La marcha habida

Noticia-ni-una-menos-marcha
Que yo recuerde, no había visto tanta gente en una marcha, como la realizada éste sábado 13 de agosto, la cual servirá para gestar una mejor consideración en nuestro país por las mujeres, sus derechos, los problemas colaterales a los cuales está vinculado, empezando por la misma atención que debemos tener los varones hacia las mujeres y los modos y usanzas con las que hemos crecido culturalmente y nos hemos educado en el hogar y en la escuela.

Son de esos temas que comprometen al conjunto de la sociedad y sería erróneo pensar que es sólo un tema de mujeres o sólo de “solidaridad” con las mujeres. Provenimos de una historia muy larga de organización patriarcal de nuestras sociedades, a lo cual se le fue agregando diversas manifestaciones de ese mismo sesgo en la cual, lo que hoy denominamos como “machismo”, es una de ellas, muchas veces exacerbada por el individualismo en el que también nos movemos.

Pero estamos iniciando lo que podríamos decir “una larga marcha”, un muy largo camino que ya empezó hace un tiempo también con el esfuerzo de muchas mujeres y situaciones que han ido dando lugar a una toma creciente de conciencia sobre la igualdad de “género”, de considerar con sentido plenamente humano a varones y mujeres, así como toda la diversidad y gama de expresiones de personas a las que puede dar lugar.

Volviendo a la marcha habida, será importante que ella se haya vinculado a los problemas que tenemos con el ejercicio de la justicia en nuestro país. Tenemos aún un Poder judicial muy limitado. Es real que contamos con “islas” de buen ejercicio de la justicia, pero falta mucho. Tenemos a un ex presidente y a muchos corruptos en la cárcel, así como sabemos de buenos casos de administración de justicia. Sin embargo, priman todavía y demasiado las llamadas “influencias” y el poder dinero.

La “justicia” anda mal en nuestro país hace tiempo. Mejor dicho, nunca se ha logrado tener un buen sistema judicial. Puede ser la oportunidad de retomar y pensar en una reforma judicial a fondo. En la cual veamos que es necesario institucionalizar una justicia como condición de “modernizar” mejor a nuestro país (para que prime un “buen vivir”). La reforma judicial es uno de los puntos que tocó PPK en su discurso de inauguración de gobierno, ¿será posible de generar consenso sobre ello? Con el Congreso actual, ¿se podrá avanzar en ese y otros temas neurálgicos para el control de la corrupción, abusos de poder, reglas de juego laborales, narcotráfico y un largo etc.?

Lo que la marcha habida nos plantea da para muchas cosas y derivaciones que habrá que ir desmadejando. Una adicional que resalto es que no es sólo un problema en el Perú. Obviamente, es algo a considerar mundialmente. Empecemos por Latinoamérica, donde éste tema como el de la integración regional, el medio ambiente y otros aspectos tienen que ser motivo de tratamiento común.

Guillermo Valera Moreno
Magdalena del Mar, 15 de agosto de 2016