El corrido petrolero de los mexicanos en Salina Bravo

Si algo caracterizó a México frente al resto de los países latinoamericanos fue su nacionalismo a ultranza incentivado por los ideales de la revolución y, según otros, por una necesidad de autoafirmarse frente al vecino más poderos del barrio, los estados unidos de Norteamérica. Desde que Lázaro Cárdenas expropió en 1938 las empresas extranjeras y se fundó Petróleos Mexicanos – PEMEX, la empresa creció y alcanzó su esplendor en los años setenta cuando se descubren los yacimientos de Cantarel en la bahía de Campeche en las costas del Golfo al sur del país. Hasta inicios del 2000 fue la empresa más importante de Latinoamérica, sin embargo en los años siguientes el declive de la producción, los problemas de la economía mexicana y las deficiencias en su gestión han puesto en cuestión su futuro.

Hasta los últimos años del PRI en 2000 hablar de privatización de PEMEX era una blasfemia. Sin embargo la falta de capitales para invertir en exploración y adoptar nuevas tecnologías de explotación para aguas profundas ha puesto el tema sobre la mesa. Abrir PEMEX a la inversión privada significa según algunos un cambio constitucional, y según otros solo sería necesario algunas modificaciones legales para permitir que PEMEX sub contrate los servicios de otras empresas. Debe considerarse además los ejemplos de otras formas empresariales que si bien permanecen vinculadas a los intereses públicos, como es el caso de PETROBRAS o STATOIL, resultan más flexibles para los tiempos modernos. Sin embargo, los cambios propuestos por Felipe Calderón cayeron en saco roto en 2008 cuando el congreso voto en contra de la iniciativa.

El petróleo ha servido además para mantener un régimen fiscal de baja presión favorable a los empresarios y capitalistas, al mismo tiempo que permitido al estado gozar de medios suficientes para cumplir con su papel de sustentador de los servicios públicos. Pero como se ha dicho esto ha sido puesto en cuestión por el declive productivo y las falencias de la empresa estatal. Sumado a lo anterior ocurre que de acuerdo con las declaraciones últimas del presidente Felipe Calderón Pemex encontró petróleo en aguas profundas, su primer éxito después de años de exploración a lo largo del Golfo de México.

El hallazgo, en el fondo debajo del piso del golfo y más de 8.200 pies bajo la superficie del agua, a 180 kilómetros del nororiental estado de Tamaulipas, puede agregar hasta 400 millones de barriles en reservas potenciales de las reservas totales de México, Calderón dijo en una ceremonia en Los Pinos, la residencia oficial .

Pero quizás aún más importante que la cantidad es el hecho de que Pemex se verá obligada a tomar contratos con compañías que poseen la tecnología necesaria para hacer realidad la explotación de estos yacimientos (NYT). Sigue entonces pendiente una decisión al respecto, decisión que Peña Nieto, el nuevo presidente del retornante PRI deberá enfrentar, quien además ha declarado que va a proponer nuevas leyes que permiten a las empresas privadas a invertir con Pemex.
ffr