Vittel, en la cual se observa como se hace uso de esta nueva tendencia de “Brand Utility”
    https://www.youtube.com/watch?v=3h3pkQrNw5w

  6. Rodrigo Nores

    Actualmente, el mercado es tan competitivo que conlleva a que el consumidor este rodeado de tanta publicidad (además de la disminución de nuestro foco de atención), generando que no se les preste el interés que las empresas quisieran; por ello, nace la necesidad del “Brand utility”, que busca conectar de una manera especial con el cliente, ya no se trata solamente de mostrar cómo puedes satisfacer una necesidad, sino se te presenta de una solución para tus problemas, como en el ejemplo de Volvo; ya no es un simple producto, se trata de la vida misma, ocasionando que uno no solo le preste atención a la publicidad; sino también querer obtener mayor información en algunos caso.

    Un ejemplo de ello es esta publicidad de Nescafé (https://www.youtube.com/watch?v=YG3ILWseZTc), donde en vez de mostrar los beneficios propios del café, dan a entender como este nos podría ayudar a relacionarlos, que ya entra a ser parte de la naturaleza humana.

  7. Victoria Olmos

    Lo que plantea Rafael Andrade en su articulo es muy cierto, uno no quiere la típica publicidad y mucho menos que nos estén bombardeando en todos los medios de comunicación, eso ya no funciona y de hecho cansa.
    Las tres campañas que muestran en el articulo hacen gala de creatividad e innovación tecnológica, y también , sobre todo en el caso de la de nívea , explota el factor sentimental ; que si bien no va precisamente de la mano con la tecnología, puede ser de gran ayuda para una campaña publicitaria.
    los siguientes comerciales no son precisamente de la linea “brand utility” pero me parecieron interesantes:
    –> Cloralex en México(campaña México limpio y querido) https://youtu.be/JTMXfLElf_0
    –>El Museo Rijksmuseum de Amsterdam (Holanda) tuvo una idea: “Llevemos el arte a la gente y entonces, probablemente, vendrán a ver más arte en el museo”. Eligieron un cuadro de Rembrandt de 1642, Ronda de noche. https://youtu.be/a6W2ZMpsxhg
    –> coca cola Vietnam 2014 https://youtu.be/M1d8ePXioIs

  8. Sandra Caceres

    Actualmente los comerciales a los que somos expuestos estan enfocados en cualquier cosa menos en su producto , nos venden situaciones o momentos aleatorios de tal manera que el consumidor pueda relacionarlo. Algunas marcas optan por ser graciosos y otros por crear conciencia sobre alguna problematica actual o sobre alguna problematica que los relaciones. Respondiendo a la pregunta que se plantea , un comercial que logra llamar mi atencion es la de los quesos PANDA, donde sin importar cual sea el contexto nos vende la idea de que siempre debemos comprar PANDA sin importa que.

    https://www.youtube.com/watch?v=9RUhyz_PiOk

  9. Ralfh Sander's

    Este apartado nos reafirma la evolución que pueden adquirir ciertos campos de estudio, como el presente ahora que es el Marketing y sus connotaciones. Y es que, ciertamente, llegar a conectar personas es ir de lo absoluto a lo subjetivo, es aquí la complejidad de llegar a varios de estos. Asimismo, no es simplemente el gran reto de cómo llegar ,sino también, de manera complementaria, hacia quiénes llegar; es decir, más que un estudio de nuevas tendencias y necesidades para captar la atención de cientos de miles de hastiados y fastidiados y todos en general, se necesita también de una observación antropológica continua tanto de atrás como adelante. No hay duda que el marketing con los años venideros ya no solamente tratará de llegar y conectar a las personas sino generar en ellos algo más increíble, algo quizá más sublime: una conversión. Creo yo una bienvenida a la revolución de las mentes.

  10. Laura Cárdenas

    Es cierto. Hay publicidad donde sea que veamos: en la televisión, en la radio, en el periódico, en las redes sociales, en la calle, en las aplicaciones y hasta en nuestros correos personales entre otros medios de uso personal o cercanos a nosotros. El problema de la publicidad no es que exista y que simplemente seamos intolerantes a aquello que no queramos ver, sino que hoy por hoy casi todo tipo de publicidad se ha vuelto similar, muy monótona y hasta superficial en muchos casos.
    Muchos conocemos marcas y suena lógico que su publicidad muestre el objetivo del producto, pero esta idea ya está sobre utilizada y ellos mismo lo saben, llegando a la idea errónea que harán la diferencia o incrementarán el interés del consumidor bombardeando por todos los medios posibles.
    Creo que el artículo inicial explica muy bien que no es así e incluso nosotros mismos como espectadores podemos dar fe que no funciona de esa manera sino que genera todo lo contrario.
    Sucede como menciona Rafael Andrade, nos hemos vuelto intolerantes a las marcas porque efectivamente la publicidad no resulta atractiva para el consumidor. Sin embargo, el probar algo nuevo como el Brand Utility cuyo fin es dar valor a la marca generando valor al espectador logra acercarlo haciendo de su tiempo y atención algo valioso y bien aprovechado.

    A continuación un video de la publicidad de Scrabble, que lejos de ser un comercial típico sobre el juego familiar ha logrado innovar mediante su publicidad logrando captar la atención del público de todas la edades siendo fiel a su marca y objetivo, a la vez que genera un beneficio en estos tiempos digitales donde toda las palabras son cada vez más cortas.

    Scrabble wifi:
    https://www.youtube.com/watch?v=DmTHL1GM-CE

  11. Evelyn Ayala

    Considero que la idea de utilizar este método para crear un espacio en la mente del consumidor depende de la naturaleza del producto a ofrecer, ya que hoy en día existen diversos medios en los cuales poder exponer las distintas características que tiene determinado producto, características que pueden ser expresados en algo tan simple como una fotografía. Sin embargo, para productos con una amplia variedad de competidores o competidores con un poder marcado en el mercado necesitan algo mas, que los diferencien y destaquen del resto.
    Un ejemplo que encajaría en este caso, seria la marca de celulares Hawai que esta intentando aumentar la variedad de sus consumidos con nuevos productos de alta tecnología.
    http://youtu.be/ZA2OOyBYkfE

  12. Jorge Gaspar

    Este artículo refleja lo que actualmente esta ocurriendo con muchas empresas que invierten erróneamente excesivas cantidades de dinero en publicidad y marketing con el propósito de captar más publico y no logran cumplir su objetivo. Ya que notamos que el mensaje transimitido por la publicidad no llega a capturar nuestra atención en la mayoría de casos.
    Sin embargo, existen empresas que tienen esta reflexión sobre el Brand utiliy.
    En el país un ejemplo claro con relación a este tema es la marca Coca Cola, ya que hace muchos años atrás vino inviertiendo en publicidad en donde el mensaje transimitido no hablaba del producto en sí. Sino que transmitía mensajes motivadores en diferentes escenarios.
    Video: https://www.youtube.com/watch?v=BEhd2S5GbUg
    Es por ello, que se debe comenzar a cambiar el esquema tradicional de la publicidad tanto para las marcas grandes como las pequeñas.

  13. Frank Ramos

    No recuerdo muy bien uno parecido a comerciales de brand utility pero si es cierto que el usuario ya opta por ver dichos comerciales comunes ….pero q existe marcas que si usan brand utilities si existe…solo que son pocos.

    Por ejemplo ayer un amigo q en su familia habian optado por suscribirse a netflix…ahi vemos que el foco en lus comerciales ha bajado.

  14. Joseph Magán Palomino

    Luego de leer el artículo, investigue sobre Brand Utility y el caso que más me llamó la atención es un comercial de Coca Cola, en el que se inculca el valor de reciclar botellas de plástico para que sean reutilizadas. En este ejemplo la marca se aprecia durante todo el comercial y se observa que cada persona que reciclaba un envase tenía derecho a participar en un juego Arcade, es decir la marca de Coca Cola es el tema principal y crearon una acción útil para las personas como es la del reciclaje. Dejo el Link aquí abajo.
    https://www.youtube.com/watch?time_continue=17&v=MFXOs0lHRys
    Los paradigmas de realizar publicidad para las empresas han cambiado, pues ahora la tendencia de los consumidores es que el spot sea llamativo y que realicen actividades que sean útiles y de un carácter filántropo. Es ahí donde se crean productos y acciones que son útiles a las personas. En los casos de Samsungs, Nivea y Volvo crean productos que mejoran la vida de los usuarios, pues son productos innovadores. En el caso de Coca Cola ayuda a un problema latente y aprovechan el interés del reciclaje.

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