Minería y medio ambiente

[Visto: 3649 veces]

De acuerdo con el atlas sobre el medioambiente publicado por el PUNMA en diciembre de 2010, la minería ha contribuido fuertemente al daño de la naturaleza en el Perú. Este es un resultado de la irresponsable actividad minera que trabajó en los últimos cinco siglos en el país. Este pasivo ambiental es pues también social. La minería está relacionada con la muerte de miles y quizá millones de personas durante la era colonial. ¿Cuántos astrólogos, arquitectos, ingenieros, médicos, y personas corrientes murieron en los socavones, en las empresas militares al servicio de nuevos incas? Nunca lo sabremos.

20101218-CPAsco.png

Incontables días y monedas toma hacer el balance de las almas y tierras perdidas por la codicia. Hoy cuando la razón y los pueblos encuentran el descanso para preguntar y las minas se multiplican, nadie se preocupa por reparar el pasado.
Una foto, la de Cerro de Pasco es suficiente para dar cuenta de las heridas del pasado reciente. Los agujeros del cerro de Potosí son otra muestra. Las manchas que sobre la piel de la selva, como la uta, infringen los buscadores de oro en Madre de Dios son otra muestra. “La mayoría de dichos pasivos es resultado de operaciones mineras anteriores en el país -antes de 1993- cuando recién Perú introdujo una legislación destinada a controlar la contaminación ambiental provocada por la actividad minera, se lee.” en el informe del Ministerio de Energía del 2006.

20101218-ninos.jpg

El cerro lunar en Puno, frontera con Bolivia, 5000 metros o más sobre el nivel del mar, es otro ejemplo de lo que puede hacer la mezcla entre pobreza y sed de oro para producir un infierno. Y que pese a los esfuerzos de organizaciones solidarias sigue siendo una miseria. Los jornaleros de la ciudad de fango y oro de Pataz leen los avisos que dicen “busco un socio estrategico que quiera invertir en explorar, explotar una mina de oro y plata, buena ley, tiene acceso de carretras, agua y mas de 30 mil plantas de eucalipto para durmientes , tiene denuncio actual de 400 hectares” (sic), y emprenden camino.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *