Perú, minería la inversión que se viene… US$ 40mil millones

Una publicación de del Ministerio de Energía y Minas, Cartera estimada de Proyectos de Inversión,”… estima una inversión en minería se encuentra compuesta por 40 principales proyectos, los cuales incluyen proyectos de exploración así como proyectos de ampliación, que en conjunto ascienden a US$ 41,426 millones. Cabe mencionar que si bien existen otros proyectos en etapa de exploración que no se encuentran en la cartera, esta solo es de carácter referencial e intenta recoger todas las comunicaciones formales de los titulares mineros.”

“Algunos de los 40 proyectos mencionados (aunque solamente aparecen 39 en el documento) no han definido su fecha de inicio de operación ni su fecha de construcción dado que aun se encuentran en etapa de estudios y permisos.”

20101207-aaminv min.png

De concretarse las expectativas de inversión minera, éstas se concentrarán en cobre (60%), hierro (16%) y oro (12%). El principal inversionista será la China (25%), y detrás están Suiza, Australia y Canadá (14%, 11%, 11%, respectivamente). Los años en los que se concentraría la inversión son el 2012 y el 2014. Y los principales gobiernos regionales que tendrán que negociar la extracción son Apurimac, Cajamarca, Moquegua y Arequipa.

Toda esta inversión equivale al 27% de la inversión calculada para Latinoamérica en el mismo periodo. ¿Qué efectos tendrá para la economía nacional? ¿Para las regiones? ¿Para los exportadores de otros productos? ¿Para la naturaleza? ¿Cómo asegura esta estrategia el desarrollo del país a largo plazo?