Nunca aprovechamos los booms mineros

En el Perú hay un creciente debate sobre el paso del crecimiento económico al desarrollo. Históricamente los recursos naturales han sido fuente de bonanzas efímeras, lo que nos valió la frase de ser “mendigos en un banco de oro”. Hoy tenemos otra oportunidad.

La República. 21-11-10. Entrevista/Efraín Gonzales De Olarte. El vicerrector académico de la PUCP advierte que en la última década no hubo un crecimiento inclusivo y que hace falta un cambio del modelo productivo. Por, Omar Mariluz.

¿El Perú Avanza?

El Perú crece en algunos sectores a velocidades muy rápidas, pero en otros no y ese es el problema: el crecimiento desigual que hay en el Perú. La idea es cómo se hace para que el crecimiento se integre. Nos dicen que este año la economía va a crecer 8.5 % y probablemente Lima crezca más de 10%, pero ¿cuánto va a crecer Huancavelica, excluyendo la minería? Vemos que 2% o 3%.

¿Pero el gobierno asegura que la desigualdad es menor que la de otros países de la región?

La cifra de desigualdad que muestran, que llaman coeficiente Gini, es hecha sobre los ingresos de las personas que trabajan, pero esas encuestas no recogen los ingresos por renta, por ganancias, es decir, todos los ingresos del capital y de los recursos naturales. Si uno incluye los ingresos totales es obvio que en el Perú no hubo reducción de la desigualdad y lo más probable es que haya aumentado.

20101121-Gini 2007.png

¿Quiénes son menos pobres?

Lo cierto es que la pobreza se redujo en la última década…

En términos absolutos la pobreza se ha reducido, estamos a niveles de los años 73, 74, pero eso es un indicador absoluto y que depende mucho del crecimiento. El problema es que mientras los ingresos del huancavelicano han subido 5% en 10 años, los ingresos del limeño se elevaron en 30%. Esa desigualdad es otro problema.

Según el Banco Mundial, Perú es un país más competitivo.

He visto el índice de competitividad del Banco Mundial y no veo el indicador productividad de la fuerza de trabajo, ni siquiera productividad del total de factores, sino solo el entorno que es necesario para la productividad. El otro tema es ¿la competitividad de quién? ¿por firma, por industria, por sector o es necesaria una competitividad regional?

¿Cúan peligroso es basar el crecimiento en los minerales?

Somos herederos de una tradición minera, el problema es que nunca hemos aprovechado los booms mineros para diversificar nuestra producción, porque todo lo que se saca como canon debería estar sirviendo para crear otro tipo de industria. Vamos a crecer hasta el 2016 o 2017 y a partir de ahí, si no hemos hecho nada por cambiar la estructura productiva del país, lo que vamos a tener es una reversión del ciclo de largo plazo.

¿Cúal debería ser la agenda del próximo gobierno?

Debemos tener en la cabeza un programa de reestructuración productiva hacia la competitividad con sectores de valor agregado. Necesitamos que nuestro modelo primario exportador se convierta en un modelo primario exportador productivo con valor agregado. Hay que poner más transformación en nuestros productos, pero para eso tiene que haber más política sectorial para el empleo y política social que debe mejorar la calidad de la educación.

¿Persiste en el Perú una visión de corto plazo de la economía?

Cuando tomas decisiones de política hay dos cosas que se tienen en cuenta, primero las presiones de los intereses económicos sobre determinadas medidas y segundo la ideología. Las políticas sectoriales han estado arrinconadas por la ideología neoliberal. Al consenso de Washington le parecía que las políticas sectoriales eran populistas, pero China, Corea y Japón sí hicieron política sectorial.

La PUCP realiza del 22 al 24 el Aula Magna, que girará en torno a “Crecimiento y Desigualdad: Conflictos Sociales y Gobernabilidad” ¿Cúal es el vínculo ?

Los países que crecen utilizan recursos, entonces entra en tensión con los que viven de esos recursos cuando el crecimiento en general lleva a conflictos de crecimiento. Allí está el detalle.