La verdad sobre el voto preferencial – ¿sirve para algo o siempre ingresan el #1 y el #2?

Muchos amigos me han preguntado sobre un texto que está circulando en RRSS que te dice que si votas por un candidato que te parece bueno y tienen un número alto, en realidad estarías favoreciendo a  ganar a otros candidatos que quizá no quisieras apoyar que postulan en el mismo partido pero tienen número más bajos. ¿Esto es cierto Samuel?, me preguntan. En este artículo voy a develar la verdad o falsedad de los argumentos de este texto que está circulando en RRSS, y lo haré usando datos de la ONPE de las elecciones del 2016.

Al votar por un candidato, SI o SI, votas por SU PARTIDO

Esto es totalmente cierto. Lo primero que uno hace es votar por el partido. Al marcar el símbolo del partido, votamos por la lista de candidatos al Congreso. La lista de candidatos al Congreso la presenta cada partido, de acuerdo a sus procesos internos, y a cada candidato se le asigna un número que es el orden de prioridad de ingreso (el candidato #1, tiene prioridad sobre el candidato #2, el #2 sobre el #3 y así sucesivamente…), pero, pero, pero eso cambia con el voto preferencial. El voto preferencial (tenemos dos opciones) permite, además de votar por el partido, cambiar el orden prioridad de ingreso de los candidatos de acuerdo a sus votos preferenciales. Así, si el candidato #16, obtuvo más votos preferenciales que el candidato #1, el primero en ingresar, en caso el partido alcance una curul, será el #16 (más votos preferenciales), luego el que le sigue en votos preferenciales, independientemente del número que le asignó el partido al inscribir la lista.

Veamos algunos ejemplos:

En el 2016, luego de que varios partidos se retiraran de las elecciones, quedaron 10 partidos (o alianzas) en carrera. De estos 10, solo 6 pasaron la valla (la valla electoral será motivo de otro post). Lo importante es saber, que solo aquellos partidos que postulan al Congreso y que logran pasar la valla electoral, pueden ser parte de la asignación de las curules.

Los partidos que superaron la valla electoral fueron Fuerza Popular, Peruanos Por el Kambio (hoy Contigo), Frente Amplio, Alianza Popular (alianza política del Apra, PPC y Vamos Perú),  Acción Popular y Alianza Por el Progreso lograron curules en Lima(los votos del extranjero cuentan en este distrito electoral).

De estos, solo en el Frente Amplio se respetó el orden de prioridad para la asignación de curules. Por Lima, obtuvo un total 415,738 votos válidos, por lo que, según la cifra repartidora (motivo de otro post), logró tres curules. Los tres que ingresaron fueron la candidata #1: Marisa Glave, con 97K votos, el candidato #2, Manuel Dammert con 54K votos, y la candidata #3, Indira Huillca con 28K.

Fue el único partido que mantuvo el orden de ingreso porque sus electores así lo quisieron hasta el candidato #5, es decir del #1 al #5 todos están ordenados, según votos preferenciales, pero el siguiente más votado, o sea el sexto más votado no es el candidato #6 sino con el candidato #19, Angela Villón con 10k votos.

 

 

El votante puede cambiar o mantener el orden de la prioridad en el ingreso de los candidatos al Congreso. En el caso del Frente Amplio, se mantuvo el orden de ingreso.

¿Y los demás?

En los demás casos, no se mantuvo el orden, ¡cambió por el voto preferencial! El pueblo cambió el orden de prioridad de ingreso.

¿O sea, de los seis partidos, solo uno mantuvo el orden puesto por el partido?

Sí, el cambio del orden de ingreso, de acuerdo a los votos de los electores, es la norma y no la excepción. El voto preferencial tiene mucho peso a la hora de ordenar la prioridad de ingreso de los candidatos. El pueblo puede elegir quién ingresa primero y quién después con su voto preferencial.

 

Todo SUMA 100, 418  VOTOS. La suma de esos votos, le dan al partido 3 CURULES

Esto es falso. Para el caso de Lima, las organizaciones políticas que lograron tres curules obtuvieron más del triple:

Frente Amplio: 415,738 votos

Acción Popular: 331,148 votos

Alianza Popular: 379,539 votos

Con 100K votos es muy probable que no se pase la valla electoral, por tanto no alcance ninguna curul. Perú Posible, en las elecciones 2016, obtuve 131,285 votos, pero no superó la valla electoral, por tanto no alcanzó ninguna curul.

 

Los que tienen el número 1 ó el número 2 siempre ingresan

Esto es falso. No siempre ingresan los candidatos #1 y #2. A continuación, presentaré ejemplos de cómo el candidato #2 no ingresó.

Alianza Popular (Apra+PPC+Vamos Perú), inscribieron a una lista con Mauricio Mulder #1 (Claude Maurice Mulder Bedoya) a la cabeza, seguido por Raúl Castro (del PPC) #2, pero pero pero los votos preferenciales que lograron Jorge Del Castillo #5, y Luciana León #35, dejaron por fuera a Raúl Castro, porque sólo lograron tres curules. En este caso, el candidato #2 no ingresó.

 

 

Otro caso es el de Acción Popular. Sí Acción Popular. Como obtuvieron, en total, 331K votos, les correspondía tres curules. El partido inscribió a la lista con Edmundo del Águila #1, a la cabeza, seguido de Pedro Rosario #2, pero pero pero los votos preferenciales del pueblo decidieron que sean “Vitocho” #4 que entre primero, seguido de Yonhy Lescano #5, y el tercero en ingresar fue Edmundo del Águila #1. Un orden muy diferente al propuesto por el partido y que dejó relegado al candidato #2. En este caso, tampoco ingresó el candidato #2.

 

Pero Samuel sólo son dos casos, seguro que siempre entra el #2 en los demás casos, ¿no?

Hay un tercer caso, sí, tercer caso. Y es el de Alianza Para el Progreso (APP).

 

 

El partido quería que el primero que ingrese fuese Humberto Lay #1, seguido de Luis Iberico #2, presidente del Congreso en ese momento, luego Anel Towsend #3 y así sucesivamente.

Pero, nuevamente, el pueblo con sus votos eligió el orden de ingreso y que sea Edwin Donayre #5 sea el primero en entrar, seguido de Julio Rosas #8, dejando por fuera al candidato #2, Luis Iberico. En este caso, tampoco, ingresó el #2.

 

¿Luis Iberico no fue congresista?, pero sí lo he visto en el Congreso declarando…

Sí, fue congresista, pero tomó el lugar de de Edwin Donayre luego de que fue desaforado por el Pleno del Congreso. Los candidatos que no logran una curul son accesitarios, este era el caso de Luis Iberico.

Entonces, el #2 no siempre ingresa, porque como hemos visto, de seis organizaciones políticas que superaron la valla, en tres de ellas no ingresó el candidato #2, o sea el 50%. Conclusión: el #2 no siempre ingresa.

¿Pero y el candidato cabeza de lista, el #1, siempre ingresa?

Casi siempre. De las últimas elecciones, sólo un candidato no ingresó, pero técnicamente no postuló sino que renunció y es el caso de Alianza Por el Progreso (APP) que como pueden ver en la imagen aparece una casilla vacía que correspondía, en el momento de la inscripción, al sr. Humberto Lay, fundador del partido Restauración Nacional.

 

Mi opinión:

El texto que circula por RRSS tiene una motivación: desinformar para atacar a ciertos adversarios. Mi consejo es que votes por el candidato que mejor te parezca, con conciencia y con ilusión. Tu voto preferencial tiene el poder para cambiar el orden de ingreso como ha quedado demostrado. Ahora te pido, por favor, que compartas este humilde post para que más gente no se deje engañar, seguiré publicando el especial de elecciones 2020.

 

 

Puntuación: 5 / Votos: 2

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *