Para entender el territorio antes de ordenarlo

[Visto: 788 veces]

Gerardo Damonte, Profesor de Antropología en la Facultad de Ciencias Sociales de la PUCP, es Investigador Principal de GRADE, acaba de publicar su nuevo libro “Construyendo territorios: narrativas territoriales aymaras contemporáneas” (Lima: GRADE; CLACSO, 2011. 147 p.). Esta es una publicación que nos llega en un momento importante por varias razones. La primera tiene que ver con la necesidad de reconstruir nuestra visión respecto de las formaciones nacionales en Latinoamérica formadas sobre construcciones territoriales previas cuya vigencia no podemos ignorar, uno puede mirar las fronteras de nuestros países y darse cuenta de que las comunidades amazónicas y andinas en realidad desbordan los espacios nacionales, tal como ocurre con el altiplano hoy separado en cuatro estados (*). Segundo por la importancia que tiene la memoria colectiva, el espacio y la cultura en la definición de un territorio siempre cambiante como la sociedad misma que lo construye y reconstruye, y que hoy nos importa para incluir a las poblaciones indígenas en el diseño e implementación de políticas de consulta y de ordenamiento territorial.

20111111-gdmonte.jpg

En fin más allá de estas inquietudes, y de recomendar su lectura, adjuntamos en este post parte de la introducción, y les damos la dirección desde donde puede bajarse el texto completo.

Los territorios son tan antiguos como las sociedades. Todo grupo social ha tenido y tiene un espacio en el que se desarrollan sus actividades cotidianas y se expanden sus redes sociales. Cuando los espacios se pueblan de símbolos se convierten en lugares: espacios reconocibles para las personas que los habitan o al menos los identifican. Cuando los espacios son apropiados y delimitados socialmente (económica, política o culturalmente) nacen los territorios. Las comunidades andinas tienen una larga historia de creación y defensa de territorios, los que se han fragmentado y reconstituido a través de décadas y siglos, en contextos de cambios y permanencias sociales.

En las últimas décadas el tema territorial se ha convertido en algo central en la discusión académica, principalmente en lo relativo a procesos de descentralización y dinámicas territoriales. En Latinoamérica el tema ha merecido múltiples estudios y publicaciones donde resaltan el análisis económico, institucional y político, generalmente ligado a la problemática del desarrollo y la desigualdad social(1). Sin embargo, el tema territorial no ha sido tratado con igual intensidad desde un enfoque sociocultural que priorice una mirada local. En este sentido surgen preguntas simples, pero importantes como: ¿Cómo constituyen territorios los actores sociales? ¿Qué territorios se identifican desde lo local?
El presente libro busca responder a estas interrogantes a través de un estudio comparativo en comunidades andinas aymaras peruanas y bolivianas. Nuestro estudio enfatiza tres aproximaciones: la histórica, la económico-política y la cultural. l espacio de reproducción social sea más amplio que el territorio en cuestión.

(*) Como el altiplano podemos encontrar que el territorio y cultura guaraní excede al estado paraguayo, el mapuche al chileno, el jíbaro al ecuatoriano, solo para mencionar algunos cercanos en mi memoria
(1) Existe una amplia bibliografía sobre temas ligados a la descentralización y desarrollo territorial, como ejemplo podemos mencionar a Alimonda (2002), Schejtman, A., y Berdegué, J. (2007), Manzanal, Arzeno y Nussbauer (2007

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *