La minería mexicana y el mercado mundial de la plata 2013

A fines de Julio de 2013 69 proyectos se suspendieron en México, lo que reperesenta una inversión de 8 mil millones menos de la esperada para este año.

La recuperación de la economía mexicana aún tiene cuentas por pagar, el sistema financiero y la estructura tributaria siguen siendo un problema, a lo que se suma la caída de los precios de los minerales. Todo indica que la sequía de inversiones en el sector se prolongará un tiempo más.

De acuerdo con el instituto de estadística el valor de la producción minera sigue bajando, y el único metal que ha subido es el hierro.

20131108-etiqueta3.png

México es el mayor productor mundial de plata; en el momento del informe, el London Bullion. El valor de mercado de la plata fue de alrededor de EE.UU. $ 20/oz , en comparación con el promedio de 2012 de más de EE.UU. $ 31 – y la historia ha sido la misma para otros metales en 2013 .

De acuerdo con el informe del London Bullion la demanda industrial de plata ha pasado por un período difícil en los últimos años. La recesión mundial de 2008 y la posterior lenta recuperación económica han afectado la demanda de uso final en una serie de sectores industriales clave. Además, los altos y volátiles precios de la plata han fabricantes incentivado para el ahorro en el uso de la plata en un rango de aplicaciones. Si bien el impacto económico en los pedidos industriales es de naturaleza cíclica, lo perdido en épocas de austeridad rara vez se convierte en inversión durante la expansión.

Entonces, ¿qué tenemos por delante? A finales de agosto, El ministro de Finanzas Luis Videgaray habló de las expectativas de que la economía mexicana se recupere en 2014, basado en la  previsión del Banco de México que calcula una tasa entre 3.2 %  y 4.2 %.

Para la industria minera del país en concreto, las predicciones son igualmente optimistas, en un informe publicado en mayo de Business Monitor International sugiere el valor esperado del sector alcanzará los $ 16 mil millones en 2017.

Con un empleo de alrededor de 334.000 personas de forma directa, y con más de dos millones de puestos de trabajo indirectamente asociados al sector, la minería en México es la cuarta industria más grande en términos de ingresos en dólares – y es claramente que pra el presidente Peña es un asunto esencial en cualquier escenario para la reactivación económica nacional.

En el primer semestre de este año, el gobierno proporcionado financiamiento por un total de $ 348 millones para 619 pequeños y medianas empresas a través de FIFOMI – un aumento de más del 25% respecto de 2012 – y se espera que a finales de 2013 el monto de ayuda alcance $ 1 mil millones.

Peña espera cumplir el “Pacto por México” teniendo a la minería como locomotora, y los acuerdos bilaterales con China parecen prometedores, sin embargo todo dependerá de cómo marchen los precios, y el impacto que tengan las nuevas, y según dicen más duras, reglas tributarias sobre los inversionistas.

Documento: The Outlook for Silver Industrial Demand