Industrias extractivas, guerras civiles, régimen político y desempeño económico

[Visto: 1928 veces]

Cuando comenzó a estudiarse el impacto de las industrias extractivas una de las cosas que llamó fuertemente la atención fue su relación con la violencia, y en particular con las guerras civiles. Al parecer allí donde se tenía países exportadores de petróleo, minerales o diamantes surgía la violencia por el control de estos recursos y muchas veces derivaban en guerras internas y movimientos separatistas. Otros académicos miraron más de cerca la relación entre estas actividades y la democracia, y concluyeron que allí donde era importante la minería o los hidrocarburos, los gobiernos eran más bien autoritarios o dictatoriales, y pocas veces democráticos. Finalmente al mirar el impacto del extractivismo sobre la economía parecía saltar a la vista que a pesar de la gran cantidad de dinero que involucra esta actividad, las industrias extractivas no traían desarrollo. Todas estas aproximaciones terminaron por construir una idea, las industrias extractivas son casi siempre una maldición.

20120926-poz.png

Como señala Farid Kahhat en su reciente texto “Las industrias extractivas y sus implicaciones políticas y económicas”, estas conclusiones planteadas en los años 90 se han revisado a la luz de nuevas evidencias e investigaciones que en general matizan o niegan las conclusiones iniciales. En gran medida parece que es necesario estudiar mejor estos procesos, particularmente cuando se trata de Latinoamérica, sub continente en el que no parecen verificarse estas conclusiones.

Pero si quiere saber con más detalle lo que piensa este autor, y sacar sus propias conclusiones, puede usted obtener el trabajo haciendo un click AQUÍ

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *