Convictorio de San Carlos: entre la tradición y la innovación con miras a la Independencia

La historia del Convictorio de San Carlos es la historia de la formación de los intelectuales y protagonistas políticos que encaminaron el proceso de independencia del Perú. A través de la educación y la influencia del pensamiento ilustrado, se preparó el despertar de las ideas de patria y libertad en la institución que fue el claro reflejo de los cambios y continuidades que el contexto preindependentista poseía.

 

La educación es un factor clave en la formación de los valores más importantes del hombre y la sociedad. La identificación con el espacio en el que uno vive, los valores y el pensamiento crítico son aspectos que, desde el pasado, se han ido reafirmando como indispensables para la formación de individuos comprometidos con su sociedad.

Con estos preceptos, el Convictorio de San Carlos se erigió como un espacio afín a formar personas comprometidas con su sociedad y su tiempo, a la luz de un contexto en el que los ideales de patria y libertad se fueron construyendo. El rol de los maestros, como Toribio Rodríguez de Mendoza y su visión de reforma de las cátedras tradicionales, hizo posible la creación de una escuela de intelectuales decididos a luchar por la pronta independencia de la tierra que los vio nacer.

Puntuación: 0 / Votos: 0