Noticias actuales y su impacto en las empresas nuevas y existentes

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Se ha denunciado (probado y sancionado) recientemente la concertación de precios de medicinas que hacían algunas cadenas de farmacias de nuestro país hace algunos años. Sobre ello se han escrito varias opiniones la semana pasada. Pueden leer una de ellas en la sección Economía de El Comercio digital que publicó hace más de una semana una columna que resume y analiza la situación (ver: http://elcomercio.pe/economia/negocios/precios-mas-bajos-siempre-jimena-quintana-noticia-1943087).

Hay repercusiones importantes en conductas empresariales como la referida, y sobre ello se requiere hacer análisis adicionales. Algunas preguntas para ello son las siguientes: 1) ¿cuál es el mecanismo de transmisión por la que la conducta sancionada puede ocasionar perjuicio para las empresas nuevas y existentes en general?, 2)¿hay indicios que algo similar pase en otros rubros de productos o servicios?

(NOTA: SU INTERVENCIÓN PARA RESPONDER A LO REQUERIDO NO DEBERÁ EXCEDER A LAS 10 LÍNEAS EN TOTAL. OMITA LO QUE NO SE PIDE, LA BREVEDAD ES UNA VIRTUD)

 

PROYECTO DEL GASODUCTO SUR PERUANO (Parte 2)

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Con relación a las características del proyecto del Gasoducto Sur Peruano, cuya revisión iniciamos en el blog anterior, se requiere que prepare lo siguiente, en el entendido que debe iniciarse un proyecto similar con un estudio de mercado:

  1. Objetivos de la investigación de mercado a realizar (máximo 4 ítems, los principales)
  2. Fuentes (primarias o secundarias) que utilizarían para el estudio de mercado (máximo 6 ítems, las principales, indicando si es [P]rimaria o [S]ecundaria)

(NOTA: SU INTERVENCIÓN PARA RESPONDER A LO REQUERIDO NO DEBERÁ EXCEDER A LAS 10 LÍNEAS. OMITA LO QUE NO SE PIDE, LA BREVEDAD ES UNA VIRTUD)

Proyecto del Gasoducto Sur Peruano

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Uno de los proyectos más importantes de los próximos años que tiene entre manos el Perú es la construcción del Gasoducto Sur Peruano. Este proyecto se encuentra con algunos problemas para poder proseguir, además de afrontar un cambio en los inversionistas originales. Con el fin de repasar algunas de sus características, se requiere preparar una pequeña ayuda memoria con el siguiente contenido:

  • Características técnicas básicas de su ingeniería (en 5 líneas)
  • Trazo (2 líneas)
  • Productos y/o servicios que ofrecerá (4 líneas)
  • Proveedores y clientes potenciales (4 líneas)

(NOTA: SUS INTERVENCIONES PARA RESPONDER A LO REQUERIDO NO DEBERÁ EXCEDER A LAS 15 LÍNEAS. LA BREVEDAD ES UNA VIRTUD)

El mercado y la compra de empresas

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Hace unas semanas se difundió la noticia de la compra de la cadena de boticas Arcángel (y demás empresas del grupo Albis, incluyendo un laboratorio farmacéutico) por parte de Mifarma (grupo QuiCorp). Tras la transacción, refiere SemanaEconómica.com, Quicorp -que también posee las cadenas BTL y Fasa- e Intercorp -a través de Inkafarma- quedan como los dos grandes jugadores del mercado privado de farmacias.

Como se recuerda en el verano del 2011, Quicorp compró la cadena Boticas Torres de Limatambo (BTL), sólo semanas después de que el Grupo Intercorp adquiriera Inkafarma. Un año después, en enero del 2012, Quicorp volvió a comprar: esta vez fue Fasa, la operación en el Perú de la chilena Farmacias Ahumada. Y hace unas semanas, Quicorp cerró la adquisición de la cadena de farmacias de Cencosud en el Perú, las cuales operan en los supermercados Wong y Metro.

Se observa entonces otro caso de la estrategia para mejorar la porción del mercado que tiene una empresa a través de la compra de la competencia. Pero ello nos lleva a formularnos un par de preguntas: ¿son reales las ventajas que obtiene la empresa compradora con esta transacción?, y ¿existe alguna ventaja también para los clientes que conforman el mercado?

(NOTA: SUS INTERVENCIONES, CONTESTANDO ALGUNA DE LAS DOS PREGUNTAS, EN NO MÁS DE 10 LÍNEAS. LA BREVEDAD ES UNA VIRTUD)

 

Sobre el PBI, el crecimiento de la economía y el Perú

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Hace poco en SemanaEconómica.pe se publicó la noticia del estimado de crecimiento de febrero pasado. Decía así: “En su estimado, el BCP detalló que febrero podría ser el mes de más alto crecimiento del primer trimestre del año con un alza de más de 5%. Los indicadores sugieren esta expansión de la economía peruana a causa al crecimiento de la producción eléctrica, el aumento del consumo interno de cemento y el crecimiento de la inversión pública en enero. El banco también sostuvo que los resultados del segundo mes del año fueron influidos por el mayor número de días laborales debido al año bisiesto. Por el contrario, en marzo se registraría el efecto inverso, debido a los días de descanso por Semana Santa. El BCP mantuvo su estimado de crecimiento de la economía peruana en 3.2% para el 2016, proyección se ubica por debajo de la del BCR, que prevé una expansión del PBI de 4%.”

Sirva esta noticia para revisar algunos conceptos relacionados que antes hemos aprendido: ¿qué es el PBI y cómo se calcula?, y ¿cómo puede ser un indicador del verdadero y necesario crecimiento de nuestro país?.

(NOTA: SUS INTERVENCIONES, CONTESTANDO ALGUNA DE LAS DOS PREGUNTAS, EN NO MÁS DE 10 LÍNEAS. LA BREVEDAD ES UNA VIRTUD)

Sobre el estudio de pre-factibilidad de su proyecto

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INSTRUCCIONES:

1) En el presente blog los alumnos participarán por grupos (y representando al grupo  deben intervenir todos los miembros).

2) Se deberá responder los temas /preguntas de las letras A, B y C que abajo se presentan.

3) Cada grupo deberá iniciar el blog indicando la letra de su grupo y el nombre de su estudio de pre factibilidad

4) Se cierra el domingo 22 a las 9pm

 

TEMAS / PREGUNTAS POR RESPONDER.

A) Estudio Legal: Para el proyecto en su horizonte

A.1 ¿Cuáles son los tributos que pagará?  

A.2  ¿De qué forma se paga el IGV y cuál es la tasa?

A.3  ¿De qué forma se paga el impuesto a la renta y cuál es la tasa?

A.4 ¿El impuesto alcabala lo pagan o no? ¿cuál es la tasa?

A.5 ¿Distribuirán dividendos o no? ¿cuál es la tasa?  

B) Estudio de Inversiones, Económico y Financiero

B.1 ¿Cuál es su política de distribución o re inversión de lo que se generan año a año?

B.2 ¿Cuánto crecen sus ventas año a año? VS ¿Cuánto crece el PBI? VS ¿Cuánto crece el sector? ¿Se relacionan estos porcentajes? ¿por qué no?

B.3 ¿Cuántos días es su ciclo de liquidez (PPC+PPI-PPP)? ¿El ciclo de liquidez de su proyecto es acorde al sector?

B.4 ¿Cuánto es su margen neto? ¿Cuál es el margen neto del competidor/empresa similar/sector? ¿por qué su margen neto está por encima o por debajo de lo que se tiene? De igual manera para el margen bruto, operativo, EBITDA.

B.5 ¿Cuál es su apalancamiento? ¿Hasta cuanto permiten los acreedores (tipo bancos)? ¿Es bueno o no es bueno apalancarse para su proyecto? ¿Qué fuentes de financiamiento tienen, su costo, están dispuestos a asumirlo?

C) Evaluación Económica-Financiera

C.1 ¿Qué argumentos les sirve para hallar su costo de capital?

C.2 ¿Cuáles son las variables sensibles en su proyecto?

Lo que trae el “Fenómeno del Niño”, ¿lo enfrentamos?

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Como es de conocimiento público ya, el llamado “Fenómeno del Niño”, estará presente pronto en nuestro país (si es que ya no lo está). Las consecuencias de este fenómeno son diversas, cuantiosas y complicadas; y hay que prepararse para afrontarlas. La economía, la producción, los proyectos empresariales, las empresas  y la población en general serán los afectados en diversos grados.

Suponga que – estando a fines de septiembre 2015 – usted ha sido convocado para integrar un equipo multidisciplinario del proyecto de emergencia llamado “Fenómeno del Niño” aquí en el Perú, para afrontar precisamente esta situación. No hay mucho tiempo, y se ha hecho muy poco aún, y se debe preparar un proyecto en 25 días que será presentado al Comité Especial; sin por ahora importar las restricciones presupuestarias.  No es un proyecto “estándar” de los que usted ha visto en su formación, pero sabe que puede seguir los grandes lineamientos aprendidos, y cree que es su deber aportar. Entonces tendrá que contestarse – sí, primero a usted mismo – las siguientes preguntas iniciales: (1) ¿Podremos definir una estrategia y objetivos estratégicos?, ¿cuáles?; (2) ¿Tiene sentido un estudio de mercado, o qué matiz debería tener este estudio?, ¿habrá fuentes primarias, fuentes secundarias?; (3) ¿Cómo manejar asuntos de localización y tamaño?, ¿Se pueden predefinir grandes procesos para este proyecto?, ¿cuáles serían?

Mucha suerte y amplia entrega!!

De los parques industriales y los científicos tecnológicos

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Hace unos días el PortafolioEC daba cuenta que, mediante un Decreto Legislativo, se creaba el Sistema  Nacional de Parques Industriales, según lo refería el titular del Ministerio de la Producción, con lo que “se sientan las bases para cambiar la política de parques industriales en el país”. Se refiere que en estos parques se incluirán a los de naturaleza científica – tecnológica.

Así, los parques industriales se dispondrán en espacios cerrados alejados de la ciudad, con conectividad única de servicios, con su propio modelo de gestión así como de manejo de residuos y desechos unificado, todos bien articulados. “Los parques industriales también van a permitir el re ordenamiento territorial”, sostuvo el ministro.

Discutamos entonces tres temas: 1) la importancia de estos parques para el desarrollo del país, 2) las diferencias entre los parques industriales, en general, y los parques científicos tecnológicos, ¿alguna relación?, y 3) los factores de localización que serían aplicables a estas dos clases de parques.

(NOTA: puede opinar en cualquiera de los tres temas, la brevedad es una virtud)

 

El (extraño) caso de “La Moradita” de Inca Kola

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En la versión digital de Gestion.pe del 5 de septiembre se discute sobre la pertinencia o no de la voluntad de Inca Kola de hablar públicamente del fracaso de su producto “La Moradita”, frente a una audiencia de especialistas en mercadotecnia (ver http://gestion.pe/tendencias/caso-moradita-inca-kola-debio-hablar-sobre-producto-fallido-dejar-todo-bajo-alfombra-2141964) . Al margen de lo tratado por la publicación, siempre viene al caso tratar de discutir y/o entender por qué se dio esta situación.

Como se sabe, Inca Kola fue – y hasta ahora en algún grado lo es – una marca emblema para el Perú. Resultó siendo, hasta antes que la Coca Cola la comprara, una de las tres marcas de bebidas gasificadas en el mundo que le pudo ganar en competencia precisamente a Coca Cola. El lanzamiento reciente de una bebida “extraña” con la misma marca (“La Moradita de Inca Kola”) terminó en un fracaso rápidamente demostrado. ¿Qué pudo pasar? ¿En qué parte del proceso previo al lanzamiento se erró, acaso en la estrategia general, en el estudio de mercado?.

Sobre el “Brand utility”

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En un artículo reciente en SemanaEconomica.com, “Brand Utility: los casos de Samsung, Volvo y Nivea”, Rafael Andrade afirma que “el gran reto que tienen  las marcas es cómo llegar y conectar realmente con las personas, en un mundo donde cada vez es más complicado hacerlo. Vemos un comercial poco interesante, nos ponemos a revisar el celular. Nos llega un mail, lo borramos sin leerlo. No queremos ver series con comerciales, ponemos Netflix. No queremos radio ni anuncios, pagamos la versión Premium de Spotify. Por lo tanto, las marcas están cada vez más bloqueadas por los consumidores“….”un estudio que hizo Microsoft, que concluía que nuestro foco de atención había bajado de 12 segundos en el año 2000 a 8 segundos en el 2015″….”Por lo tanto, las marcas deben evolucionar. Ya no basta con lanzar mensajes en los medios tradicionales, sino que debemos crear productos o acciones que sean útiles para las personas. Acciones que mejoren las vidas de las mismas, basadas en una verdad de la marca. Marcas que ayuden a mejorar un problema latente, una tensión cultural, o aprovechen una pasión y a partir de eso construyan valor.” (ver artículo completo en: http://semanaeconomica.com/sobremarcas/2015/07/09/brand-utility-samsung-volvo-nivea/).

Sobre el asunto de este artículo, ¿recuerda algún comercial que vaya o se acerque en esa línea? [puede indicar el link, si está disponible]