La inversión China presente ¿y futuro?

[Visto: 1741 veces]

China se ha convertido en un referente para estimar las posibilidades de desarrollo futuro en el mundo. Desde hace más de una década este gigante no ha hecho sino crecer económicamente y aumentado su voracidad por tomar una tajada cada vez mayor del mercado mundial. Los chinos no están acostumbrados a dejarse llevar por el mercado, los vientos de la economía global pueden ser impredecibles pero, bien manejados, pueden ser una ventaja para una nave bien organizada. Tampoco ocultan sus ambiciones, más bien las muestran en un plan quinquenal, que sabemos marca el paso y peso de sus acciones, aún cuando poco sabemos de sus evaluaciones y sistemas de corrección. Pero no importa, si uno quiere saber cómo le irá con los chinos hoy casi basta leer su plan y ver lo que han hecho en distintas partes del mundo, en teoría ello supone que al menos podemos planificar nuestras relaciones con ellos, aunque poco podamos negociar respecto de sus acuerdos.

20111227-china0.jpg

Un ejemplo de ello puede observarse en las discusiones sobre el cambio climático. En Durban (COP 17) no se han movido de sus posición inicial, son aún un país con derechos a emitir GEI porque consideran que no han alcanzado un nivel de desarrollo suficiente como para incorporar políticas de estabilización (y menos de reducción) de sus emisiones cuando aún la mitad de su población es rural y las dos terceras partes viven en una dura austeridad. Eso sin embargo no les impide colocar metas en su plan 2011-2016 metas importantes de aumento de su cobertura forestal, producción de madera, mejor uso del agua e introducción se tecnologías que permitan ahorro de energía y uso de combustibles fósiles. Aunque hay también que decir que no están dispuestos a que la comunidad internacional supervise tales avances. Tal vez otra característica de los chinos en el mundo de hoy es que su juego se desarrolla mirando el largo plazo.

Sobre el último plan quinquenal y en general sobre la dinámica económica china hay muchas especulaciones en la actualidad, aunque crecientemente se nota un paso de la mirada optimista a otra más pesimista. Con la mayoría de los países de la OCDE en crisis, la sombra de un derrumbe del Asia aparece como la peor de las películas de terror. Si China deja de crecer y no “cumple” con su meta de hacerlo a un 7% por año, que será de los metales, de las metas de producción de las fábricas instaladas por los capitalistas occidentales, del comercio internacional, del ahorro interno y la compra de bonos del tesoro norteamericano; de las inversiones chinas en todo el mundo, etc.

20111227-china00.jpg

Hay que agregar que el comportamiento internacional de china no reviste mayores misterios: primero china, segundo china y tercero china. Pero al mismo tiempo es pragmático, allí donde encuentra mejores posibilidades para penetrar lo hace como comprador de mercancías, productor de materias primas, constructor de infraestructura, prestamista, productor de tecnología, etc. Y lo hace a través de sus propias empresas directamente, o en asociación con otras que ya operan en el país. No hay negocio pequeño parecen opinar, en el largo plazo todos los mercado cuentan, pero en lo inmediato es su mercado y su capacidad productiva lo más importantes. Para hablar solo de América Latina, con Brasil negocian con China en sus propias monedas independizándose del dólar (estrategia recientemente extendida en sus relaciones con Tailandia y Japón), con Ecuador son prestamistas e inversionistas en el sector hidroenergético, al Perú le compran solo materias primas, y con Costa Rica tiene comercio tecnológico.

Pero, dónde invierte más el gigante asiático. Si uno analiza las tendencias a partir de los datos presentados por Heritage Foundation entre el 2005 y junio de 2011 (Excel con añadidos aquí), y considerando a las grandes regiones del mundo, la distribución es relativamente homogénea, con excepción de la que se da en los países del CEI (ex URSS), y algo mayor en África.

Y en qué sectores de la economía se concentra. Aquí la misma fuente nos muestra como tres quintas partes y algo más (77%) de la actividad económica exterior de China se ubica en los sectores de energía, metales (actividades básicamente extractivas), transporte y finanzas. Y es con relación a ellos que aparecen los distingos regionales. La inversión en materias primas para producción de energía (gas, petróleo, carbón) se concentra en los países productores de petróleo y gas, es decir en las regiones del CEI y en Medio Oriente (MO), incluso en Norteamérica (NA) está sobre el promedio. En cambio la producción de minería metálica se concentra en Oceanía 44% de las inversiones en este rubro, y en segundo lugar en América Latina y el Caribe. Los capitales financieros van a Norteamérica (NA) y Europa (UE).

20111227-china1.jpg

Como hemos visto una quinta parte de la inversión China viene a América Latina y el Caribe, para ubicar a nuestras propias economías vamos como se distribuye por cada uno de los países en los que la segunda economía más grande del mundo tiene presencia. Para comenzar son 12 los países que atraen la inversión China, en algunos se concentra en uno o dos sectores (Bahamas, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Perú y Trinidad Tobago), y en otros es más diversificada (Argentina, Brasil, Ecuador y Venezuela). El 80% de los intereses chinos se ubican en energía, metales y transporte.

Las mayores inversiones están en Brasil, Perú, Argentina y Venezuela, entre los 4 concentran el 51% de la inversión China. Para Brasil ello se concreta en alianzas con otras empresas como Petrobras, Repsol o Peregrino que están en el negocio de los combustibles e hidrocarburos, así como en capitales para la soya, industria del acero, energía eléctrica, tecnología y producción de automóviles.

20111227-china2.jpg

En el caso de Argentina la inversión se concentra en petróleo (57%) y se abre camino en el sistema ferroviario, la agricultura, la química y las finanzas. De acuerdo con un informe de la FAO China es uno de los mayores compradores de tierras en Argentina, y tiene un proyecto para poner en producción más de 300 mil hectáreas en la provincia de Rio Negro.

20111227-china3.jpg

Venezuela también recibe inversión China para infraestructura y equipo ferroviario, petróleo, construcción, industria automotriz, construcción y agricultura. En el Perú, que aparece como uno de los grandes beneficiarios la inversión está concentrada en la minería de cobre y hierro. De ahí el llamado del gobierno peruano en la última cumbre empresarial China América Latina, para que este país diversifique sus inversiones en el Perú. Es interesante anotar que en el caso de ambos países no hay inversión conjunta con otras empresas sean estas del país o transnacionales.

20111227-china4.jpg

Tanto para los países mencionados las relaciones con China son importantes para su futuro. De acuerdo con un informe de la CEPAL, “si se mantiene el actual ritmo de crecimiento de la demanda de nuestros productos en los Estados Unidos, la Unión Europea y el resto del mundo y la demanda de China crece solo a la mitad del ritmo registrado en esta década, este país superaría a la Unión Europea en 2014 y pasaría a ser el segundo mayor mercado para las exportaciones de la región. En el caso de las importaciones se prevé un comportamiento similar y que China supere a la Unión Europea en 2015. Esta tendencia podría rezagarse en función del dinamismo que aporte el comercio bilateral en función de los acuerdos de asociación de la Unión Europea con Centroamérica, el Caribe, la Comunidad Andina y, eventualmente, el MERCOSUR.” (CEPAL, 2011)

Flavio Figallo

Puntuación: 4.50 / Votos: 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *