Sentido de pluralidad

DSC07876

Tanto por la familia que tuve de origen como por la comunidad cristiana en la que me formé, debo agradecer que siempre se me marcó un sentido de pluralidad en la vida y un afán de respeto por la diversidad.

Yo soy nacido en Piura y allí hice mis estudios escolares; para la universidad tuve que hacer maletas porque Sociología no había como Profesión que se ofertara localmente y me vine a Lima. Eran tiempos del Velazquismo y las reformas que habían marcado nuestra sociedad (especialmente la reforma agraria).

Ingresé a la PUCP y me encontré con una izquierda en el movimiento estudiantil. Aprendí a ir a las marchas, a protestar, a publicar cosas en paneles, a hacer propaganda, a militar políticamente. En forma paralela, me tocó vincularme a grupos cristianos, experiencia que ya traía de Piura, y me condujo a la Comunidad Siempre (que significaba para nosotros, un “compromiso para siempre”).

Fue un enorme complemento para todo lo que me tocó vivir, distante de mi familia, una dinámica de vida muy distinta a la provinciana, sin conocer a muchas personas. En ese contexto, supe adaptarme y encaminarme, sin ser alguien especialmente destacado académicamente, aunque siempre inquieto con la actualidad y la cultura en general. Muy involucrado con el movimiento estudiantil.

Creo que mi comunidad me dio la capacidad de ser crítico respecto a mis propias opciones políticas. En primer lugar porque convivíamos gente que simpatizaba con la izquierda (en diversas variantes), el Apra, AP, PPC, etc. Lo cual nos exigía tener tolerancia y saber argumentar mejor nuestras posturas. En segundo lugar, porque nos situamos y aprendimos el camino del discernimiento, lo cual fue un gran aporte en nuestro proceso de vida espiritual y comunitaria, vinculada al conjunto de nuestro quehacer cotidiano, marcado también por los estudios, lazos familiares, activismo comunitario, entre otros. Creo que la formación académica de la propia “Cato” (Universidad Católica), me condujo por caminos más amplios y plurales.

Remarco el sentido de pluralidad porque es importante en la vida actual y en general. No todo lo podemos entender desde un solo punto de vista. Hay que construir la comprensión de muchos fenómenos tomando en cuenta la diversidad de aproximaciones. Es el sentido que tiene hablar de diálogo, inclusión, interculturalidad y otros temas fundamentales. Pero también porque de la propia naturaleza aprendemos que la riqueza es mayor en la diversidad y no en querer reducirla a unos cuantos de sus componentes.

También en nuestra Iglesia, tenemos diversidad de experiencias, espiritualidades, maneras de seguir a Jesús. O existen diversas iglesias, experiencias religiosas, de situarse frente a Dios o a la nada. Frente a la necesidad de darle sentido a nuestra vida, lo cual nos es fundamental a todos los seres humanos, porque todos tenemos ese impulso vital de querer ir más allá de lo que ya nos transcurre, de lo que ya sabemos, de lo que hemos podido descubrir. Porque somos personas pensantes, con capacidad creativa y necesidad de amar, aunque no nos demos cuenta o lo rechacemos en algunos casos.

Guillermo Valera Moreno
Magdalena del Mar 26 de mayo de 2016