¿Mundo al revés?

[Visto: 420 veces]

Parece el mundo al revés. Pero estamos en el Perú, en el siglo XXI, un día cualquiera del 2018, cualquier día del año, porque hemos tenido acontecimientos muy diversos e intensos como si hubieran transcurrido varios años y no uno sólo. En realidad, la intensidad empezó antes de finalizar el año anterior, para recibir la Navidad, con la írrita salida de la cárcel de Alberto Fujimori por una “amnistía” que meses después sería revocada.

Pareciera que la visita del Papa Francisco a nuestro país, en enero, realmente nos dejó algunos cuestionamientos que los fuimos reconociendo en los sucesos posteriores que nos tocó vivir. Tanto por las situaciones de exclusión que aún vivimos en diversas zonas del país, particularmente las afectadas por problemas medioambientales, donde las poblaciones indígenas de la selva son las que más evidencian sus efectos. Tanto por la corrupción que se ha ido destapando, “in crecendo”, lo cual produjo la salida de su cargo del presidente P. P. Kuczinsky (en marzo). Así como el serio cuestionamiento habido respecto al funcionamiento del Poder Judicial (y colaterales), así como del propio Congreso de la República.

Un conjunto de hechos revelados por unos audios grabados de conversaciones entre jueces y fiscales del Callao, fueron ayudando a atar cabos sobre componendas y actos corruptos desarrollados en casos muy diversos de aplicación de justicia por los encargados de hacerlo. En las que ponían precio al mejor postor, normalmente al inculpado de algún delito. Así fuera los cargos de violación de una niña, un homicidio y tantas posibilidades se pudieran plantear. En ello estaban también implicados intereses políticos y personales de poder, como podría ser el canje de un puesto en lo más alto de la esfera del Poder Judicial y el cierre de los casos de corrupción en las que estuviera sindicada la llamada “primera fuerza” de la “señora K”. Todavía queda por “terminar de probar” de quiénes se trata, aunque a todas luces sabemos de quiénes hablamos.

De allí que la victimización de la líder de Fuerza Popular, la señora Keyko Fujimori, el apoyo reiterado de su padre y la manifestación pública de algunos cuantos seguidores en las calles, no ha diluido la orfandad en que ha devenido el partido Fuerza Popular. A todas luces, sancionado en las últimas elecciones municipales y regionales con un contundente rechazo. Es cierto que no han sido los únicos, también el Apra, quien tiene como encargo en la coyuntura política el crear o propiciar cortinas de humo diversas para distraer a la opinión pública, Buscando distraer el foco de la política que es la lucha contra los corruptos y la corrupción.

Los ciudadanos debemos estar alertas, informarnos e informar adecuadamente de las cosas. Ayudar a esclarecer las cosas y llamar a las cosas por su nombre. Con las leyes que correspondan se debe propiciar que se sancione a quienes sean responsables de la corrupción que hemos seguido viviendo con gran cinismo y queriéndonos hacer creer que todo era normal. Felizmente cada vez se entiende mejor que en la aplicación de la justicia, no puede haber intocables. Todo lo contrario, se tiene que actuar de modo ejemplar y ejemplificador, como corresponde legalmente.

Estamos en una situación delicada en el país y debemos hacernos parte activa defendiendo la verdad y a quienes nos están dando ejemplo de luchar por ella. Con el debido compromiso y desde donde cada uno está.

Guillermo Valera Moreno
Magdalena del Mar, 28 de octubre de 2018

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *