Guerra de España contra Francia

El rey de España Carlos IV combate las doctrinas contrarias al colonialismo. La Asamblea Nacional de Francia busca proyectar la revolución sobre los reinos europeos pero los monarcas conforman la Primera Coalición (1792-1797). La Asamblea y el gobierno francés, consideraron tales acciones como un ataque a Francia y declaran la guerra a España. Para el ministro español conde de Aranda, España debe mantenerse neutral pero vigilante sin descuidar a Gran Bretaña, su principal rival, mientras su sucesor Manuel Godoy y la población española se muestran a favor de la guerra.

 

La Paz de Basilea (22 Jun 1795) puso fin a la llamada Guerra del Rosellón entre España y la Convención (Asamblea Nacional). Francia y sus ideales republicanos habían triunfado sobre la monarquía española. España derrotada cede parte de la isla de Santo Domingo, autoriza el comercio con las colonias; además, renuevan antiguas alianzas para hacer frente a Gran Bretaña, su enemigo común.

 

Referencias

Castro Oury, E. (1995). La guerra de la independencia española. Madrid: Ediciones Akal.

Dufour, G. (1994). La historiografía francesa y la Guerra de la Convención. Stvdia Histórica. Historia Moderna, XII, 17-22.

Guerra contra la Convención. (1990). En Gran Enciclopedia de Navarra. Recuperado de http://www.enciclopedianavarra.com/?page_id=7311

Guerra entre España y Francia. Guerra Grande (1793-1795) (2019). Recuperado de Puzzle de la Historia: http://www.puzzledelahistoria.com/?cat=1203

Rosas Lauro, C. (2013). Del trono a la guillotina: el impacto de la Revolución Francesa en el Perú (1789-1808). Lima: IFEA.

Terán, M., y Serrano, J. A. (Eds.). (2002). Las guerras de independencia en la América española. México: El Colegio de Michoacán.

Toreno, J.M., Conde de (1838). Historia del levantamiento, guerra y revolución de España. París: Librería Europea de Baudry. Recuperado de Google Play:
https://play.google.com/books/reader?id=SWELVCRJwIoC&hl=es&pg=GBS.PA1

Vidal, J. J., y Martínez Ruiz, E. (2001). Política interior y exterior de los borbones. España: Ediciones Istmo.

Puntuación: 0 / Votos: 0