Ecuador, anuncian cambios en la distribución de la renta petrolera

El presidente Ecuatoriano anuncia cambios en las normas de distribución de utilidades petroleras. Correa presentará una propuesta para flexibilizar las normas que limitan los rubros de inversión en las zonas productoras, de modo que pueda invertirse en infraestructura, electricidad y otros proyectos de desarrollo. Anunció también incorporar en los beneficios a provincias no productoras con los fondos que nos ejecuten.

Para mayor información transcribimos la nota de Julio López en Extrayendo Transparencia> sobre la Distribución de Utilidades petroleras a la Amazonía del 23 de mayo de 2011.

Durante el Enlace Ciudadano[a] No. 127, realizado el 16 de abril del presente año en Milagro, provincia del Guayas, el presidente del Ecuador, Rafael Correa, se refirió a la distribución de las utilidades de las actividades petroleras en las comunidades localizadas en territorios de explotación petrolera.

El artículo 94 de la Ley de Hidrocarburos reformada y publicada en julio de 2010 determina un nuevo esquema de reparto de las utilidades de las empresas privadas o públicas dedicadas a explotación petrolera. El 3% de ese ingreso se entregará a los trabajadores vinculados a las actividades hidrocarburíferas por concepto de “participación laboral”, el 12% restante será pagado al Estado.

¿Cuál es el destino de este último monto? Se invertirá en proyectos sociales de salud y educación (alineados al Plan Nacional de Desarrollo) y se repartirá equitativamente entre los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs), que incluyen a los de las regiones, provincias, cantones (o distritos metropolitanos) y parroquias rurales. Estos últimos deben estar ubicados en las áreas delimitadas por los contratos que desarrollen actividades hidrocarburíferas (Ver gráfico a continuación).

20110425-reparto-de-utilidades ecuador.jpg

Fuente: Artículo 94 de la Ley de Hidrocarburos
El dinero, como dispone la Ley de Hidrocarburos, será administrado por el Banco del Estado (BEDE) para que sea entregado a cada GAD y los proyectos sean ejecutados. De acuerdo con las autoridades, estarían ya listos algunos proyectos y se trabaja en un instructivo.
En el Enlace, Correa explicó que el destino exclusivo de los recursos para proyectos de salud y educación que establece la ley, es una camisa de fuerza. Por lo tanto prepararían una reforma para ampliar el destino de los recursos hacia el desarrollo local de estos territorios, se ampliarían a obras como construcción de carreteras, proyectos de electricidad, etc.

Además, indicó que en el caso de que los recursos entregados no fuesen ejecutados en su totalidad, este dinero se revertiría al Estado para inversiones para el resto de la región amazónica que no tiene explotación petrolera.

Las compañías petroleras del Estado también entregarán el 12% de las utilidades que generen de la explotación del crudo. El destino de estos recursos no incluye las limitaciones de ley hacia los sectores de educación y salud, por ende, se prevé que sean invertidos en programas sociales y de desarrollo sustentable en las zonas de influencia de la producción petrolera. Asimismo, la intención futura sería financiar “el plan de vida de los pueblos ancestrales de la Amazonía” (Huarani, Secoyas, Shuar, entre otros). Además, se crearían “comunidades del milenio” que cuenten con escuelas del milenio (tecnología de punta), centros de salud, canchas deportivas, viviendas equipadas con electricidad, internet, agua potable, alcantarillado y centros comunales en casi 160 localidades que tienen explotación petrolera.

Las cifras
Para 2011, los excedentes y utilidades petroleras sumarían 351,2 millones de dólares, de los cuales $145 millones provienen de EP Petroecuador, $112 millones de EP Petroamazonas y $93 millones de las empresas privadas[b].

El reparto de estos recursos beneficiará a las provincias de Orellana, Sucumbíos, Napo, Pastaza y Santa Elena, en las cuales se extrae petróleo. Así mismo se señaló que se realizará el mismo ejercicio en las zonas donde habrá explotación minera, en primera instancia serían Zamora Chinchipe, Morona Santiago, Azuay y Cañar.

Elaborado por: Julio López del Eje de Gobernanza de lo Público.
Cualquier información adicional por favor comuníquese al lestevez@grupofaro.org con Liseth Estévez.
Press Release_Distribution of oil activities’ profits in in the Amazon region_April 2011
________________________________________
[a] De acuerdo a las declaraciones del Ministro de Recursos Naturales No Renovables Wilson Pastor Morris.

[b] El Enlace Ciudadano es un espacio donde el primer mandatario explica la agenda de actividades cumplidas y por ejecutarse todas las semanas. El sitio de transmisión varía en cada Enlace y puede ser desde cualquier parte país.