Comienza explotación de uranio en el Perú

[Visto: 3376 veces]

La creciente demanda de energía nuclear en el mundo vuelve a abrir las posibilidades de extracción de uranio en Macusani- Puno, al sur del Perú. Ya desde los años 50 se habían reportado hallazgos sobre este mineral en el sur del país. Y según informa la empresa Vena, el levantamiento realizado en 1980 en forma conjunta entre el gobierno Peruano y el Reino Unido reportó 78 anomalías mapeadas y cuantificadas de acuerdo a criterios estándar. Por razones estratégicas la información permaneció como propiedad del gobierno Peruano y no fue hecha pública sino hasta 1991. A fines de 2004, Vena tomó conocimiento del programa y contrató los servicios de José Carlos Rogovich Alemán, un geólogo senior que participó en el programa de 1980. Se analizaron los datos y las 78 anomalías fueron clasificadas de acuerdo a su tamaño y calidad aparente. La formación Puno, constituida por areniscas rojizas con buena porosidad y permeabilidad, es la roca de origen más común para estos minerales radiactivos.

Así, luego de diversas aproximaciones y estudios finalmente el 7 de febrero de 2011 Vena anuncia perforación de expansión de recursos de uranio en Macusani.

20110316-Macusani Vena.png

Casi simultáneamente La empresa canadiense Fission Energy informó que como resultado de la exploración exitosa obtenida por un grupo de empresas que operan en Macusani (Puno), la compañía ha comenzado a evaluar alternativas para su propiedad en dicha región. La compañía tiene derechos sobre 51 km2 en el área de Yampamayo Quenamari.

20110316-Macusani-Map.jpg

Para una mejor revisión de los antecedentes pueden leerse en el Blog MiGeo los post Uranio en el Peru I y Uranio en el Peru II

Puntuación: 3.33 / Votos: 3

Un pensamiento en “Comienza explotación de uranio en el Perú

  1. Gabriel Huagachi Laine

    Nuestra postura es que la extracción de uranio en el Perú se debería de realizar debido a los siguientes motivos. Por un lado, ayudaría al país económicamente y con esto generaría muchos beneficios tanto sociales como laborales. Es decir, se necesitaría un cierto número de personas para que puedan trabajar y con esto la tasa de desempleados reduciría en la zona rural. Por otra parte, el Perú sería uno de las mayores potencias en la extracción e importación del uranio, debido a que en el territorio de Puno se encuentra enriquecido de este mineral.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *