¿New York se convertirá en productor de gas?

Hay en el Estado de Nueva York una pugna alrededor de la extracción de gas de esquisto “shale gas” que tiene una historia interesante.

20120901-graf_extracc_gas.jpg Tomado de 20 minutos.es

De un lado las iniciativas para combatir el cambio climático parecen haber ayudado a cerrar plantas de energía que usaban carbón, para de esta manera disminuir la contaminación y el calentamiento global reduciendo las emisiones de CO2. Pero ésta energía debe ser sustituida por otras fuentes, y aquí es que el gas de esquisto aparece como fuente alternativa, hay reservas en el mismo territorio del Estado, y se cuenta con tecnología para aprovecharlo.

Como se sabe sin embargo la tecnología está cuestionada porque puede implicar la contaminación de la napa freática, afectando a los usuarios de pozos y a las zonas en las que estas aguas afloran y creando condiciones favorables a la sismicidad de las áreas en las que se explota. Es además una tecnología exigente en agua (elemento vital en la fracturación de los sedimentos para la liberación del gas) que puede afectar el balance hídrico. Hay que señalar que con el agua se añaden otros químicos que son vertidos como aguas residuales, y cuyos efectos sobre los trabajadores, el ambiente, o las poblaciones se desconocen.

Michael Bloomberg alcalde de la ciudad que lideró a costa de sus ganancias el cierre de plantas a carbón hoy apuesta por el gas. Considera sin embargo que hay que hacer mayores estudios para hacer una extracción responsable y dotarse de todas las medidas de seguridad para evitar los efectos perniciosos, y ha puesto dinero para hacer estudios al respecto.

El gobernador de NY Andrew Cuomo deshoja margaritas antes de decidir si permitirá o no la explotación de gas en el Estado. Paralelamente Yoko Ono y otros ilustres artistas de la ciudad se oponen a esta actividad. Los ambientalistas exigen más estudios antes de una decisión. Pero va quedando claro que si ello ocurre será el primer estado en vigilar las consecuencias del uso de esta tecnología en ese país.

Nadie parece sin embargo preguntarse por otras fuentes de energía alternativa que se usan en otras partes del mundo, como la solar, la eólica, o la oceánica.
FFR