Extractivismo en los comics

[Visto: 1640 veces]

En 1966, como suele ocurrir muchas veces, el mundo comic se adelanta, predice ciertos hechos y organiza un discurso sobre las relaciones sociales e internacionales. Marvel publica la serie de una nueva estrella, el primer superhéroe de raza negra que premonitoriamente se llamará Pantera Negra.

Este super héroe, como no podía ser de otra manera nace de un conflicto, de una tensión inevitable entre dos mundos, esta vez, del África y el resto del mundo, y en el centro de este acontecimiento está la lucha por los recursos naturales no renovables. Wakanda, tierra de pobres y atrasadas tribus posee un mineral único sobre el que debe construir su desarrollo. La historia parece conocida, pero darles mayor información transcribo aquí lo aparecido en mundo comic.

20120330-wakanda4.jpg

Wakanda es una pequeña nación situada en el África Ecuatorial, y cuyos habitantes reciben el nombre de wakandianos. Con un gobierno tribal, y relativamente primitivos en algunos aspectos de los aspectos de su cultura, Wakanda posee alta tecnología, superior a la de la mayoría de los países de la Tierra.

 

Hasta mediados de la década de los cincuenta, los wakandianos vivían de la misma forma que lo habían hecho sus ancestros, con una sociedad cazadora recolectora, y que se dedicaba al cultivo de cereales. En el Centro de Wakanda, y la base de sus mitos y rituales, se encuentra una pequeña montaña hecha de un mineral extraño, y que según las leyendas cayó desde el cielo. Años después, se supo que esta montaña de metal, estaba compuesta de un material extraterrestre conocido como Vibranium, capaz de absorber todas las vibraciones que se produjeran a su alrededor.

 

Durante generaciones, los wakandianos se establecieron en torno a la montaña, y fundaron un culto que adoraba a uno de los depredadores de la región, la pantera negra, que guardaba la montaña sagrada. El rey de Wakanda y también encabeza del culto de la Pantera, es el encargado de regir los destinos de los wakandianos. Además de esta tribu adoradora de la Pantera, que es la más numerosa de Wakanda, existen otras tribus, que son los Kabari que adoran al Gorila Blanco y otras tribus como los Killmonger. En los años cuarenta, una expedición de caza de británica visitó Wakanda, y se encontró con la extraña montaña, y uno de los miembros de la expedición, anotó la existencia de la extraña montaña.

Alrededor de una década más tarde, el científico renegado conocido como Ulysses Klaw, oyendo rumores de la existencia de Wakanda y del raro mineral, se internó en el país con el objetivo de hacerse con el vibranium. Frente a Klaw  se alzó  T’Chaka, rey de los wakandianos, que fue herido de muerte por Klaw y sus mercenarios. El hijo adolescente de T’Chaka, llamado T’Challa, se hizo con una de las armas de alta tecnología de los hombres de Klaw, y la usó contra los invasores obligándoles a huir.

20120330-wakanda1.png

 

La incursión de Klaw convenció a la wakandianos del auténtico valor del mineral de su montaña, y una delegación de wakandianos viajó hasta el país vecino con una muestra de vibranium para que fuera analizada. Pronto, las comunidades científicas de todo el mundo supieron del valioso mineral de Wakanda, y se apresuraron a ofrecer cantidades ingentes de dinero por dicho mineral. Así los wakandianos crearon una pequeña fortuna exportando una pequeña porción del mineral del cual tenían grandes cantidades. Acordándose del intento de robo del mineral por parte de Klaw, se reservaron la verdadera ubicación del depósito deVibranium.

 

Con parte de las riquezas obtenidas por la venta del vibranium, los ancianos de la tribu decidieron enviar al joven T’Challa a universidades europeas y de los Estados Unidos, para que adquiriera los conocimientos necesarios para explotar adecuadamente las riquezas que tenían en el país. Tras aprender todo lo que occidente podía enseñarle, regresó a Wakanda para asumir el liderazgo de su tribu. Gracias a sus conocimientos de ciencia y negocios, T’Challa amplió enormemente las riquezas de su pueblo, y también introdujo alta tecnología en el país, e inició un programa para enviar a los jóvenes wakandianos a Europa para que pudieran tener la misma educación que él. Como líder de los wakandianos, también se convirtió en el jefe de culto de la Pantera, y pronto empezó a ser conocido en América como Pantera Negra.

 

A los cinco años del regreso de T’Challa a su pueblo, en Wakanda se mezclaban las fábricas de alta tecnología con las cabañas wakandianas, ya que Pantera Negra quiso conservar las costumbres de su pueblo.

 

Como la fuente principal de los ingresos de Wakanda se obtenía de la explotación de sus recursos minerales, las industrias del país estaban dedicadas al consumo doméstico, y las principales exportaciones de Wakanda eran sistemas de vigilancia y seguridad para proteger la montaña de vibranium. La población wakandiana podría ser una de las más ricas del mundo. Con una población estimada en unos pocos millones, las capas bajas de la población de Wakanda tienen un nivel de vida muy superior a las mismas capas de otros países.

En un momento dado, T’Challa invitó a los Cuatro Fantásticos para que fueran sus huéspedes. Sin embargo, cuando el cuarteto fantástico llegó a Wakanda, Pantera Negra se enfrentó a ellos, con el fin de comprobar sus habilidades como guerrero. Los Cuatro Fantásticos le perdonaron por las hostilidades, e incluso le ayudaron contra un nuevo ataque de Klaw, que después de muchos años había regresado a Wakanda para robar el vibranium, además venía con un arma de vibranium que había adquirido en el mercado negro.

 

Después de la derrota de Klaw, Pantera Negra conoció al Capitán América, y éste le ofreció que se uniera a los Vengadores para sustituirle. T’Challa, (con el objetivo de espiarlos y comprobar si podían convertirse en una amenaza para su país, aunque con el tiempo llegó a apreciarlos), aceptó y viajó a América dejando el gobierno en manos de sus colaboradores. Durante los años que Pantera Negra estuvo fuera de Wakanda, una facción de los wakandianos agitada por el destierro de la tecnología, y N’Jadaka, uno de los mejores guerreros de Wakanda, comenzaron a reunir seguidores para oponerse al gobierno de T’Challa tomando el nombre de Eric Killmonger. A su regreso de América, T’Challa volvió a reunir a los wakandianos bajo su mando.

 

Poco más tarde, Pantera Negra hubo de hacer frente a una insurrección llevada a cabo por M’Baku, líder del culto del Gorila Blanco, prohibido en Wakanda. Después de derrotarlo, lo expulsó del reino bajo pena de muerte. Desde entonces, T’Challa supo que no podía regir Wakanda desde el exterior, y no se ausentó de su país más que por cortos periodos de tiempo.

 

A pesar de sus esfuerzos, T’Challa no consiguió que los dos extremos opuestos de la cultura wakandiana se reconciliaran, pero consiguió mantener un equilibrio bastante sólido entre la tecnología y las costumbres ancestrales. La oposición al reinado de T’Challa, a pesar de ser un gobernante sabio y benevolente, no ha faltado como en cualquier gobierno. Recientemente una serie de asaltos llevados a cabo tanto desde dentro como por Killmonger, M’Baku y el hermano del rey y jefe de la policía secreta, como desde fuera por parte de otros países.

 

T’Challa, herido en el cerebro tras un combate, y sabiendo que la herida le matará, tras haber provocado una guerra civil con los Kabari y haberse enemistado con casi todos sus amigos, abdicó del trono dejando el gobierno en manos del Consejo de Ancianos y regresó a Estados Unidos. Finalmente acabaría recuperándose y volviendo a Wakanda como el Rey Pantera.

 

Cuando T’Challa era adolescente y su tribu lo mandó a estudiar, tuvo un encuentro en Egipto con una mutante carterista, Ororo Munroe que en el futuro sería conocida como Tormenta de los X-men. Años después estos dos personajes comienzan una relación exprés que culmina en una boda en plena Civil War de los superhéroes. En la Ceremonia, Tormenta se presentó al Dios Pantera y fue aceptada por éste como la consorte de Pantera Negra Reina de Wakanda.

 

Descripción:

Wakanda linda al sur con el océano Índico, y con otro país africano conocido como Rutenia. Al sur del país, se encuentran las Cumbres Primitivas, junto a las legendarias minas del Rey Salomón.

Ascendiendo hacia el norte, en el oeste, se encuentra el pueblo donde están los seguidores de Eric Killmonger y un poco más al norte, el lago llamado de la Visión Retorcida separa el norte de Wakanda del sur. En medio del lago, se encuentra la Isla de la Pantera, y un poco hacia el este está la Cueva de las Pirañas.

 

Siguiendo el lago hacia el este, se encuentra el río del Guerrero Negro, que lleva directamente hacia el norte, hasta la gran meseta, en la parte más al norte de Wakanda. En el centro justo del país se encuentra la zona conocida como Wakanda Central, que describiré más abajo. Junto a ella está la famosa montaña de vibranium.

 

Al norte de la Wakanda Central, están las tierras de cultivo, un poco al oeste el Bosque de la Solicitud, y más al oeste aún el Bosque del Paraíso. Al norte de este bosque, está el Valle de la Serpiente y junto a ella el abismo de la Niebla Gélida. Al norte del abismo está el Altar de la Resurrección, justo en lafrontera del la tribu de los Gorilas Blancos, donde se encuentra el Bosque del Cristal Helado. Junto al Valle de la Serpiente, están las Cataratas del Guerrero, poco antes de llegar al Monte donde están los asentamientos de Wakanda.

Wakanda Central está situada el centro geográfico del país, junto al Monte Vibranium, al sur de las zonas de cultivo y al norte del gran lago que separa norte y sur del país. En la zona más al oeste, está el Templo del Jefe de la tribu.

 

Rodeado de jardines, y más al este del Templo, existe otro templo, el Templo de la Tranquilidad. Más hacia el este y rodeado de una tecno-jungla, está el Palacio, centro neurálgico del gobierno de Wakanda. Junto al Palacio está el Silo de la Pantera, donde está el tótem de la Pantera, que permite controlar la tecnología de Wakanda. Más al este de la Wakanda Central está el hospital que cuenta con la tecnología más avanzada.

20120330-wakanda2.png

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *