De Cañaris, minas, agua y campesinos

[Visto: 2848 veces]

Un nuevo conflicto minero campesino se está ocurriendo, este es en el distrito de Cañaris en Lambayeque, hasta ahora todo indica que se trata de un eco de lo que ha venido sucediendo en Cajamarca y la onda antiminera, pero ¿qué sabemos de esta zona del país?, ¿cuál es su historia?, ¿qué datos hay?

De acuerdo con el padrón electoral del 2010 (JNE, 2010) Cañaris tiene 7003 electores (mayores de 18 años) de los cuales el 50% no ha acabado su educación básica (primaria y secundaria), un tercio es iletrado, y 0.7% tiene educación superior completa. Cañaris es uno de los distritos más pobres del Perú, se ubica en el puesto 1,827 de 1,831 distritos con un ingreso per cápita de NS de 2007 equivalente a 105.8 mensuales (IDH, 2007)

En marzo de 2012 la Defensoría del Pueblo alertaba sobre un nuevo conflicto sociambiental indicando que “Autoridades de Cañaris y la Comunidad Campesina San Juan de Cañaris se opone a las actividades que desarrolla la Empresa Cañariaco Copper Perú SA (Proyecto Cañariaco) debido a la contaminación susceptible de generarse así como ante el incumplimiento de compromisos.” (Reporte de Conflictos Sociales Nº 97)

De acuerdo con el estudio “Crecimiento pro-pobre en el Perú” (Francke y Iguíñiz, 2006) la “Zona Incahuasi-Cañaris: el espacio andino, particularmente concentrado en estos dos distritos, es el de menor desarrollo relativo del departamento y en términos de población representa solo el 2.5% del total departamental. Su actitud productiva es escasa y en general con posibilidades para el aprovechamiento forestal (insipiente actualmente) y actividades agropecuarias tradicionales con caña del azúcar para la producción de alcohol y chancaca, pastos naturales y productos andinos de pan llevar. Son las zonas menos articuladas del departamento, se encuentran alejados de las vías transversales que son netamente de costa, enlazadas con la carretera panamericana, y no están dentro del espacio de influencia de las vías de penetración hacia el departamento de Cajamarca.

20130123-mapa.png

El perfil propio de cada zona, diferenciado en el mapa adjunto, tiene implicancias directas sobre las condiciones de vida de los pobladores. La zona de menor desarrollo (IDH BAJO, en colores en el mapa) se encuentra especialmente en la zona de mayor pobreza que es Icahuasi-Cañaris; la zona de Motupe – Olmos tiene un desarrollo medio alto. La zona de mayor dimensión poblacional que es Chiclayo – Lambayeque se encuentran zonas de Alto desarrollo pero al mismo tiempo zonas de bajo desarrollo como el distrito rural de Morrote y parte los asentamientos urbanos alrededor de la ciudad de Chiclayo. En la zona Zaña – Oyotun, al sur, el nivel de desarrollo humano es relativamente menor y en particular el distrito de Zaña que concentra la mayor población es el que muestra un índice de desarrollo humano bajo.”

Para mayor información colocamos cuatro fuentes directas y algunos vínculos a youtube relacionados con el tema:

Para tener una idea de la zona y sus habitantes vale la pena leer el texto “Don Víctor Huamán Reyes: el «cacique moral» de Cañaris” (Pedro Alva Mariñas, 2008) que da cuenta tanto de la historia reciente, como de la organización del liderazgo local.

Un segundo texto es el “Plan de Desarrollo local concertado del distrito Kañaris 2009-2020” elaborado el 2008 por el gobierno municipal. Se trata de un documento interesante en el que se refieren por ejemplo a los yacimientos mineros como una fortaleza, a las empresas mineras como una oportunidad y una amenaza en tanto puedan carecer de prácticas de responsabilidad social y ambiental.

Un tercer texto es el Estudio de Impacto Ambiental (AMEC, 2012) presentado por Cañarico Copper Corporation en el que se indica que la huella directa del Proyecto es de aproximadamente 5.6 ha.; el área de impacto incluye a la sub cuenca del Jatun Yacu; los centros poblados de Yoyoca, Mamagpampa, Cañaris, Mitubamba, Atunloma; y la Comunidad Campesina San Juan de Cañaris. Y se agrega de un lado que el agua es un recurso abundante en la zona, pero que igualmente “compromete a utilizar agua solamente de cursos naturales que tengan un caudal suficiente, de manera que no se comprometan usos existentes o el hábitat acuático”

20130123-mina.png

Finalmente, les dejamos un vídeo de el CES Solidaridad, ONG de la región Lambayeque sobre los recursos naturales del distrito Kañaris, un paraíso a conservar

Añadimos el reciente aporte de Antonio Zapata sobre el papel de los Cañaris en el imperio Inca y durante la guerra de conquista española: El conflicto en Cañaris.

Flavio Figallo

Puntuación: 5 / Votos: 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *