Las dudas de los inversionistas, ranking Fraser sobre inversión petrolera

20110930-Petroleo mundo.png

El Instituto Fraser de Canadá ha publicado en junio de este año su quinta encuesta anual sobre expectativas de inversión petrolera (Global Petroleum Survey 2011). Los 502 encuestados dan cuenta, a partir de 17 indicadores, de las barreras o facilidades de inversión en 133 zonas del globo que incluyen países y espacios subnacionales. Los resultados se presentan en términos de permanencia o cambios de posición en el ranking de los espacios de inversión. No se incluye México, ni Arabia Saudita, países fuertemente cerrados a la inversión extranjera en exploración y producción.

Los 10 espacios con mayores políticas disuasivas de la inversión

Los 10 espacios con las políticas más propicias para la inversión

1. Venezuela,
  1. Mississippi
  1. Ecuador
  1. Ohio
  1. Bolivia
  1. Kansas
  1. Irán,
  1. Oklahoma
  1. Kazakstán
  1. Texas
  1. Uzbekistán
  1. Virginia occidental
  1. República democrática del Congo (Kinshasa)
  1. Mar del norte (Países Bajos)
  1. Iraq
  1. Alabama
  1. Libia
  1. Hungría
  1. Rusia
  1. Dakota del Norte

20110930-Petroleo LA.png

Entre los países (estados) que más cambian de posición está Alberta (Canadá) que posee importantes yacimientos de arenas bituminosas explotables, que debido a las restricciones ambientales. Una cosa parecida sucede con el Golfo de México que pierde su atractivo luego de la catástrofe de la estación Deepwater Horizon de la BP. Y por otras razones Libia pasa de los primeros lugares a los últimos. En contraposición los países de Europa del este, Hungría, Rumanía y Bulgaria, como algunos africanos (Costa de Marfil, Mozambique, Ghana) y noreuropeos mejoran (Dinamarca, Noruega).

Este año se añadió una pregunta a la encuesta preguntando sobre el grado en que la adopción de “mejores prácticas” podría aumentar la exploración y la inversión para el desarrollo. Los resultados indican que los posibles beneficios serían considerables en Irán, Argelia, Kazajstán, Chubut Argentina, Mendoza, Santa Cruz y Neuquén, Camboya, India, Sudán, Libia, Irak, Nigeria, Rusia, Papua Nueva Guinea, Venezuela, y las dos repúblicas del Congo, así como en muchos otros países, estados y provincias. En general, el potencial para la exploración y el desarrollo se incrementaría con “mejores prácticas” en aquellas áreas en las que los datos geológicos son capaces de favor.

Las preguntas del cuestionario son respecto de (traducción libre):

1. Opinión sobre los términos fiscales por pago de regalías, cuotas de producción y derechos de licencia.
  2. Impuestos por el régimen de la carga fiscal (que no sea para la producción de petróleo), incluyendo sus efectos sobre personal, nómina corporativa, y los impuestos al capital, y la complejidad de los requisitos tributarios.
  3. Incertidumbre sobre la base y / o los cambios previstos en las normas ambientales.
  4. La incertidumbre respecto de la administración, interpretación y cumplimiento efectivo de la normativa vigente y la frecuencia de los cambios en las regulaciones.
  5. El costo de de las exigencias de los organismos reguladores: solicitudes de permisos, participación en audiencias, etc.
  6. La incertidumbre sobre qué áreas pueden ser protegidas como reservas naturales o parques, de conservación de la vida marina o de los sitios arqueológicos.
  7. Participación en el desarrollo socioeconómico de la comunidad -incluye condiciones para las compras locales, requisitos de procesamiento, o suministro de infraestructura local, tales como escuelas y hospitales.
  8. Las barreras arancelarias, el comercio y las barreras no arancelarias al comercio y las restricciones a la repatriación de beneficios.
  9. Las normas laborales, acuerdos con los trabajadores, militancia sindical y las interrupciones laborales, y los requisitos de contratación.
  10. Calidad de la infraestructura, incluye el acceso al sistema vial, la disponibilidad de energía, etc.
  11. Calidad de los datos geológicos de base incluye calidad, el detalle y la facilidad de acceso a la información geológica.
  12. Mano de obra y la disponibilidad de habilidades, el suministro y la calidad del trabajo y la movilidad que los trabajadores tienen que trasladarse.
  13. Afirma-la disputa de tierras incertidumbre de reclamaciones pendientes realizadas por los aborígenes, otros grupos o individuos.
  14. La estabilidad política.
  15. La seguridad la seguridad física del personal y los activos.
  16. Regulación duplicaciones e incongruencias (incluye federal / provincial, federal / estatal, la superposición entre departamentos, etc.)
  17. Sistema jurídico-legal los procesos que sean justas, transparentes y no corruptos, una gestión administrativa eficaz, etc.

Comentarios:

Uno primero es que la inestabilidad, o la volatilidad de las intenciones de los inversionistas es muy alta cuando piensan en invertir. Al parecer no solo grandes cambios afectan sus decisiones sino un conjunto de prejuicios sobre lo que puede pasar. Visto de otra manera es posible que los inversionistas piensen en realidad que son las políticas públicas las inestables, pero ello es independiente de los tipos de gobierno en un espacio cualquiera. Así el derrumbe de expectativas puede ocurrir con respecto de La Florida, o con Uganda.

Si desea acceder a la tabla Excel de ranking genera: bajar aquí

20110930-Petroleo norteamerica.png
20110930-Petroleo Africa.png