“Estamos trabajando para cambiar la imagen de la industria minera”

[Visto: 552 veces]

20131107-etiqueta1.png

Más información sobfe la diplomatura: Click aquí)

 

Punto edu:

El Mining Education Australia (MEA) es una sociedad conjunta que reúne a las cuatro mejores universidades australianas especializadas en la enseñanza de la carrera de Ingeniería de Minas: Curtin University, Universidad de Queensland, Universidad de New South Wales y la Universidad de Adelaide. En septiembre del año 2011, durante la 30 Convención Minera PERUMIN, el MEA y la PUCP suscribieron un convenio entre ambas entidades que facilita la elaboración de investigaciones conjuntas y el intercambio docente y estudiantil. En cumplimiento del mismo, el Dr. Peter Knights visitó hace unas semanas nuestro campus para realizar una serie de actividades académicas.

¿El MEA fue una iniciativa académica?

No, fue creado por iniciativa del Consejo Minero de Australia (MCA), que agrupa a lascompañías mineras líderes. En el 2000 pasamos por un “bajón”: algunos programas de estudios cerraron y la industria dijo: “no podemos permitir eso” porque se iban a quedar sin suficiente capacidad laboral en el futuro.

Para ello, se formó un modelo de apoyo financiero a los distintos programas que proveen profesionales a la industria minera (ingeniería de minas, ingeniería metalúrgica, geología, geofísica). Gracias a este apoyo, se homologó la formación de los ingenieros de minas en el país y como consecuencia, el número de profesionales titulados en el país aumentó de forma espectacular, de 100 egresados en el 2005 a 203 en el 2012.

¿Las cuatro universidades que conforman el MEA son las únicas que enseñan esta disciplina en el país?

Cuando creamos el MEA, había dos universidades fuera de la sociedad que enseñaban ingeniería de minas y durante el boom minero se crearon otras dos. Es decir, de los ocho programas vigentes en Australia, MEA unifica a las cuatro más grandes y más antiguas, de las que se titula el 85% de los ingenieros mineros del país.

¿Qué papel cumple la minería dentro de la economía australiana?

La minería representa el 10% de nuestro PBI y el 50% de nuestras exportaciones. Las principales minerales de Australia son tres: hierro (que proviene de la parte occidental),carbón (tanto térmico como metalúrgico) y bauxita (que se emplea para la elaboración de aluminio). Las exportaciones mineras tienen un valor agregado de 200 millones de dólares anuales y dan empleo a 500 mil personas. Es una industria muy importante.

¿Cómo es la relación entre la industria minera y la población australiana?

Gran parte de la minería australiana se desarrolla en el desierto, por lo que tenemos menos conflictos sociales que ustedes. Sin embargo, existen minas de carbón cerca a centros urbanos y viñedos, lo que ha provocado algunos conflictos legales. En mi opinión, las empresas trabajan muy duro para alcanzar buenas relaciones con las comunidades locales.

Aún se mantiene la percepción que toda actividad minera es perjudicial y daña al medio ambiente…

Es una visión estereotipada de la minería, que en inglés llamamos “las tres D”: dumb, dirty and dangerous (tonta, sucia y peligrosa). La resistencia hacia la minería proviene de grupos ambientalistas que radican en centros urbanos y que no saben cómo se gestiona una faena minera. Lentamente, estamos trabajando para cambiar esta imagen en una industria con “tres C”: clean, clever and caring (limpia, inteligente y cariñosa), que cuida a las comunidades involucradas con la minería.

El 60% del software minero que se usa a nivel mundial proviene de Australia. Hay una gran apuesta por la investigación y la innovación…

Así es. El gobierno australiano ha logrado fomentar un entorno correcto para el desarrollo de la innovación en el país, a través de diversos mecanismos. Por ejemplo, desde hace más de 20 años, creó el programa de Centros Colaborativos de Investigación (CRC), que otorgafondos para proyectos de mediano y largo plazo presentados de manera conjunta entre empresas y universidades, que brinden un beneficio social, ecológico o económico significativo.

Por otro lado, hace unos años impuso una regalía de cinco centavos por cada tonelada de carbón que sale a exportación. Estos fondos reúnen aproximadamente $16 millones de dólares, que son gestionados y distribuidos por la Australian Coal Association Resarch Program (ACARP) a profesionales y empresas que presenten proyectos de investigaciónque busquen mejorar la minería de carbón.

¿Cuál es su balance del convenio entre el MEA y la PUCP, a dos años de su firma?

El convenio considera que alumnos de pregrado de la PUCP vayan a estudiar a una de las universidades de la MEA y viceversa. Durante el segundo semestre del 2012, dos alumnos estuvieron en Australia durante el segundo semestre del 2012 y queremos seguir fomentando este proceso de intercambio. Sin embargo, esto tiene un costo elevado y nuestro propósito es solicitar auspicio a las empresas mineras activas tanto de Australia como de Perú.

El convenio también contempla el intercambio de docentes. Así como la Dra. Silvia Rosas y la Dra. Maribel Guzmán visitaron las universidades de MEA hace unas semanas para cómo estamos integrando la sustentabilidad en nuestros programas, yo he venido al Perú para participar de reuniones y presentar un curso pequeño a los alumnos de pregrado de Ingeniería de Minas.

Además, estamos trabajando en conjunto algunos proyectos de investigación que serán de importancia en el país. Inicialmente, este acuerdo tiene un plazo de cinco años pero nosotros esperamos que siga adelante y que se renueve por un periodo más largo.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *