El Mercurio Peruano y la Idea de Perú

La actividad de la Sociedad Amantes del País y el Mercurio Peruano se enmarca en el periodo de la Ilustración cuyas luces expresaban anhelos e ideas propias a través de la descripción de la riqueza natural y cultural relacionada a los temas que interesaban en ese tiempo. Para propios y extraños difundió el nombre del Perú como patria y la representación imaginada de un bloque territorial con identidad propia sugiriendo de soslayo, autonomía y desmembración del cuerpo de España.

 

La inquietud de los jóvenes criollos intelectuales de la Sociedad de Amantes del País de Lima replicaba las iniciativas que, desde la década anterior, tomaban fuerza en Manila (1781), Santiago de Cuba (1787), Colombia (1789) y Perú (1790). Otras publicaciones más continuarían desarrollando temas de interés científico en relación con los sectores productivos, investigaciones botánicas y apoyo a las expediciones científicas europeas; así como, educación, salud y salubridad en beneficio de la comunidad impulsadas por el espíritu de patria.

Los jóvenes peruanos irradiaron sus luces a través del Mercurio Peruano hasta que fue interrumpido por la coyuntura política que envolvía a España en guerras con Francia e Inglaterra. Para la Corona fue prioritario su sostenimiento antes de solventar gacetas literarias; y sin subvención real, el Mercurio no pudo sobrevivir. Su legado se concreta en la idea de Perú, nación y patria, patrimonio natural y cultural e identidad propia que comenzaba a consolidarse en cada peruano.

Puntuación: 0 / Votos: 0