La primera semana de un perucho en Cincinnati

[Visto: 818 veces]

El siguiente es un relato de Paco Ibañez, compañero y amigo de trabajo, quien ha viajado a los “iunaites” por unos meses… Muy agradable e interesante sus primeras impresiones, en su primera semana por gringolandia. Va a continuación.

Hola a todas y todos (tema de género) or Hello everybody!!

Espero que se encuentren bien y disfrutando del veranito peruano que se nos regala en estos meses (!!).

Después de una semanita intensa y ya un poco más relajado de los distintos acontecimientos que me ha tocado vivir la semana que pasó, más tranqui les cuento sobre las aventuras en tierras gringas.

Me logre embarcar a los Yunaited Esteit. Al salir de Lima la despedida fue muy complicada, creo que no querían que me fuera, y junto conmigo otros 800 pasajeros de las distintas líneas aéreas, ya que el sistema se fue y ya vieran… no había como pasar el control policial. No había nadie que dé solución a este problema. Pero como saben, ante estas situaciones la imaginación de los peruanos salió a relucir y no vieran como, esa es otra historia.

Después de unas largas horas de vuelo, así como pasar estrictos controles de inmigración de la policía norteamericana, llegue a mi parada final: Cincinnati, Ohio. Al pasar el último control, al salir del aeropuerto, me topé con mi primera conversación en inglés, ya que mi mochila fue retenida y una señora morena de casi 2m y 100 kilos me dijo en tono alto: ¿qué tiene allí? Yo no sabía a qué se refería, hasta que me di cuenta que mi llavero en forma de TUMI les había puesto nerviosos. Me pidieron mi pasaporte y me dijeron: where are you from?

Y otro me miro y dijo: ahh es de Peru, bienvenido a los Estados Unidos!! Buf prueba pasada.

Bueno, saliendo del control y por el pasillo, estaba parado un Sr. con cara de amable, me miro y me dijo Hello, Are you Páccou? (a partir de ahora ya no soy Paco sino Páccou) Era el Padre Bill, superior de la Comunidad Jesuita de Xavier University, que muy amablemente me fue a recoger y me llevo a la casa donde viviré en estos meses. De camino a casa él me comenzó a hablar en algo que pensé que no era inglés, porque no le entendía ni pio. Ese momento dije, cuando vuelva a Perú voy a pedir a los que me dieron clases que me devuelvan mi plata porque no entiendo nada lo que me dice Bill. Tal como me habían advertido algunos, Cincinnati es un lugar particular para aprender inglés, ya que aquí se mantiene un cierto acento inglés (puro), ya que en otras partes se ha ido adaptando a la migración de la gente que viene de todas partes del mundo a buscar el sueño americano. En ese momento me sentía como Machin en el comercial marca Perú intentando hablar en inglés y convencer al policía de comer un picarón. Al llegar a casa había un letrero grande que decía Welcome Pacho Ivanes! (que distinto se lee de Paco Ibañez). La linda Laura (asistenta de la comunidad y de Bill) lo había escrito como lo escucho.

Una vez instalado en mi habitación, que parece un minidepa, empecé mi visita a la universidad. Bill comenzó a enseñarme la ciudad universitaria, que para ellos es una universidad pequeña. Cómo serán las grandes. Por la tarde noche la comunidad me invito a participar en la celebración eucarística, así que tuve mi primera misa en inglés, estaba más perdido, pero bueno? Al salir quise irme a mi habitación, pero teníamos un dinner comunitario para que me conozcan todos los padrecitos.

Allí todos se presentaron muy amablemente, todos sabían mi nombre y me decían el suyo, lo decían tan rápido que me costaba entenderles y me quede con las más fáciles (Roberto, Richard, John,…? del resto, tarea de aprendérmelos en estos meses). Llego la hora de presentarme, ya imaginaran como estaba nervioso, ya que la pronunciación de ellos era totalmente distinta a la que yo manejaba o aprendí. Asi que lo mejor fue darle a la comunidad lo que les había llevado (pisco y chocotejas) buffff de la que me salve ya que todos se distrajeron en probar lo que lleve. Tercera prueba pasada.

Al dia siguiente, me levante temprano para ir a mi primer encuentro con la gente de clase. Ese día nos recibieron, hicimos un tour y nos explicaron sobre las ventajas de la Uni. Luego a pasar controles médicos y el primer pinchazo ouchhhh. Por la tarde, ya muy cansaditos y con la mente confundida nos llevaron a un salón enorme, donde nos esperaban unas gringas mayores. Allí nos encerraron para evaluarnos con el sistema TEOFL, pucha yo casi no había repasado y no había preparado el plaje, ejemm digo las notas, bueno a lo hecho pecho? Al día siguiente por la mañana fuimos todos a recibir nuestros resultados para que nos ubicaran en nuestras aulas y niveles y bueno, era de esperarme, los resultados no fueron los mejores que digamos. La uni tiene 3 niveles (inicio, intermedio, avanzado), y uno para los que se quieren dedicar al periodismo o redactores de texto?

Pues para sorpresa mia y por recomendación de la profesora (una gringa guapa que habla unn pouquitoo de español) me dijo que debía de empezar en el nivel 1 y que viendo mis notas y avances me reubicarían? Chezzz dije yo, pero caballero nomas? Pues a comprarme los libros y a prepararme para empezar con mis clases y compañeros (chinos, koreanos, árabes, africanos, etc, latinos little)?. Mi primea clase, estaba con un grupo de árabes, en la uni hay un montón, no sé si porque tienen plata, que no lo dudo, o por un tema de buscar lo mejor, en fin. Lo único que recuerdo es que todos se llaman Majamet jeee? y las chicas vienen con su burka (velo que les tapa todoooo, absolutamente todo).

Con el transcurrir de los días he ido afinando mi sentido del oído, eso ha hecho que los profes me hayan promovido al nivel 2 yeee, buffff? pero ahora tengo que cambiar libros, es una vaina, pero bueno yo solo sigo instrucciones.

Aquí en la comunidad a todos les gusta el baloncesto, canasta a mi favor jeee. Gracias a ello he sido invitado por los padrecitos a ver el primer juego de la temporada 2012. Esto era todo un acontecimiento, puesto la uni tiene su equipo. Fuimos en mancha, ya que ese día el padre presidente invitaba a cenar. Una cena espectacular, todos muy formalitos. Yo pensaba que aquí solo comían hot dogs y bebían cerveza, pues no señores, en esta parte de USA son muy tradicionalistas en lo familiar, las celebraciones, etc. Una vez comidos y bien bebidos hipp, nos fuimos a presenciar el juego. Un campo espectacular (Cintas Center) con todos las comodidades, para 10 mil personas, con banda, animadoras, barra, etc. Pero antes, como me lo intuía el himno de USA.

La gente se para, se saca el sombrero y empiezan a cantar. Ahora sí, inicia el juego y a rezar para que gane el equipo sino la próxima no me llevan por salado. Gano la uni y todos dijeron el peruano es un lucky boy!!! Así que me gane mi entrada para el próximo partido jejeje.

El domingo, me levante temprano y me prepare para ir a misa en la parroquia que tienen los jesuitas. Sabía que no iba a entender ni pio, pero dije: vaaa qué más da, total, van a ir 4 o 5 gatos y encima tías mayores que ni me escucharan lo que diga? Una vez más me comí mis palabras? Al llegar a misa vi cómo la gente (niños, jóvenes, adultos y ancianos) en mancha, se apresuraban a llegar. La iglesia estaba llena, el coro listo y los participantes atentos para iniciar. De verdad me gusto la celebración, ya que la gente iba con sus hijos, rezaban, cantaban, los niños llevaban las ofrendas. De verdad, esto fue muy simbólico, me recordaba a las misas de mi agucho querido, con el chiqui, taiti (que en paz descanse)? y el resto de parroquianos. Al finalizar la misa, la comunidad de laicos (laimans) solicito la generosa ayuda para las distintas acciones de los jesuitas en el mundo y más de uno metió la mano al bolsillo o saco l tarjeta de crédito, ya que eso lo pueden hacer por aca? En fin, todo una sensación tan agradable para mí, ver gente solidaria, puesto que no pensaba que aun en países como estos, donde la modernidad, el cambio cultural, la globalización, etc.; no ha afectado a este grupo de personas en esta parte de gringolandia, eso de verdad es algo que debería de alegrarnos y dar gracias a Dios porque sentimos que él está presente aquí en USA.

Creo que mi primera lección aprendida, no debo de estereotipar a la gente. A partir de ahora voy a ver a los gringos de otra manera, con más respeto, creo que ellos mismos hacen mal de presentarse al mundo de una forma que no son, pero en fin esa es otra historia.

Bueno, con el trascurrir de los días, las clases, la participación en actividades irán saliendo más cosas que compartir, más cosas que aprender, solo espero que me dé el tiempo para que sea así, y que estos escritos tan largos, serán más reducidos y traducidos al inglés, que es el objetivo de mi venida por aquí?

Un beso y un abrazo a cada uno, bueno uno más para las chicas jeee. Les recuerda el Pakito (Páccouu)

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *