INFORME SOBRE LAS INVERSIONES EN EL MUNDO 2010

Las Naciones Unidas presentaron en junio su informe sobre la inversión extranjera directa (IED) en el mundo poniendo esta vez de relieve la necesidad de conseguir una economía de bajo carbono.

El informe señala que en el marco de una modesta e irregular recuperación de la economía mundial, “las economías en desarrollo y en transición atrajeron la mitad de las entradas mundiales de IED e invirtieron una cuarta parte de las salidas mundiales de IED” y seguirán siendo destinos atractivos para esa inversión. África registra la emergencia de nuevas fuentes de IED.
20100919-IED 2010.png
Por otra parte “el progreso industrial logrado gracias a la IED en Asia se está difundiendo a más industrias y más países” lo que a parecer está impulsando a los países a adoptar políticas de de mayor liberalización y promoción de las inversiones, al mismo tiempo que al aumento de las regulaciones que refuercen algunos objetivos de las políticas públicas.

Los acuerdos internacionales de inversión (AII) están en rápida expansión y en la actualidad existen más de 5.900 de esos tratados (lo que supone por término medio la firma de 4 tratados por semana durante 2009)… movidos por la necesidad básica de garantizar la coherencia y la interacción con otros ámbitos normativos (por ejemplo, el económico, el social y el medioambiental).

Las iniciativas globales tales como la inversión en agricultura, la reforma de los sistemas financieros mundiales y la mitigación del cambio climático, tienen cada vez más un impacto directo en las políticas de inversión.

Las corrientes de IED de bajo carbono en los tres sectores industriales fundamentales para la reducción del carbono (las energías renovables, el reciclaje y la manufacturación mediante tecnologías de bajo carbono) ascendieron a 90.000 millones de dólares.

Los problemas de baja regulación y baja institucionalidad siguen siendo una enorme limitación a la hora de considerar la relación entre IED y el desarrollo interno. Por otro lado, paralelamente a la expansión exponencial de las ETN en todo el mundo, han surgido nuevos actores e inversores, como las ETN de países en desarrollo, las ETN públicas, los fondos soberanos y los fondos de inversión privados. Este nuevo universo de las ETN tiene consecuencias de gran calado para las políticas de los países de origen y de destino y a nivel nacional e internacional.