Amistad, mutua exigencia y fecundidad

[Visto: 459 veces]

Informe del Coordinador CVX Siempre a la Asamblea comunitaria

El presente año ha sido significativo para nuestra comunidad por varias razones. Doy gracias al Señor porque nos ha hecho conscientes en muchas ocasiones de su presencia, sabiendo que Él siempre está con nosotros, entre nosotros. Nos dimos como consigna comunitaria el “traducir la esperanza en crecimiento comunitario” y fue bueno hacer el esfuerzo por tener un lema central con el que nos intentáramos guiar, pese a que fue poco visible, como importante fue también el que nos diéramos un tiempo comunitario para reflexionar sobre nuestro horizonte a 4 ó 5 años, ayudándonos a ver más lejos y con amplitud.

En el 2012, tuvimos la visita de varias personas importantes: Alfredo Vizcarra, quien nos aportó su experiencia en el Chad, además de su grata presencia (diversos momentos como en agosto); Consuelo Degregori, autora de “Perlas en el pantano”, quien nos diera un testimonio de vida muy impactante (19 jul.); Teresa Estremadoyro, quien nos habló sobre el coaching; Clara Burgues, actual representante de CPAL – área de laicos/as, quien compartió con nosotros el tema de Vaticano II (3 oct.). Aunque no llegaron a la comunidad, fue muy significativa la presencia en Perú del P. General de los jesuitas, Adolfo Nicolás, y el Vice Asistente mundial de la CVX (el P. Lucke Rodríguez), quienes desde distintas situaciones compartieron Eucaristías y nos dejaron su mensaje, especialmente en lo referente al sentido de la colaboración de los laicos en la misión de Dios.

Tenemos nuevas personas en nuestra “aventura comunitaria”, como han sido Jesús (Piura), Marisela (Ayacucho) e Isabel (Puno), las cuales esperamos logren encaminarse en nuestra experiencia, y sepamos ayudarlas a situarse y descubrir su vocación en CVX, especialmente, siendo ejemplo coherente de lo que predicamos.

Hemos sentido la preocupación por varios de nuestros integrantes en la comunidad. Especialmente por aquellos que nos han hecho sentir una cierta lejanía por motivos laborales diversos. Los problemas familiares que pueden haberse presentado en algunos y que oramos porque sean motivo de una buena superación. Temas personales por los que otros han atravesado y que quizás no hemos sabido estar atentos a su respectivo proceso. Tengamos en cuenta que las revisiones de vida son momentos especiales de intercambio, aunque no debemos esperar sólo a esas fechas para compartir o evidenciar temas de vida que debemos compartir y sentirnos más de cerca unos de otros.

Se ha seguido una labor importante desde los ejes comunitarios de formación y la constancia de reuniones bien aprovechadas desde los equipos. Sin embargo, se ha notado también irregularidades de cumplimiento y presencia de algunos integrantes que es bueno se revisen por cada uno y desde los equipos. ¿Nos damos licencias fáciles para faltar a las reuniones o compromisos comunitarios? ¿Qué tan flexibles y laxos somos para llegar a la hora o asistir a mis compromisos y que tan exigentes somos para exigir a otros lo mismo? Son temas que hemos visto con cierta preocupación en la Coordinación y sería bueno que cada uno lo revisara; estar más atentos a cómo nos desenvolvemos.

De otro lado, también hemos tenido como hecho gratificante la publicación de nuestro documento Siempre en comunidad, lo cual nos ha servido para volver sobre él e intentar profundizar sobre varios ítems. Es muy importante incorporarlo de modo más cotidiano a nuestra oración y de modo más detenido a nuestras revisiones de vida, especialmente en lo referente a cómo crecemos en el vínculo fe y vida, compromiso y seguimiento de Jesús, vivir la vida y ser solidario, amistad y mutua exigencia fraterna, entre otros aspectos.

Debemos agradecer también los ecos comunitarios que tenemos en otros, ya fueran CVX u otros grupos y comunidades. De hecho, nuestra CVX Siempre tiene un cierto prestigio ganado y constituye una referencia que debemos de asumir con mucha sencillez y empatía, sabiendo que nos hace más responsables sobre cómo damos testimonio de nuestro ser cristiano y sentido apostólico. Parte de ello lo debemos de considerar en la nominación como candidatos de 2 integrantes de nuestra comunidad (Pilar y Guillermo), a cargos para el ExCo mundial, nominaciones que han venido de comunidades de otros países (CVX Argentina y de Ecuador). Todo ello nos enorgullece pero nos invita a buscar crecer más en nuestro testimonio y cercanía.

Por último, quiero agradecer la labor de nuestro Asesor, Alberto Simons, incansable en su constancia y presencia entre nosotros, privilegio que apreciamos mucho y queremos que siga permaneciendo en sus enseñanzas y fecundidad. Agradezco mucho la continuidad tenida en la Coordinación y la calidad de cada uno de sus integrantes; aprendí todos éstos meses mucho de cada uno/a, sin que ello nos eximiera de discusiones o tensiones con las cuales también hemos aprendido a valorar las diferencias, a ser un poco más tolerantes y a considerar mejor los puntos de vista discrepantes.

Guillermo Valera Moreno
Magdalena del Mar, 15 de diciembre de 2012

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *