Los borbones y los Pactos de Familia

En el siglo XVIII, América juega un papel muy importante en las políticas internacionales de los reinos europeos promovidas por el comercio, conflictos bélicos y acuerdos diplomáticos. España se sostiene en los Pactos de Familia (1733 y 1743) firmados por el parentesco borbónico con la corona francesa. El rey Fernando VI (1746-1759), si bien mantiene una política de alerta neutralidad, intenta frenar el avance de sus rivales en sus dominios americanos procurando involucrarse menos en los intereses de Francia. No obstante, los antiguos y nuevos problemas con Gran Bretaña hacen que Carlos III (1759-1788) reactive el Pacto de Familia, pero fracasa. La Revolución Francesa incapacita a su primo Luis XVI a responder el compromiso borbónico con España y el Tercer Estado Francés lo invalida por su origen dinástico. España, debilitada, capitula ante el imperio británico enfrascado en una guerra que mantiene con sus colonias en Norteamérica que luchan por la independencia. Mientras el sistema de alianza familiar se debilita, España ingresa al siglo XIX desgastada y desprotegida.

A poco de terminar el siglo XVIII, el rey de España Carlos IV se encuentra en un contexto complicado. En Europa, las monarquías europeas forman una coalición intentando contener a Francia revolucionaria y evitar una guerra a gran escala, pero son debilitadas. Mientras, Gran Bretaña confronta una guerra que las Trece Colonias de Norteamérica han iniciado por su independencia y España las apoya con dinero y armas. En respuesta, la flota naval inglesa bloquea los puertos en España y sus colonias restringiendo su comercio atlántico. En su defensa, España y Francia republicana firman la paz y acuerdan contener el poderío británico. En América, las rebeliones y resistencias de los criollos e indios se incrementan y Carlos IV teme que se fortalezcan más aún cuando descontentos y empobrecidos deben solventar los gastos bélicos de la corona española.

Referencias

Constitución web. (8 de febrero de 2012). Tercer Pacto de Familia (1761) [Publicación de Blog]. Recuperado de http://constitucionweb.blogspot.com/2012/02/tercer-pacto-de-familia-1761.html

Palacio Atard, V. El tercer pacto de familia. Madrid: Escuela de Estudios Hispano-Americanos, Universidad de Sevilla.

Memoria de España. (n.d.). Carlos III, luces y sombras del Reformismo ilustrado [Documental]. Recuperado de http://www.rtve.es/alacarta/videos/memoria-de-espana/memoria-espana-carlos-iii-luces-sombras-del-reformismo-ilustrado/3283927/

Villar García, M. B. & Pezzi Cristóbal, P. (Eds.). (2002). Los extranjeros en la España moderna: actas del I Coloquio Internacional celebrado en Málaga del 28 al 30 de noviembre de 2002. Málaga: Universidad de Málaga.