Nueva masacre de indios Yanomami en la selva amazónica

[Visto: 2249 veces]

Los garimpeiros (mineros informales) usando helicópteros, armas de fuego, e incluso explosivos atacaron aldeas indígenas para sacar oro de sus tierras. No es la primera vez que pasa, y hasta ahora no parecen haberse tomado medidas para que no se repita. El oro vale más. (New York Times, By WILLIAM NEUMAN and MARÍA EUGENIA DÍAZ Published: August 30, 2012)

20120830-yanomima.jpg

Los aproximadamente 20 mil yanomamis son parte de un pueblo mayor que viven en la frontera entre Brasil y Venezuela, cerca a la Sierra Parima, donde nacen ríos que desembocan luego en el Río Negro, en la cuenca amazónica y en el Orinoco venezolano.

En 1758, ya se sabía de la existencia de los yanomami en la Sierra Parima y en el Alto Orinoco. Para el momento de los primeros contactos con los europeos, los yanomami se encontraban al parecer en un proceso de crecimiento demográfico y de expansión geográfica, que los había llevado a explorar nuevos territorios, como las riberas del Orinoco, el Padamo y el Mavaca. Pero en las zonas norte y oeste de su territorio, los yanomami chocaron con los Ye’kuana, que lograron detener su avance.

20120830-puerto_ayacucho-2.jpgPerto Ayacucho a 400 km de los yanomami

Desde 1970 son asediados por garimpeiros y han sido atacados varias veces, la primera que se conoce el caso Haximu que dejó sin vida a 16 personas.

El pueblo se halla a lo largo de la cuenca alta del río Ocamo. Al parecer del grupo de 80 nativos, solo sobrevivieron 3, y reclaman justicia en Puerto Ayacucho. Según testigos que se comunicaron con Survival encontraron “cuerpos y huesos quemados” cuando visitaron la comunidad de Irotaheri, en la región venezolana de Momo.

En la actualidad, unos1.000 buscadores de oro que trabajan ilegalmente en la tierra yanomami les transmiten enfermedades mortales como la malaria y contaminan los ríos y los bosques con mercurio. Los terratenientes ganaderos están invadiendo y deforestando la frontera este de su territorio.

Referencias

Gasparini, G. Margolies, L. La Vivienda Colectiva de los Yanomami. Tipit´ı: Journal of the Society for the Anthropology of Lowland South America. Volume 2, Issue 2 2004 Article 1

Luis Cocco, Iyeweiteri: Quince años entre los Yanomamos, Don Bosco, Caracas, 1972.

Napoleon A. Chagnon, Yanomamö. The Fierce People, (3ª edición), Holt, Rinehart and Winston, New York, 1983.

Jacques Lizot, El círculo de los fuegos: vida y costumbres de los indios yanomami(trad.cast.), Monte Avila Editores, Caracas,1978.

Johannes Wilbert, Folk Literature of the Yanomami Indians, Los Angeles, 1990.

Bibliografía adicional

Puntuación: 5.00 / Votos: 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *